LUGARES EN EL MUNDO – ESCULPIENDO LA MONTAÑA

Por Irreductible, el 5 febrero, 2009. Categoría(s): arte • construcciones • Lugares en el Mundo

EL MONTE RUSHMORE
Seguramente es la escultura en montaña más famosa del mundo y la hemos visto en multitud de ocasiones en el cine: Con la muerte en los talones, La búsqueda 2, Mars Atack o Superman 2.

Se encuentra en Keystone, Dakota del Sur y representa los primeros años de Historia de los Estados Unidos en la imágen de cuatro de sus presidentes: Georges Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

Cada cabeza mide 18 metros de altura y, en promedio, la nariz de cada una mide 6 metros de largo, la boca 5.5 m de ancho y los ojos 3.4 m de un extremo al otro.

Vista frontal del Monte Rushmore | Fuente: Wikipedia Licencia Creative Commons

El creador de esta monumental talla fue Gutzon Borglum, un artista nacido en Idaho y que volverá a aparecer en este Post con otra colosal escultura.

En 1927 Borglum comenzó las tareas en el Monte Rushmore ayudado por 400 trabajadores, un trabajo que le iba a ocupar durante 14 años y que no pudo ver finalizado por muy poco. El monumento se finalizó el 31 de Octubre de 1941. Borglum falleció unos meses antes y fue sustituido por su propio hijo que, desde muy pequeño ya ayudaba a su padre en la montaña.

Gutzon Borglum y el modelo inicial del Monte Rushmore | Fuente: Library of Congress Dominio Público

STONE MOUNTAIN
Fue la primera obra de estas características de Borglum y se encuentra en Georgia.
Situado a 513 metros de altura constituye el mayor bajorelieve del mundo.

La historia de las obras en Stone Mountain abarcan casi un siglo y se dieron por concluidas en 1978, después de incontables avatares.

El proyecto surgió en 1915 como homenaje a los héroes Confederados en la Guerra Civil y en ella se pueden observar cabalgando al Presidente Jefferson Davis y a los Generales Robert E. Lee y «Stonewall» Jackson.

Esta enorme talla tuvo numerosas dificultades no sólo por la dificultad del terreno y la geología de la montaña… La Primera Guerra Mundial paralizó por completo las obras durante varios años y más tarde, desavenencias políticas hicieron que Borglum abandonara el proyecto.

Stone Mountain | Fuente Wikipedia Licencia Creative Commons

Tras el abandono de Borglum en 1923, otro escultor americano, Augustus Lukeman, se hizo cargo de las obras durante 5 años. En 1928 la talla se detuvo durante 30 años, hasta 1958, año en el que el Estado de Georgia compró la montaña por algo más de 1 millón de dólares y le encargó a Walker Hancock que la continuara, aunque no fue el último escultor que trabajó en Stone Mountain ya que finalmente le sucedió Roy Faulkner hasta el fin del trabajo.

Las obras se dieron oficialmente por finalizadas el 03 de Marzo de 1972.

Bajorelieve de Stone Mountain | Fuente: Wikipedia Licencia Creative Commons

MEMORIAL HOMENAJE A CABALLO LOCO
Como estamos viendo, America gusta de este tipo de homenajes labrados en piedra, así que la tercera de estas esculturas también la encontramos allí… en las montañas de Black Hills, también en Dakota del Sur.

Unas montañas sagradas para los indios Cheyennes y que recientemente albergan el Monumento homenaje a Thašuŋka Witko, más conocido como Caballo Loco.

Crazy Horse Memorial | Fuente: Flickr Licencia Creative Commons

Este Crazy Horse Memorial alberga El Indian Museum de Norte America y el Centro Cultural de los Nativos Americanos, en unas instalaciones que abarcan 13 kilómetros cuadrados.

Vista inferior del Crazy Horse Memoria | Fuente: Flickr Licencia Creative Commons

Esta gran talla de la cabeza de Caballo Loco mide 27 metros, bastante más grande que las esculpidas en el Monte Rushmore que tienen una media de 18 metros.

Tanto para labrar la base de la montaña como para la cara india se utilizaron cientos de kilos de dinamita. Aquí os dejo un video con una de esas explosiones y en esta web podéis ver el proceso año a año de su talla.

Frontal Crazy Horse Memorial | Fuente: Flickr Licencia Creative Commons

EL REY DECÉBALUS
Abandonamos Estados Unidos y regresamos a Europa, donde vamos a descubrir una desconocida maravilla, oculta en las espesuras de los bosques del Rio Danubio.

Se trata de la escultura en roca más grande de Europa y es la estatua al Rey dacio Decébalus en Rumanía. Una talla de 40 metros, realizada por un equpo de 12 escultores que trabajó en ella toda una década, entre los años 1994 y 2004.

El proyecto surgió del escritor, historiador y empresario, recientemente fallecido Iosif Constantin Dragan, un multimillonario bastante polémico, que quiso dejar constancia del poder Dacio y erigió esta estatua justo en frente de una placa que conmemoraba la victoria romana sobre los dacios en el año 105…

Bajo la escultura se puede leer:
Decebalus Rex – Dragan Fecit (El Rey Decebalus – hecho por Dragan)

Decébalus Rex en Rumanía | Fuente: Wikipedia Licencia Creative Commons

EL LEON MORIBUNDO DE LUCERNA
Me gustaría terminar este post con der Löwendenkmal, la estatua en conmemoración de los más de 700 mercenarios Suizos que dieron su vida en la Plaza de las Tullerías en el intento de proteger a la Familia Real Francesa, en 1792.

Unos años más tarde, en 1820, se esculpió este león moribundo, prodigio de sensibilidad.
La obra fue realizada por Bertel Thorvaldsen, está tallada en una roca granítica y mide unos 6,80 metros…
Quizá no sea tan impresionante como las anteriores, pero es mi favorita.

El Leon moribundo de Lucerna, Suiza | Fuente: Flickr Licencia Creative Commons

—————-
Archivado en la Sección: Lugares en el Mundo