Otto Witte: El astuto artista de circo que reinó en Albania durante 5 días en 1913

Por Guillermo, el 26 diciembre, 2008. Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo • personajes

Otto Witte (1872-1958) fue un artista de circo alemán que mantuvo hasta su muerte que se las arregló para ser coronado rey de Albania durante cinco días, en los que gozó de un harén y declaró la guerra a Montenegro.

Según su propio relato, a principios de 1913 viajó a través de los Balcanes con un pequeño circo.

Albania acababa de proclamar su independencia del Imperio Otomano, y algunos albaneses musulmanes veían al Príncipe Halim Eddine, un pariente del Sultán turco, como su futuro gobernante.

Uno de los compañeros de circo de Otto observó que nuestro protagonista tenía un notable parecido con el príncipe Halim e, inmediatamente, un ingenioso plan surgió de la cabeza de Otto.

Un par de telegramas, supuestamente originarios de Constantinopla, llegaron al comandante de las fuerzas turcas en Albania.

Ambos llevaban la misma noticia: «El Príncipe Halim Eddine llegará a Albania (a Durazzo) y asumirá el mando todas las tropas allí estacionadas»

El recibimiento fue espectacular, ataviado con un traje militar de fantasía, lo primero que hizo fue ordenar a sus adeptos que reunieran al ejército para una campaña para la invasión y conquista de Montenegro. Con ello logró el entusiasmo y apoyo de los ciudadanos y del ejército quienes, rápidamente, manifestaron su intención de proclamarle Rey de Albania.

Nuestro protagonista fue coronado Rey el día 13 de agosto de 1913, con el nombre de “Otto I de Albania”

Durante los cinco días siguientes gozó de un harén y ya os podéis imaginar como vivió… a cuerpo de rey Otto, gastando además una gran parte del tesoro del reino.

Pero auténticos telegramas comenzaron a llegar desde Constantinopla, descubriéndose el engaño. Witte logró escapar del palacio con la ayuda del harén (!!) y finalmente regresó a Alemania.

Después de la Primera Guerra Mundial fundó un partido político y se presentó como candidato a la Presidencia de Alemania, pero se retiró, según dijo, para no perjudicar a Paul von Hindenburg.

Otto Witte consiguió un documento oficial de identidad, expedido por la policía de Berlín, donde constaban como profesiones: “artista de circo” y “una vez rey de Albania”, y que enseñaba a escépticos y no escépticos que se reunían a diario en su casa- remolque para escuchar su historia.

Se negó a aceptar cualquier carta de correo que no fuera debidamente dirigida a «Otto I, ex rey de Albania», y la misma frase estampó en sus tarjetas de visita.

Buena parte de su historia nunca ha podido ser contrastada, y guarda un sospechoso gran parecido con la novela “best-seller” de aventuras “El prisionero de Zenda” (1894)

Fuentes y más información: Timemagazine | Wikipedia | Ansichtskarten-pankow