LA CONFORMIDAD Y LOS EXPERIMENTOS DE SOLOMON ASCH

Por Irreductible, el 14 enero, 2009. Categoría(s): cerebro • guerra mundial • psicologia • sociologia

Dice la definición que «Conformidad» es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo.

Un grupo puede influenciar a sus miembros por medio de procesos subconscientes o a través de una manifiesta presión de pares sobre los individuos.

Continuando el hilo que simplemente esbozé con las imágenes de propaganda del Tercer Reich, y recordando el Experimento «Tercera Ola» llevado a cabo un Instituto de California en 1967, en el que está basada la reciente película «La Ola, Die Welle«, hoy quisiera acercar a la Aldea un artículo sobre Solomon Asch.

Aunque ahora nos suene relativamente poco el nombre del Doctor Solomon Asch, (salvando este enlace en la Wikipedia, apenas he encontrado información en español sobre él), en su día fue un hombre muy renombrado… Sus experimentos y sobre todo sus resultados, dieron la vuelta al mundo y supusieron un avance significativo en la manera de comprender la conducta y las relaciones humanas.

En las décadas de los años 50 y 60, con el recuerdo aún muy vivo de las atrocidades en la Alemania Nazi, comenzaron a surgir una serie de estudios y experimentos, dirigidos a conocer los resortes y motivos de las actuaciones de las personas y de los grupos.

En esta linea de experimentos son bastante conocidos el Experimento Milgram de «Sometimiento a la autoridad» o el Experimento de la Prisión de Standford… Sin embargo, en estos experimentos había un elemento de orden o amenaza de autoridad, que no es aplicable en los Experimentos de Asch…

Me explicaré… Tanto con «Milgram» como en la Prisión de Standford, un sujeto cambiaba su natural forma de actuar para acomodarse a unas órdenes, es decir, tenía una amenaza o coacción más o menos destacable, que provenía de una autoridad superior… en mayor o menor medida, obedecían sin cuestionarse la moralidad o no de sus acciones.


Videos tu.tv

Pero como os digo, en los experimentos de Salomon Asch, los sujetos eran libres… no había ninguna autoridad que les ordenara nada, y eran ellos quienes se «amoldaba» a lo que dictaba un grupo, por su propia voluntad y para no «desentonar».

Bueno… Basta de charlas y vayamos a la práctica.

Mira la imagen y responde a esta simple pregunta:
¿Que linea se parece más al modelo?

La respuesta fijándonos sólamente un poco es bastante obvia: La linea C.

¿En qué consistía el experimento de Salomon Asch?
Formaba grupos de personas en las que todas, menos el sujeto a estudiar, eran complices del estudio… Entraban en una Sala, miraban estas lineas y daban una respuesta común, v.gr. la Linea A… Una a una, las personas del grupo iban respondiendo «A», mientras que el sujeto esperaba su turno para responder…

¿Qué dirías tú si todo el mundo responde «A»?

A pesar de que las lineas eran fácilmente distinguibles, los resultados fueron bastante concluyentes… Evidentemente, la mayoría no se dejó llevar por el grupo y respondió a la pregunta con la respuesta correcta: Linea C…

Pero… pero, lo sorprendente fue el resto: Un 33% se amoldó al grupo y contestó equivocadamente para amoldarse… Un tercio… un 33% de Conformidad…

Las claves para comprender la conducta comunitaria en la Alemania Nazi cambian totalmente a la luz de este simple experimento… Si además, le unimos que en aquel Régimen existía una autoridad realmente amenazadora, y otros muchos elementos políticos o económicos, entonces, la sorprendente «Conformidad» del Pueblo aleman en aquellos años, resulta menos sorprendente…

Aún así, y ahondando más en el Experimento de Salomon Asch, aunque como digo, he encontrado pocas reseñas en castellano dignas de mención, existe un interesantísimo estudio (pdf en catalán) por ALBERICH Ana, CERDÁ Leonor, HOMEDES Miriam, LLORACH Estela, MIQUEL Núria, TENA David J, titulado: «Experimento sobre la presión social. Réplica al experimento de Solomon Asch» en el cual, siguiendo las mismas pautas que el experimento original, se añade además un estudio por edades, que también arroja resultados sorprendentes.

Los sujetos son chicos y chicas de instituto, que según las edades (14 a 16 años) resultan cada vez más influenciables (en porcentajes nada desdeñables) cuanto más jóvenes son.
(En el Pdf podéis ver el Experimento completo)

———————————–
Enlaces para ampliar información
– Otros experimentos de Salomon Asch: Efecto de Primacía
– Experimento de Albert Bandura sobre agresividad infantil: No os perdáis este Video.
– Experimento Lewin sobre Liderazgo: Video

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 14 enero, 2009
Categoría(s): cerebro • guerra mundial • psicologia • sociologia