WTF Medieval (Siglo XIII)

En el año 2000, durante los trabajos de restauración de la muralla medieval del pequeño pueblo toscano de Massa Marítima, se descubrió el mural de una fuente pública, oculto por siglos y siglos de suciedad.

Tras los primeros trabajos de limpieza, en principio el fresco parecía representar un grupo de mujeres debajo de un gran árbol en una escena cotidiana de la vida medieval.

Pero nada más lejos de la realidad.

A medida que se iba profundizando en la limpieza de las capas de cal y suciedad, la sorpresa de los restauradores iba en aumento.

Y es que la imagen que acababan de descubrir no era para menos: las ramas del árbol se encontraban habitadas, no por comunes gorriones cantarines, sino por más de dos docenas de miembros viriles que parecían tener vida propia.

He aquí la imagen ampliada:

Descartada rápidamente la idea de que la imagen representase únicamente una pintura obscena o una sodomización arbórea generalizada, los investigadores se pusieron manos a la obra para tratar de dar una solución al enigma.

Una primera teoría fue que se trataba de un símbolo de fertilidad y otra habla de que nos encontramos ante una de las representaciones de brujería más tempranas que han sobrevivido de la Europa medieval.

Pero cobra más fuerza una reciente explicación que sostiene que el mural es una advertencia política, sí, política…

Explica esta corriente, encabezada por George Ferzoco, director del Centro para los Estudios Toscanos de la Universidad de Leicester, que en el momento en que el fresco fue probablemente pintado (Siglo XIII), Massa Marittima se encontraba controlada por los guelfos, que recientemente habían expulsado a sus rivales los gibelinos.

Las águilas negras volando por debajo del árbol, que representan el símbolo de la derrocada facción gibelina, junto con otros detalles del mural, llevan a la conclusión de que el mensaje que claramente se quería enviar a los habitantes de Massa Marítima era:

“Si se permite a los gibelinos volver traerán con ellos la herejía, la perversión sexual y la brujería” (recordemos que los herejes, según se pensaba en la Edad Media, practicaban la brujería y la sodomía. De ahí el árbol con penes)

Sea cual sea el mensaje de esta extraña pintura, los ciudadanos de Massa Marittima pueden respirar con tranquilidad, a sabiendas de que su pueblo alberga una importante y única pieza artística, en lugar de una pintura obscena que tal vez algunos hubieran preferido volver a cubrir.

Fuentes y más información en got medieval (inglés) y en threemonkeysonline (castellano)

—————————- Artículo realizado por Guillermo

Relacionados Edad Media: – La nobleza de las mujeres de Weinsberg (1140) – Curiosa caricatura medieval antisemita (1233) – Los Cantos de Beuern y el goce de los placeres terrenalesPodcast Irreductible: Montsegur y el fin de los cátaros


15 Comentarios

Participa Suscríbete

Manuel

Y…

¿A nadie se le ha ocurrido que puede ser una muestra de gamberrismo medieval de adolescentes inmaduros con dotes artísticas?

Como las pintadas de ahora en los baños, o cuando le pintan un bigote a una señora que aparece en un cartel de un concierto, o también penes y zafiedades…

Bien podría ser un mural normal con un “añadido” posterior de alegres penes arborícolas por parte del graciosillo del pueblo.

Que muchas veces lo más evidente es la solución.

simone marcenarosimone marcenaro

La interpretación no sólo es arriesgada, sino no tiene cuenta que la misma escena se encuentra en un manuscrito de fabliaux franceses, done el arbol de los miembros representa la historia de un “mercado de carajos” (el fabliau se llama “li souhaiz des vez”). Por tanto, ese es el referente más cercano al cual es preciso remontar, y no una alegoría política. Gracias
Simone M.

AnonymousAnonymous

¡Qué bueno! Tendría que haber sido algo más cercano al Vaticano para ser un superWTF, pero igualmente sorprendente.

A veces me llego a preguntar si estaban tan oprimidos como creemos o si gozaban de ciertas libertades sexuales que con el tiempo se han ido perdiendo por la represión eclesiástica.

Todo esto lo comento porque es famoso el caso del trío de Nietsche, Wagner y su mujer. Así como se tiene constancia de las bacanales/orgías de los nobles o ya en los comienzos del cine se rodaban películas pornográficas con fines privados, creo, en las que habían tríos o sexo más libre que la simple cópula que indica el cristianismo.

AnonymousAnonymous

Hay una imagen parecida en el Musée Languedocien de Montpellier (Francia). Una decoración de biga en la que se ve la novia delante de su esposo, a caballo y armado, arrancando frutos de un árbol, mientras con la otra agarra una bolsa de dinero. Los frutos son también penes. La pintura es de circa 1260.

Yo interpreto que lo que vemos es el árbol de la fertilidad, que junto con el dinero es lo que aporta las mujer al matrimonio, mientras que el caballero de Montpellier aporta linaje y protección.

Estas señoras parecen estar recogiendo frutos del mismo árbol.

Siempre vuestros,

Ramon

AnonymousAnonymous

Procurando ser breve: lo que refleja la escena pictórica es lo ocurrido cuando parte de las tierras italianas pasaban de manos de los italianos a los españoles, y de estos a los franceses, y vuelta a empezar. Cosa que fue motivo de riqueza en una ocasión para los naturales, dado que el Reino de Aragón habiendo perdido la propiedad que le fue arrebatada por los franceses, de nuevo la recuperó gracias a un ardid maquiavélico. Prometió a los naturales que por cada francés que mataran recibirían una paga, y dado que los muertos se pudren y no se pueden conservar, la paga se daría por cada pene conservado en sal que se presentara. Los naturales cumplieron su palabra y asesinaron por sorpresa a toda la guarnición francesa, cobrando de los aragoneses lo estipulado presentando conservados en sal los penes que habían cortado. El recuento de penes se hizo en los puertos de Valencia y Barcelona. Lo mismo fue repetido por los americanos en la Segunda Guerra Mundial, que pagaron a la Mafia Italiana una cantidad estipulada por cada soldado alemán prisionero, o muerto, y por cada fascista. Por esta razón los mafiosos lucharon a favor de los americanos. La cosecha de penes fue de gran riqueza para los naturales. So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

trankilo-

Si, yo estoy casi seguro que representa un árbol de la fertilidad,o mas bien de la virilidad, en absoluto creo que sea una gamberrada de la epoca ni posterior, solamente es un simbolo alegórico.
Salud Aldea

AnonymousAnonymous

“que va David, aquí si hacemos bromas, las hacemos como debe ser el día de los inocentes, el 28 de diciembre… :)

Esto no es broma :)”

Me encanto esa respuesta, ¡que somos españoles cojones ya!!!!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>