La Torre Eiffel paso a paso (1889)

En un principio se iba a llamar “La Torre de los 330 metros” y se proyectó para la Exposición Universal de Paris en 1889. Aunque ahora la conocemos todos por el nombre de “Torre Eiffel” hay que señalar una curiosidad histórica poco conocida: La idea de construir una torre metálica en medio de Paris no fue suya, sino de Maurice Koechlin y su colega Émile Nouguier, quienes le presentaron el proyecto a Gustav Eiffel, quien en principio no se mostró muy convencido de su construcción.

Aún así, dió el visto bueno para continuar con los estudios de aquella torre.

Los dos ingenieros solicitaron entonces la colaboración de un arquitecto para elaborar un diseño a gran escala. El proyecto fue examinado en el otoño de 1884 por Barthordi y por el Comisario General para las Artes Decorativas de la Exposición.

El segundo aceptó exponer el diseño de la torre proyectada y los dos ingenieros decidieron presentárselo a Eiffel, quién entonces cambió de parecer y se asoció al proyecto, hasta tal punto que en la solicitud de Patente de Invención registrada en septiembre de 1884, aparece como el asociado principal.

El contrato entre los tres reza así:

“Los señores Emile Nouguier et Maurice Koechlin acuerdan ceder a M. Gustavo Eiffel la propiedad exclusiva de la solicitud mencionada y declaran ceder todos sus derechos sin ninguna restricción ni reserva en la forma y el momento en que G. Eiffel juzgue pertinente…”.

A cambio, Eiffel se comprometió a pagar los costes de la obra y a entregar a cada uno una prima del 1% de las sumas desembolsadas, que les serían “pagadas por las diversas partes de la construcción”.

También se comprometió a citar sus nombres cuando se hablara de la torre. No parece que esta última promesa la llevara a cabo demasiado en serio, porque hoy en día, nadie recuerda a Koechlin ni a Nouguier…

Fuentes y más información:Wikipedia apenas dedica 3 párrafos a Maurice Koechlin, de los que he extraido el texto del post y de Émile Nouguier aún no hay nada editado… De Gustav Eiffel, como ya os podéis imaginar, si hay bastante información. La foto no tiene licencia en vigor, puesto que tiene más de 100 años.

A continuación os dejo una impresionante secuencia fotográfica con los pasos de su construcción:

Torre Eiffel 1889


15 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Siempre me habían contado que Eiffel presentó la propuesta de la torre al Ayuntamiento de Barcelona con motivo de la Exposición Universal de 1888 y que este la rechazó, pasándose a construir en París con motivo de la Exposición de 1889. Si Googleas un poco verás múltiples referencias a esta curiosidad.

Por este motivo no me encaja mucho la historia sobre Koechlin y Nouguier y su interés por hacer una torre en París.

Cómo no tengo pruebas ni sé dónde buscarlas, dejo lo dicho como un comentario, sin más valor.

Por lo demás, felicidades por este estupendo blog.

Irreductible

Te dejo la biografía de Eiffel en wikipedia donde lo explica más extensamente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Eiffel

Pero tienes que tener en cuenta, que la Torre Eiffel se comenzó a construir en 1887! :)

Aunque es posible que lo que Eiffel sugiriera al Ayuntamiento de Barcelona fuera OTRA Torre del mismo estilo. Eiffel y su compañia Eiffel & CO, se especializaron en construcciones de hierro, asi pues, es posible que presentaran un proyecto de torre… de ahí a llamarla “otra torre Eiffel” sólo hay un paso.

La Torre de Paris construida por Eiffel & CO, se inició en 1887 y se acabó en 1889, pero la compañía de Gustav Eiffel presentó muchos proyectos de “otras torres” en muchas otras ciudades… No quiere decir que fueran como la Torre Eiffel.

De todos modos, muy interesante esta idea de esa otra torre propuesta por Eiffel en Barcelona… Lo investigaré y quien sabe si me puede dar para un Post.

Gracias por la aportación.
Un saludo

Ahskar

Yo leí lo referente a la posible construcción de la torre en “Historias de la Ciencia” (página que seguramente conoces). Allí hay un post dedicado, precisamente, a la torre, en la que se cuentan otras curiosidades.
Lo digo porque en “Historias de la Ciencia” se citan bien las fuentes y suele estar bien documentado 😉 Para facilitarte el rastreo ^^

Josemi

Me alegra que existan estas fotos, sino dentro de 100 años los Von Daniken y JJ Benitez de la epoca diran que no pudo ser construida por los antiguos parisinos, que tuvo que ser construida por los marcianos.

Milhaud

La verdad es que yo no sé donde leí lo de la Torre de Eiffel en Barcelona, pero en algún momento leí algo. De todos modos, si no me falla la memoria. En Lyon se puede encontrar otra edificacion de Eiffel, pero con unas características mucho menos impresionantes.

Un saludo.

AnonymousAnonymous

En Almería contamos con un mágnifico ejemplo de las construcciones de “eiffel&co” El cargadero de mineral en plena capital. ¿Alguien lo conoce?

AnonymousAnonymous

Yo también he leido que se ofreció al Ayuntamiento de Barcelona por motivo de la exposición del 1888, sin embargo la rechazaron porque la consideraron demasiado grande y que no iba con el estilo de la ciudad. Y en contra se contruyeron las dos torres de ladrillo que hay en la actualidad en Barcelona.
De hecho la torre proyectada debería ser más alta pero la gente de la época penso que se caería y obligaron a limitar la altura.
Todo esto se puede leer en la propia torre, me acuerdo de cuando estuve en ella.

AnonymousAnonymous

El puente de Oporto es de Gustav Eiffel. Me ha parecido muy interesante y bonita la foto galería de la construcción de La Tour!!!!!
Por cierto tenía entendido que medía 318 metros, no 330, pero claro nunca me he puesto a medirla :)
un abrezo y enhorabuena!!!

david_herrero_glez

Si creo que en el momento de su construcción, la Torre medía unos 318 metros.
Más adelante, una vez concluida la exposición, hubo un gran debate sobre la utilidad de la Torre, se planteó seriamente incluso con retirarla; pero finalmente se le encontró utilidad como soporte para antena de comunicación, con lo que alcanzó los 330 metros de altura

AnonymousAnonymous

En baja california sur mexico en un pueblito llamado santa rosalia hay una iglesia construida por Eiffel Que fue traida por una empresa minera francesa que trabajaba en el area…

AnonymousAnonymous

es interesante esta información, pero mi pregunta es de donde surgió la idea de hacer una torre, es decir, ¿por que una torre? ¿de que partieron para hacer esa torre? y porque los alemanes querian quemarla? pues si bien es cierto que la torre sufrio un incendio

AnonymousAnonymous

Hola, he estado en París recientemente visitando la torre y me llamó la atención los nombres que aparecen en su base, como por ej. Ampere, Lavoisier, etc. Alguien puede decirme por qué están ahí y cuál es su relación con la torre? Gracias.

NachoNacho

En Las Navas del Marqués (Ávila) hay una urbanización de lujo con una torre de Eiffel. Se trata de una torre con escalera de caracol doble que, pienso yo, serviría como torre de vigilancia antincendios.

Lo difícil no es subir a la torre, lo difícil es que os dejen entrar en la urbanización. De todos modos, si alguna vez estáis en El Escorial merece la pena acercarse.

En Google Images podéis encontrar imágenes si buscais por las palabras clave “ciudad ducal eiffel”

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>