Meteora, los monasterios colgados del cielo

Por Irreductible, el 9 enero, 2009. Categoría(s): construcciones • Lugares en el Mundo

LUGARES EN EL MUNDO – METEORA

Del griego Μετέωρα Μοναστήρια, Meteora significa en castellano literalmente «Los Monasterios suspendidos en el cielo» y conforman un grupo de construcciones que hunden sus raices a principios el siglo XIV al norte de Grecia, declarados por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Para conocerlos mejor, en primer lugar vamos a repasar su curioso emplazamiento, resultado de la erosión y del lento, pero eficaz, paso del tiempo. Hace cientos de miles de años, aquí se encontraba un gran río que desembocaba en el mar de Tesalia. Cuando este río encontró una nueva salida en el Mar Egeo, este macizo, bajo la acción de la erosión y los terremotos, se hundió y dio nacimiento a este extraño paisaje.

Los primeros Monasterios de Meteora fueron simplemente cuevas excavadas por ermitaños, que a principios del siglo XI, tenían la creencia de que cuanto más alto rezaran, más cerca estarían de Dios… Con el paso de los años, siglos, aquellas montañas terminaron acogiendo un buen número de ascetas, que iniciaron la construcción del primer Monasterio.

Más tarde, en el siglo XIV y con la amenaza turca, el número de Monasterios fue creciendo en las alturas de estos imponentes riscos.

Las escaleras que ahora encontramos son posteriores. Debido a su origen defensivo, la mayoría de estos Monasterios no contaban con ningún acceso y la única manera de subir era con un cesto que lanzaban desde arriba, las provisiones eran llevadas por los lugareños e izados hasta la cima mediante largas cuerdas.

Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial se destruyeron muchos de estos Monasterios por el ejército alemán, ya que sirvieron de refugio a la molesta resistencia griega… Hoy en día, tan sólo quedan sólo seis monasterios en uso (4 de Monjes y 2 de Monjas)

Monasterio de San Nicolás
Monasterio de San Estebán
Monasterio de la Santísima Trinidad
Monasterio de la Transfiguración, también conocido por «El Gran Meteoro»

Cómo la gran mayoría de Templos Ortodoxos, los interiores de estos Monasterios ofrecen una intensa decoración cargada de colores, labados en oros y bellas tallas en maderas.

Fuentes y más información:
Aparte de la consabida Wikipedia, si queréis saber algo más sobre estos Monasterios podéis echarle un vistazo a la web de viajes Grecotour, donde se indica como llegar e incluso una buena tasca para comer. Aunque no lo he utilizado para este Post, me ha encantado el artículo y las fotos de esta web, (inglés) donde podéis repasar la historia de los monasterios. En el Suplemento de Cultura de El Pais, también hay un relato bastante interesante sobre el tema. Las Fotos están bajo licencia creative commons y las he enlazado a su fuente original… Y si queréis más fotos, podéis echarle un vistazo al grupo Meteora en Flickr… geniales.
Si estáis interesados en visitarlos, también podéis daros una vuelta por esta página

———————-
Archivado en la Sección: Lugares en el Mundo

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 9 enero, 2009
Categoría(s): construcciones • Lugares en el Mundo