Niños alemanes jugando al “Campo de Concentración” (1933)

Tan solo diez semanas después de que Hitler tomara el poder en Alemania, el nazismo ya se había infiltrado en todos los aspectos de la vida cotidiana, incluidos los juegos de niños.

En febrero de 1933 las SA (Sturm Abteilung) o Camisas Pardas tomaron la sede del partido comunista en Berlín (Liebknechthaus), hecho que deliberadamente fue convertido en un juego para niños donde incluso se creaba un campo de concentración para los comunistas capturados.

En las siguientes fotografías, tomadas en abril de 1933, puede apreciarse como unos niños alemanes juegan a ser defensores del Liebknechthaus, otros son atacantes que al final toman la sede y que, finalmente, improvisan un campo de concentración para sus prisioneros.

Fuentes y más información en German Propaganda Archive

8 Comentarios

Participa Suscríbete

Aureus

Absolutamente chocante, ejemplifica bien el cómo podemos (las personas, como grupo) ser conducidos y manejados por la publicidad.
Y es un ejemplo claro de la calidad de la propaganda nazi. Conviene no olvidarse.

Belén

tengo una paciente que es alemana de nacimiento, española de adopción y por poderes…

ella nunca acedió a ir a las juventudes hitlerianas porque sabía que ahí les lavaban el cerebro, y con 10 años además…

besicos

AnonymousAnonymous

vamoave… son unos niños alemanes jugando a la guerra o a policias y ladrones como yo mismo jugué de pequeño. Titularlo como niños alemanes jugando al campo de concentración me parece amarillista. Recomiendo la lectura de obras de filósofos de la escuela de Frankfurt, para darnos cuenta que la sociedad actual, y las democracias occidentales no divergen mucho de la ideología nazi de la que nos escandalizamos.

AnonymousAnonymous

Impresionante el documento, Sr. Peláez.

Sería conveniente hacer notar -para clarificar el contexto y el significado de estas imágenes- que esto dista mucho de ser un juego espontáneo de niños. La abundancia de fotos, al gran cantidad de niños implicados, los uniformes/disfraces y el equipo (hasta las paredes del campo de concentración) nos hacen pensar en un evento preparado y publicitado por los gerifaltes nazis con el fin de, precisamente, ‘integrar’ este tipo de actos y actitudes en las mentes del pueblo alemán, empezando por los más jóvenes.

guillermo

Gracias por los comentarios y apreciaciones.

Anónimo 2, (no me apellido Peláez jajaja, ese es Javi (irreductible), yo soy un colaborador habitual aquí en la Aldea). Totalmente de acuerdo con tu apreciación, de hecho ya puse originariamnete en el texto que el hecho de la toma de la sede del partido comunista fue “deliberadamente” convertida en un juego para niños, obviamente por la propaganda nazi.
Creo que tu comentario responde también el del anónimo 1, se trata de un acto preparado y dirigido por la propaganda nazi para inculcar su ideología, en este caso, a los más pequeños. No es un simple juego de niños, aunque ellos (los niños) así lo verían.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>