TRANSLADANDO UNA ANTENA DEL V.L.A.

El nombre de VLA quizá no diga mucho, así de primeras… Sin embargo, si recordais la película Contact, seguro que os viene a la mente el conjunto de antenas de Nuevo Mexico. El Very Large Array es un observatorio astronómico consistente en 27 antenas independientes alineadas a lo largo de tres brazos en forma de Y, que mediante interferometría actuán como una sóla.

Cada antena mide 25 metros de diámetro y pesa 209 toneladas.

Mi sorpresa ha llegado leyendo el artículo de la wikipedia sobre el VLA, al enterarme de que no sólo se mueven orientando su antena hacia el cielo, sino que también son transportadas físicamente de un lugar a otro, cada cierto tiempo.

Explicándolo de otra manera, los campeones del VLA levantan físicamente las antenas cada tres o cuatro meses y las cambian de sitio mediante unas vías férreas que siguen cada uno de los tres brazos y una locomotora especialmente diseñada que las transporta hasta su nuevo destino.

Tras mi sorpresa y, como viene siendo habitual, ha llegado mi curiosidad, y me he preguntado cómo sería este sistema y ese pedazo de grua-locomotora que transporta las antenas, asi que después de muchas vueltas por la red, he encontrado una serie de fotos, que un curioso fotógrafo realizó durante una visita al VLA, en la que tuvo la fortuna de presenciar una de estas “pequeñas mudanzas”.

El VLA desde Google Maps:Ver mapa más grande

Música del Post | Phoenix

——————–Fuentes y más información:Sobre el VLA hay una ingente cantidad de información buscando simplemente en google, asi que os dejo a vosotros y vuestra propia curiosidad indagar algo más por vuestra cuenta si queréis ampliar el artículo.La fuente de las fotos es el blog de Eric Michael.

2 Comentarios

Participa Suscríbete

carballo

En el Discovery Channel, hay un programa al estilo ” Los mas grandes ” o algo así, donde hablan de grandes puentes, coches,… y habia uno que trataba de precisamente esa locomotora. Recuerdo que decian que va a 5Km/h y que necesitan varias semanas para mover todos los receptores.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>