200 años de vacaciones gracias a Thomas Cook

El año 2008 marcó el 200 aniversario del nacimiento del británico Thomas Cook (1808-1892), el hombre que revolucionó nuestros hábitos de vacaciones y la forma en que viajamos.

En una época en que los viajes organizados y las vacaciones al extranjero son parte de la vida de la inmensa mayoría de las familias, parece extraño imaginar un momento en que el turismo de masas no existía.

Thomas Cook creía firmemente que la mayoría de los problemas sociales estaban relacionados con el consumo del alcohol, lo que le llevó a formar parte activa de una asociación antialcohólica.

Y fue precisamente en un viaje para una reunión de la asociación donde surgió la idea: “De repente me vino el pensamiento de emplear el gran potencial de los ferrocarriles y las locomotoras” para aquello que él llamaba la “recreación racional”: evitar el consumo de alcohol haciendo que la gente viera el mundo y ampliara sus mentes.

Así, en 1841 organizó un viaje en ferrocarril para más de 500 personas de Leicester a Loughborough para asistir a un mitin anti alcohol. Un viaje de alrededor de 11 millas por el que cobró 1 chelín a cada uno de los viajeros. El precio incluía el billete de tren y la comida.

A partir de ese momento Cook iniciará una auténtica revolución de los conceptos excursiones, viajes organizados y turismo de vacaciones.

Durante los siguientes tres años planeó y llevó a cabo varios viajes para las asociaciones antialcohólicas y excursiones para niños los domingos.

En 1845 creó la empresa que aún hoy en día lleva su nombre.

En 1846, llevó 350 personas de Leicester a una gira por Escocia y en 1851 organizó un viaje para 165.000 personas a la Exposición Universal de Londres.

En 1855 ya estaba preparado para su primer viaje organizado al extranjero: el destino fue la Exposición Universal de París, y al año siguiente comenzó su “gran circular tour’ de Europa. Durante la década de 1860 acercó a los viajeros británicos de clase media a destinos turísticos como Italia, Suiza, Estados Unidos o Egipto.

En 1864 Cook proclamó que su imperio empresarial ya tenía un millón de clientes.

Entre las muchas curiosidades de sus recorridos se puede citar como ejemplo que durante su famoso Tour del Nilo en 1868 no existían hoteles, por lo que los turistas viajaban en una gran caravana, acompañados por 65 caballos, 87 mulas, tiendas, camas y cocinas de campaña.

En 1888, la empresa ya ha había establecido oficinas en todo el mundo, incluidas tres en Australia y una en Nueva Zelanda.

A finales del siglo XIX, y gracias a Cook, ya era posible viajar casi a cualquier lugar del mundo.

Cook además estableció otro nuevo concepto de viaje, según el cual, el viajero era independiente, pero con una organización detrás encargada de sus viajes, alimentación y alojamiento durante toda la ruta elegida. También proporcionaba excursiones optativas, como en Estados Unidos, con visita de varios campos de batalla de la Guerra Civil.

Una de sus aportaciones más destacadas fue la creación del sistema de pago basado en cupones concertados con varios hoteles (asociados con Cook), usados como medio de pago por sus clientes.

El ejemplo de Cook fue imitado tanto en América como en Europa dando lugar a la creación de numerosas empresas dedicadas a la producción de turismo y a la intermediación de servicios de hostelería y de transporte.

Pero, como decía al principio, él fue el verdadero inventor del turismo moderno. Cook cambió los hábitos de vacaciones y la forma de viajar.

Son ya 200 años de vacaciones, tal y como las conocemos ahora, gracias a Thomas Cook.

Música del Post | Gomez

——————— Fuentes y más información en thomascook.com | biografíasyvidas | members.tripod | wikipedia

Artículo realizado por Guillermo

4 Comentarios

Participa Suscríbete

Ahskar

Fijate que nunca me había planteado realmente cómo había comenzado el turismo tal como lo entendemos hoy. La verdad que no me esperaba esta historia detrás. Gracias por compartirla.

Pimpollo

Wow, otro post interesante =] nunca pensé que hubiera una historia detrás del turismo en masa, pensé que habia sido algo progresivo a través de los años, sin protagonistas.

AnonymousAnonymous

increíble historia la del turismo en masa, y los afiches están magníficos supongo que corresponden a la época descrita (s.xix) interesante blog.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>