Las pizarras de Einstein: La de Oxford y la de Zaragoza

El Museo de la Historia de la Ciencia de Oxford conserva la pizarra que Albert Einstein utilizó en una de las conferencias que impartió en aquella Universidad el 16 de mayo de 1931.

La pizarra, con las anotaciones intactas de aquella clase magistral, ha sido conservada cuidadosamente y se ha convertido en una especie de reliquia, así como en el objeto más famoso y visitado del museo.

Pizarra con anotaciones de Einstein (1931) | Flickr | Licencia Creative Commons

Vista frontal digitalizada de las anotaciones | Museum of the History of Science | Dominio Público

Las cuatro últimas líneas expresan datos numéricos de la densidad, el radio y la edad del universo. “L: J ” significa “Licht Jahr” (año luz).

Otro dato curioso: cuentan las crónicas que aquí, en España, concretamente en Zaragoza, también tuvimos la oportunidad de conservar otra pizarra con las fórmulas, anotaciones, e incluso con el autógrafo de Einstein.

Llegada de Einstein a la Estación del Mediodía de Madrid, 1 de marzo de 1923 | Fuente | Dominio Público

Sucedió en su visita de veinte días a España, entre finales de febrero y comienzos de marzo de 1923.

Einstein visitó Barcelona, Madrid y Zaragoza. En la Facultad de Ciencias de esta última ciudad, Einstein impartió una conferencia y se dice que, al finalizar, el rector de la Universidad de Zaragoza, Royo-Villanova, rogó a Einstein que no borrara la pizarra utilizada para su conferencia y que incluso la firmase para guardar un recuerdo de tan especial visita.

Una crónica del Heraldo de Aragón se hizo eco de la anécdota de la pizarra de Zaragoza:

“Para que quede algo perenne y constante del paso de Einstein por la Universidad, dijo Royo, he rogado al sabio profesor que no borre y avalore con su firma los dibujos hechos en las pizarras durante la conferencia. Éstos serán convenientemente fijados y conservados a fin de poder mostrarlos a las generaciones venideras, como reliquias de la fecha de hoy”. (fuente)

Desgraciadamente nada más se sabe de aquella ilustre pizarra de Zaragoza.

Fuentes y más información en los enlaces del propio texto y al pie de las fotografías.

Música del Post | John Hiatt

—————————-Artículo realizado por Guillermo

Más artículos sobre Einstein en la Aldea Irreductible:– Qué tonto eres hijo mío… Pero Einstein, no.– Documentalia – Einstein cotidianoDocumentalia – Personajes de la Historia, EinsteinEinstein y su violín


8 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

La perdimos o la borramos: Los españolitos tan manazas como siempre jajajaja

Genial el artículo, como todos. No me canso de merodear por esta Aldea

AnonymousAnonymous

No sabiendo qué hacer con ella, la guardaron en el almacén de los trastos un tiempo, y luego, en una operación de limpieza, cuando ya nadie se acordaba ni de la visita de Einstein, la usaron para calentarse en una fría mañana.

AnonymousAnonymous

Estas son las cosas de la “piel de toro” o la tiene algun listo guardada o la limpió la sra. de la limpieza.
Salud aldea

trankilo

SUSO

Pues viendo que la mayoría de los comentarios son bastante pesimistas acerca del destino de la pizarra, relacionados con distintos aspectos de nuestro carácter (la borró la señora de la limpieza, algún listo la guardó…), voy a aportar el mío, con un tono más optimista, para compensar: el encargado de conservarla vio que Einstein cometió un error. Que se equivocaba en la densidad, en el radio y en la edad del Universo…
Ya me gustaría…
Un saludo

Addax

¡Excelente entrada! Muy pero muy buena. Este Albert era más prolijo que yo en el pizarrón ^_^
¡Un saludo!

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>