LOS INOCENTES DEL PUENTE TAY (28 DICIEMBRE 1879)

La historia de hoy nos lleva a un 28 de Diciembre del año 1879.

También era domingo, cuando Escocia vivió una de sus jornadas más lúgubres en el estuario del Rio Tay.

Cruzar el Rio Tay para llegar al norte de Escocia desde Edimburgo, en aquellos tiempos era bastante complicado. Era necesario coger varios trasbordadores y enlazar un tren en el sur con otro en el norte, para poder atravesarlo.

Desde 1851 habían comenzado a surgir voces que invitaban a realizar un proyecto: Construir un Puente que conectara las dos orillas del estuario y un tren que lo atravesara.

Sin embargo, desde su inicio el 22 de Julio de 1871, esta construcción iba a dar más de un quebradero de cabeza a los ingenieros y arquitectos, que además cometieron innumerables fallos en su construcción.

Empezando por los cimientos: El rio era demasiado profundo y el fondo rocoso estaba cada vez más lejos, hasta llegar a un punto en que ya no era posible utilizarlo como base para apoyar el puente. Volvieron a rediseñar los pilares, insertándolos profundamente en el lecho del río, intentando así compensar la falta de una sujeción mayor.

También se redujo el número de pilares, creando tramos más largos de puente, sin considerar en cambio el efecto que el viento tendría en estos nuevos tramos, algo que a la postre resultaría crucial para el desastre que ocurriría.

A pesar de todas las dificultades y errores en los cálculos (posteriormente, en la investigacion del suceso, el arquitecto jefe confesó que “adecuó” muchos de estos cálculos matemáticos para “adaptarlos” a la construcción), el Puente sobre el Rio Tay se inauguró a finales de Septiembre de 1877, cuando una locomotora lo atravesó, no sin alguna complicación.

La inauguración oficial del puente se produjo el 1 de Junio de 1878 y con sus más de 3 kilómetros de largo, se convertía en uno de los Puentes más largos del Mundo.

Sin embargo, la tragedia no tardaría en llegar, debido a las múltiples deficiencias en la construcción del Puente y a una serie de fatales acontecimientos.

El 28 de Diciembre de 1879, se desató en la zona una de las tormentas más violentas en muchos años. El viento soplaba con fuerza y las secciones del puente temblaban y se movían como gelatina.

Árboles arrancados , tejas, e incluso tejados enteros, habían salido volando. Los vientos batían ferozmente la enorme extensión de agua de las dos grandes ensenadas, la del Forth y la del Tay. Hubo un barco que registró vientos de fuerza 11, con ráfagas de más de 112 km/h.

Por la tarde, la tormenta continuaba en aumento y la sección central del puente, conocida como High Girders (“Vigas altas”), se vino abajo, llevándose consigo un tren que desgraciadamente lo atravesaba en aquellos momentos.

Más de 75 personas murieron, incluido el yerno del propio arquitecto.A pesar de la gran tormenta, multitud de barcas se echaron inmediatamente a la búsqueda y rescate de posibles supervivientes, pero fue imposible.

Sólo se encontraron cuarenta y ocho cadáveres, el resto quedó perdido en las aguas.

La única superviviente de la catástrofe fue la propia Locomotora N224, que varios años más tarde, fue rescatada del fondo del rio, aunque hicieron falta tres intentos, pues, cuando estaba a punto de salir a la superficie, la polea que se utilizaba se rompió dos veces.Finalmente, al tercer intento, se pudo sacar a la orilla sur. Había perdido la chimenea y la cabina, pero pudo ser remolcada hasta Glasgow para repararla. Después, continuó en servicio hasta 1907. La 224 sobrevivió 12 años más, y en 1919 fue retirada del servicio y desguazada.

Tras la catástrofe, se decidió construir un nuevo puente de dos vías, diseñado por William Henry Barlow y construido por William Arrol, paralelo al puente original. La propuesta para el puente se aceptó de manera formal en julio de 1881 y los cimientos de piedra comenzaron a colcarse el 6 de julio de 1883. Su construcción necesitó 25.000 toneladas de hierro y acero, 70.000 toneladas de hormigón, diez millones de ladrillos -con un peso de unas 37.500 toneladas- y tres millones de remaches. Catorce personas perdieron la vida durante su construcción, la mayoría ahogados.

El segundo puente se inauguró el 13 de julio de 1887 y todavía está en uso.Click en la foto para ver con más detalle

Localización del Puente Tay:Ver mapa más grande

Podéis encontrar más información y fuentes en: Wikipedia | Structurae | Todotren

——————–Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea (Historia)

Para conocer las novedades de la AldeaSuscríbete a los Feeds Irreductibles


6 Comentarios

Participa Suscríbete

Carlos XLCarlos XL

¡Gran artículo, amigo!
Esto demuestra por qué la Aldea Irreductible es un blog diferente.
Cuando todos los blogs estan con la fiebre de las inocentadas, aquí nos sorprendéis con este pedazo de artículo!

Un 10 para la Aldea!

Y un 0 para los arquitectos del puente Tay jijiji

AnonymousAnonymous

Me sorprendio la historia, soy de Guatemala y talvez sea parte de él.
Exelente

Solramus

Creo que si los autores actuales de los proyectos del puente sobre el estrecho de Bering que pretende unir Asia y América (¡nada más y nada menos!) vieran este reportaje, quizás se irían a dormir soñando con otros proyectos más verosímiles… (y eso a pesar de los años que supuesta y tecnológicamente han pasado desde entonces…)

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>