CIENCIA, INTERNET, TECNOLOGÍA Y CERVEZA CON LIMÓN

La primera vez que coincidí con David Horat, uno de los españoles elegidos para entrar en el exclusivo grupo del CERN, fue en las ATEC ’09, unas conferencias sobre internet, tecnología y administración en Adeje, Tenerife.

Tras las ponencias, terminamos comiendo pollo con mojo en una terraza en lo alto del pueblo y charlando del estado de la ciencia…

Una interesante conversación sobre Ciencia, Tecnología, algunas notas de física y astronomia, actualidad y todo ello, aderezado con cerveza y una preciosa vista del Barranco del Infierno.

Desde aquella primera conversación ya surgió la idea de hacer algo juntos… Unir la Aldea Irreductible y su experiencia en el CERN, en una especie de entrevista o quizá hacer un Podcast juntos sobre el LHC… no sé…

Aquel día aparecieron algunas ideas que más tarde se han convertido en este artículo, mitad entrevista, mitad charla amistosa frente a unas jarras de cerveza.

Varios meses más tarde y después de algunos mails, nos volvimos a encontrar, en esta ocasión en el marco de las Conferencias iCities en Candelaria y allí, lo decidimos… Nos bajamos al paseo marítimo y frente al Atlántico, nos dirigimos con paso firme a uno de las terrazas-bar… Ciencia y Cerveza con limón.

David Horat saca su portatil, lo abre y lo deja en la mesa… A ver, Javi… ¿Que quieres saber?

Lo primero es lo primero… ¿Que quieres beber?

Son las 12:40 de la mañana, hace un sol expléndido y David pide una cerveza con limón… Yo, le acompaño y un tercer invitado, en su linea frikie y para desentonar, pide un cafe leche y leche.

La entrevista-artículo que viene a continuación, ha sido el resultado de estos dos días de charla y cerveza con David, varias conversaciones mediante chat y el intercambio de otros tantos correos.

Una vez que estamos servidos, me digo… Bueno… comencemos David, y vamos a hacerlo explicándo a qué te dedicas y qué haces en el CERN… y por lo que más quieras, habla en cristiano.

David Horat: Hoy en día estamos viendo mucho en los medios palabras como clusters, grids, cloud computing, etc… Sin embargo, cada empresa crea sus propios diseños y formas de comunicación. Mi trabajo consiste en llegar a un acuerdo, a un protocolo común para intercambiar información entre diferentes sistemas de grid computing.

No es sólo la parte tecnológica, sino también el consenso al que hay que llegar entre diferentes empresas e institutos de investigación hacia un protocolo común con el que todos estén contentos y que empiecen a utilizar.

Si hoy internet es la red de redes, podemos decir que la idea sería hacer el grid de grids.

O sea que… eres uno de los informáticos del LHC en el CERN…

David Horat: Sí, pero quiero aclararte una cosa Javi, en el CERN a los informáticos se nos considera y se nos trata como científicos. Todos llevamos a cabo tareas necesarias y proyectos interesantísimos, cada uno en su campo.

Javi Peláez: Pues eso, habría que remarcarlo… Sobre todo ahora que estamos en España con casi todos los informáticos en pie de guerra con el lío de las Universidades y la nueva reglamentación que traerá el Plan Bolonia

David Horat: Ha habido (y sigue habiendo) mucha confusión en este tema y mucha desinformación. Creo que aquellos que ya tenemos la carrera terminada no tenemos por qué temer en absoluto, pero sí creo que aquellos que la están estudiando, deberían buscar la información del proceso de Bolonia directamente en sus fuentes y no en páginas web de opiniones que muchas veces llevan a confusión.

Javi Peláez: Oye David… y ahora que lo pienso… Podríamos decir que, allí en Suiza, en el Cern… tú trabajas con los ordenadores y los equipos tecnológicos más avanzados del planeta… Terabytes, petabytes, la leche de bytes de rapidez de procesamiento de datos.

Y de repente, aquí en España aparece una Ministra de Cultura, Angeles González Sinde y dice alegremente eso de ¿Para qué queremos internet y conexión ADSL a no se cuantos gigas de velocidad?…¿Tú que opinas de todo esto?

David Horat: No voy a entrar en discusiones porque realmente no conozco mucho ni el contexto en el que lo dijo ni por qué lo dijo. Sin embargo, sí es evidente que necesitamos que se sigan desarrollando las tecnologías de la información y de la comunicación, y la mejor manera para ello es que lleguen al gran público.

Cuanto más se use una tecnología, más se desarrolla. Y gracias a ese desarrollo, se crearán nuevas formas de comunicación que ni siquiera habíamos pensado antes y nuevas formas de hacer las cosas. El gobierno digital, la telemedicina y la teleenseñanza son nichos que crecerán a medida que la banda ancha penetre más en la población y vaya aumentando la velocidad tanto de bajada como, especialmente, de subida.

Javi Peláez: Pues aquí en España, las cosas para la Ciencia no está para tirar cohetes…

Hace unos días hablaba con un amigo, también científico y me decía que se necesitaban más subvenciones, más becas… Sin embargo yo pienso lo contrario… Le contesté que el problema de la Ciencia en España es precisamente ese: Tenemos becarios, no científicos.

Faltan proyectos reales, inversiones en I+D… Los científicos que tenemos son mileuristas, pendientes de que se les acaba la beca en unos meses o que se le acaba la subvención… Y así es muy dificil investigar.

Te voy a dar un dato David: De cada 1188 científicos que trabajan en el extranjero (cómo tú) tan sólo uno regresa a España por razones de trabajo… Es más, la mayoría de la Comunidad Científica recomiendan no volver.

Imagino que tú sí estarás bien pagado en el CERN, pero… ¿Volverías a España?

David Horat: Creo que el hecho de que haya centros como el CERN, en donde científicos de todo el mundo se pueden reunir y trabajar conjuntamente es muy importante. Algunos de los científicos que pasan por ahí se quedan en el CERN, pero la mayoría vuelven a sus países de origen. Creo que es bueno e importante volver al país de origen de uno con lo que ha aprendido e intentar impulsar la ciencia.

Es verdad que España está en déficit en ciertos aspectos en cuanto a otros países y parece que vamos más hacia un intento de mejorar la ciencia en cantidad y no en calidad. Sin embargo, es la calidad la que marca la diferencia y no la cantidad. Yo animo a que los españoles que estén fuera vuelvan a España y convenzan a los políticos de la necesidad de mejorar la calidad en cuanto a recursos para experimentos, en cuanto a salarios y proyectos.

Bueno, David… vamos a hablar un poco del LHC, que es un tema que me apasiona…El gran colisionador de Hadrones en el Cern.

El LHC lleva parado desde hace meses y bueno… a todos nos gustaría saber y preguntarte:¿Cuándo se vuelve a poner en marcha?…

David Horat: Acaban de colocar el último imán y las tareas de reparación y mejora siguen en su cauce natural. Se espera que el LHC vuelva a ponerse en marcha a finales de septiembre de este año, pero hay aún no hay una fecha fija.

Javi Peláez: Tio… David… ¿No serías tú el que te lo cargaste? (risas)

David Horat: (más risas) Sí, entré un día en el centro de control, vi un botón rojo grande que me atrajo y lo pulsé, jejeje.

Javi Peláez: Y una vez que se vuelva a poner en funcionamiento… también se pondrán en funcionamiento las voces de esos chalados que dicen que se va a acabar el mundo y que nos va a tragar un enorme agujero negro… Mira que sois cabroncetes en el Cern, os váis a cargar el mundo… jajaja… ¿Qué le decimos a estos?

David Horat: Bueno, creo que todo el mundo merece un respeto en cuanto a sus opiniones. En cualquier caso lo que no hay que hacer es alarmar a la población. Yo no soy un experto en física cuántica, pero creo que el problema viene de ahí. Según el modelo que tenemos, existe una posibilidad remota de que al apoyar tu mano en la pared, la traspases. También existen posibilidades remota de que salgan dragones del suelo y, por tanto, existen posibilidades remotas de que el LHC vaya a desintegrar el mundo.

Sin embargo, especialistas de todo el mundo se han pronunciado y no existe ningún riesgo apreciable en los experimentos que hacemos. Pero si quieren más información, creo que es necesario sacarla de especialistas.

Javi Peláez: Si… Si… ya… Por eso vivías en un bunker dentro del CERN… Seguro que estabas acojonao con lo del agujero negro y te metiste a vivir en un bunker… jajaja

David Horat: Sí, es verdad que viví en un búnker antinuclear, pero no por el agujero negro, jejeje. Simplemente existe esa posibilidad en la beca de investigación que tuve. Podía vivir en la residencia del CERN, buscarme yo un piso o vivir en un búnker. Creo que cogí la mejor opción, jejeje…

Bueno David, muchas gracias por las cervezas y la charla… No te preocupes, ya pago yo la cuenta.Que tú tienes que ahorrar por si te vienes a España a trabajar. :)

———————-Las fotos de este artículo pertenecen a David Horat y han sido cedidas para la realización del mismo. Ruego no utilizarlas sin autorización de David.

Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea (El Bar de la Ciencia)

Para más información sobre el CERN, en la Aldea Irreductible he dejado bastantes artículos, os dejo algunos como “Científicos españoles en el Cern“, “El Cern y el acelerador de Partículas” o “El Cern y la partícula de Dios“…


6 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Muy buena la contestación de Horat a lo de la Ministra: Cuanto más se use una tecnología, más se desarrolla. Y gracias a ese desarrollo, se crearán nuevas formas de comunicación que ni siquiera habíamos pensado antes y nuevas formas de hacer las cosas. El gobierno digital, la telemedicina y la teleenseñanza son nichos que crecerán a medida que la banda ancha penetre más en la población.

Sophie

Jajaja, muy propio de Mapoto pedirse un leche y leche, poddió, jaja.

Me ha gustado mucho la entrevista, nunca viene mal que alguien cuente las cosas desde dentro y, sobre todo, que hable en cristiano y de forma barriosesamera para que se le entienda. El retorno de los científicos a España lo veo crudo mientras los políticos sigan sin tener claro su importancia y mientras no sea rentable políticamente que vuelvan. Si eso diera votos, regresaban en una semana, con un buen contrato y un Ferrari en la puerta.

Enhorabuena Javi, qué bien acompañado :)

Aureus

Muy interesante esta entrevista, este tipo de cosas es de las que debería haber más: científicos de “arriba” hablando como personas normales de asuntos que nos afectan a todos, y explicando en lenguaje sencillo esas cosas que normalmente no entendemos muy bien.
Felicidades por la entrevista.

kerno

la verdad es que volver se hace difícil. Yo llevo 2 años en suiza en un centro de investigación (http://www.psi.ch/) y cuando pienso en las posibilidades de volver me deprimo (pocas opciones, muchas solicitudes y cobrando menos de la mitad). Y claro con mi novia queremos volver en los próximos 2 años y algunas veces creo que tendré que abandonar mi carrera para dedicarme a profesor de física en el instituto. Un trabajo respetable pero sabe a poco después de 8 años investigando

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>