4 Maneras de acabar con el mundo en 1900

Hace un tiempo la BBC emitió un horroroso Documental titulado “El último día: Cuatro maneras de acabar con el mundo“, que aquí en España fue emitido por la cadena de televisión Cuatro.

Se trataba de una dramatización de 4 formas diferentes de catástrofe global que se realizaron de una manera bastante cinematográfica pero muy poco científica.

– Un megatsunami provocado por el derrumbamiento de un volcán aquí en Canarias, más concretamente en la Palma. – Un asteroide que impactaba contra la Tierra. – Un virus que propagaba una pandemia por todo el mundo – Un agujero negro provocado por un Colisionador de Hadrones.

Cómo vemos, algunas son interesantes, otras en cambio simples tonterías con poco o ningun rigor científico.

La realización del Documental no sólo es bastante pobre sino que además, la idea de destruir el mundo de cuatro maneras diferentes tampoco es muy original.

Nos trasladamos ahora al año 1900 para encontrarnos con un escritor de Ciencia Ficción bastante desconocido en la actualidad, llamado Herbert C. Fyfe.

En ese año de 1900, Fyfe se adelantó un siglo a la BBC y en el Pearson’s Magacine, publicó un artículo argumentando sus cuatro apocalipsis privados: Cuatro maneras del fin del mundo hace un siglo, con los dibujos de Warwick Goble, un ilustrador de libros infantiles de aquella época, y que también puso sus dibujos a disposición de La guerra de los Mundos de H.G.Wells.

Evidentemente tenemos que ponernos en situación y comprender que los temores, la ciencia y la imaginación de aquellos tiempos eran muy diferentes a los que podamos tener en nuestros días.

Algunos de esos temores ya han pasado a la historia, otros aún siguen de actualidad.

1. GLACIACIÓN QUE CONGELA EL PLANETA Influenciado por la increible novela de H.G. Wells, La máquina del tiempo, en la que el protagonista viaja hacia el futuro y contempla la muerte del sol, Herbert C. Fyfe imagina el final del mundo por congelación.

Una tema que aún está muy presente hoy en día, con las incógnitas que abre el cambio climático de cara al futuro y que también fue llevada al cine hace poco en la película “El día de mañana”.

2. ANIMALES ASQUEROSOS DE GRAN TAMAÑO Ojo… lo traduzco tal y como lo he leido en el artículo de Herbert C. Fyfe: “Loathsome animals of huge size, brought into existence by the altered condition of affairs, creep over the masses of ice and crawl over the frozen seas and lakes”

Como consecuencia de esa glaciación, “asquerosos animales de gran tamaño” aparecen por la alteración de las condiciones y se deslizan sobre las masas de hielo, arrastrándose sobre los mares y lagos congelados… tiene tela la cosa…

3. EL MUNDO SE DERRUMBA POR LA EXCESIVA EXTRACCIÓN DE MINERAL Por aquellos tiempos ya se tenían temores sobre los beneficios de la pujante revolución industrial y minera, y uno de los temores de Herber C. Fyfe era que estuviéramos dejando hueco el planeta con la extracción de minerales, lo que podría llevar a su derrumbe…

Fyfe tenía la teoría de que el interior de la tierra era líquido. Al extraer el mineral sólido de las entrañas del planeta, poco a poco le estabamos quitando las bases sólidas que soportaban la superficie y en un futuro, el planeta superior colapsaría.

4. LA TIERRA ES ASOLADA POR UNA RAZA DE MONSTRUOS ANFIBIOS Esta es sin duda mi favorita… jajaja. Unos años antes de que Fyfe escribiera su artículo, se había descubierto un fosil de cangrejo gigante (6ft) y la paleontología casi cada mes, encontraba un nuevo fosil que sorprendía al mundo.

La fértil imaginación de Herbert C. Fyfe, le hacía creer que esos animales podrían seguir existiendo e, influenciado por los textos de Julio Verne, el escritor pensaba que en algún momento saldrían a la superficie…

Fuentes y más información:

El texto íntegro publicado por Herbert C. Fyfe en 1900 en el Pearson’s Magacine está abierto al público y existen multiples webs desde donde lo podéis leer o descargar.


9 Comentarios

Participa Suscríbete

Jesus

Yo me apunto a que el mundo se derrumbe…. desde luego; me parece la forma mas “creativa” de terminar con el planeta…

Fantástica entrada; desde luego no se de donde sacas estas cosas, pero es una delicia leerlas.

Jeshua_Morbus

Hum… realmente original: Es el inventor de las historias de monstruos apocalípticos gigantes de los que los japoneses son tan aficinados (algún asqueroso lagarto gigante radioactivo estaría entre esas criaturas XD).

Muy interesante XD

AnonymousAnonymous

Pero como iba a ser el fin del mundo si sobraba alimento en dimensiones gigantescas jajajaja

AnonymousAnonymous

Fantástica entrada, como siempre. Me apunto al fin del mundo de la bella mujer invernal. Si vamos a diñarla, al menos hacerlo con estilo.
Solo un comentario que apenas viene a cuento: en la última imagen, donde el cangrejo gigante persigue a la gente… ¿te has fijado que los hombres tienen un aire bastante moderno, mientras que las mujeres son definitivamente art-deco?
Nada mejor para ilustrar lo poco que nos afectan las modas, ¿eh?

Pedro Iñaki

Tito_Charly

Parece increible que ninguna de las que se les ha ocurrido sea la mas probable. El ser humano se autodestruye y con él el planeta.

AnonymousAnonymous

Yo voto por que el Sol o la Tierra desvíen sus órbitas, o nos congelamos o nos achicharramos.

Excelente blog

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>