¡VAMOS RAMON, QUE ESO NO FUE EN LEPANTO!

El 24 de julio de 1899 el escritor Ramón María del Valle-Inclán y su amigo, el periodista Manuel Bueno, discutían durante una tertulia en el Café de la Montaña, en plena Puerta del Sol de Madrid.

En medio de la acalorada discusión, Valle-Inclán llama “Majadero” a Bueno.

Manuel Bueno, ante el insulto, se levanta, coge su bastón y amenaza a Valle, que contraataca con una botella de agua.

– ¡Majadero! ¡Majadero! – insiste Don Ramón.

La mala fortuna quiso que un bastonazo de Bueno impactara en el gemelo izquierdo de la camisa de Valle-Ínclán y que este se clavara, roto en múltiples pedazos, en su muñeca.

La herida se infectó días después y presentaba signos de gangrena tras una chapucera cura de urgencia en la Casa de Socorro… Finalmente tuvieron que amputarle el brazo.

Según las crónicas, después de lo sucedido, Valle-Inclán comenzó a inventarse y fantasear con curiosas y grotescas historias acerca de la pérdida de su brazo, como aquella en la que había luchado con un león, que finalmente se lo arrancó y se lo comió.

También se cuenta que unas veces decía que había perdido el brazo en un duelo a sable por defender el honor de una dama… y otras que lo había perdido entre su barba…

Pero un día, en una animada tertulia en otro café de Madrid, el genial escritor, dejándose llevar en un momento de exaltación, comenzó a asemejar su manquedad con la de Cervantes, a lo que su buen amigo Jacinto Benavente (adelantándose hábilmente al previsible final esperpéntico de la fantasiosa historieta) replicó:

“Vamos Ramón, que eso no fue en Lepanto”

Tal vez de no intervenir D. Jacinto, Valle-Inclán (no en vano creador del estilo literario denominado esperpento) podría haber convencido a algún incauto oyente de la época de que la verdadera causa de su manquedad estaba en haber luchado “mano a mano” con Cervantes y contra los turcos aquel 7 de octubre de 1571 😉

Para acabar os dejo con esta estupenda viñeta del Comic mexicano de 1968 “Vidas Ilustres” que recoge algunas otras hilarantes e increíbles versiones acerca de cómo perdió su brazo izquierdo D. Ramón María del Valle Inclán.

Simplemente fantástico.

Concluyo diciendo que a D. Jacinto Benavente, autor de la frase que da título a este artículo, se le han atribuido infinidad de anécdotas. Una vez le preguntó un periodista si todas eran suyas, a lo que respondió el dramaturgo:

“No, pero cuando me las cuentan, si tienen gracia, me las quedo”

Música del Post Rogelio Botanz

—————————— Fuentes y más información en: – “Anecdotario histórico español” de Mª Francisca Olmedo de Cerdá, abc.es, formaciónsinbarreras – Caricatura de Valle-Inclán vía La voz de Galicia – Viñetas del cómic a través de navarrobadía.blogspot.com Artículo realizado por Guillermo

7 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Hay una biografía estupenda sobre Valle escrita por Ramón Gómez de la Serna donde se cuentan anécdotas deliciosas de este gallego genial. Lástima que no se ha reeditado hace muchos años y es difícil encontrarla.
Un saludo.

Javier Díaz Carballeira

Hay otra de Umbral, auténtico alumno y seguidor de Valle que se llama “Los botines blancos de piqué”. A mi me gustó mucho.

De todos nuestros clásicos, el que más me fascina y atolondra es, si duda, Valle-Inclán.

AnonymousAnonymous

Yo soy de Cambados, Pueblo donde Valle vivió, aun está su casa, y la tumba de su hermano (o hijo)y se dice, que durante las fiestas de San Benito (Patrón del pueblo), y al paso de la procesión por delante de su casa, cuando justo delante estaban las autoridades, (cura, Guardia civil), tiro su gran perro desde el balcón, armándose gran revuelo. Todo un personaje.

AnonymousAnonymous

Hace dos veranos, estando de vacaciones en Suiza, paseando por la ciudad de Ginebra, cual fué mi sorpresa cuando vi carteles anunciando en un teatro de la ciudad la obra de teatro “Luces de Bohemia”, esa misma tarde fuimos mi mujer y yo a sacar entradas al teatro y nos llevamos la seguinda sorpresa, hacia dias que estaban agotadas las entradas, eso nos hizo pensar un poco en como somos los iberos, aqui hace años que no se estrena nada de Dn Ramón y en Ginebra la representan en frances y se agotan las entradas, no haré ms comentarios

Salud Aldea

trankilo-

trankilo-

Es posible, que fuese otra leyenda atribuida a Dn. Ramon, se cuenta que era un gorrón impentente, un maestro en dar sablazos, parece ser, que cuando murioó le debia dinero hasta a su perro :)

guillermo

Gracias por vuestros comentarios y aportaciones.

Valle-Inclán es un personaje genial, extravagante y provocador.

También se cuenta que, tras la pérdida de su brazo, se encontraba en una difícil situación económica, y para solventarla organizó en 1901 una expedición a caballo a las minas de Almadén, en busca de una supuesta mina de plata.

Obviamente, su quijotesca expedición acabó en fracaso, del que Valle se trajo una herida en el pie, producida accidentalmente al intentar cargar una escopeta.

Un personaje fascinante.

Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>