Blas de Lezo, el héroe español más grande

Por Irreductible, el 19 diciembre, 2008. Categoría(s): Austrias • historia de españa • personajes

SEMANA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA ALDEA IRREDUCTIBLE

Este Artículo pertenece al Blog «ONOCENTAUROS«

blog personal con una temática tan variada que no puede definirse dentro de una etiqueta. En él se incluyen entradas de todo tipo, desde entradas de economía o ciencia hasta cine o software. Utilizo el blog con el afán de cumplir dos objetivos:
– servir como archivo de temas, programas o asuntos que deseo recordar en el futuro.
– que los visitantes aprovechen los conocimientos que adquiero durante mis investigaciones y «paseos» en Internet.

la historia del Almirante Blas de Dezo, también llamado patapalo o el mediohombre, el héroe español más grande de todos los tiempos al que la historia relegó a un vergonzoso olvido.

Blas de Lezo es el responsable de que más de 350 millones de americanos hablen español.

Pero empecemos por el principio. Blas de Lezo nació en Guipúzcoa en 1689. A la edad de 15 años participó en su primera batalla naval contra los ingleses. Su valentía en el combate fue extraordinaria hasta que una bala de cañón destrozó su pierna izquierda. Las crónicas cuentan que no profirió un sólo grito durante la operación en la que se la amputaron. En sucesivas batallas perdió el ojo izquierdo y el brazo derecho y llegó a alcanzar el grado de Comandante General de Cartagena de Indias.

Contar detalladamente las extraordinarias estrategias y la astucia que desarrolló en las batallas en las que participó nos ocuparía un blog entero. Sólo decir que se convirtió en uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española y en un hombre temido en todos los mares. A modo de ejemplo contaré su última gran batalla, la batalla de Cartagena de Indias.

La Invencible inglesa contra Cartagena de Indias (1741)

En 1739 Inglaterra declara la guerra a España por la rivalidad comercial que existía entre las dos potencias y con la intención final de eliminar el poderío español en América. La llave para dominar sudamérica pasaba por conquistar la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia.

En 1741 el almirante Vernon dirige hacia Cartagena la mayor flota de guerra de la historia (sólo superada por el desembarco de Normandía durante la II Guerra Mundial) que contaba con 186 barcos y 23.600 combatientes. A la defensa de Cartagena de Indias, Blas de Lezo, al mando de 6 barcos y 2.830 hombres.

La derrota española parecía tan clara que, antes de la batalla se acuñaron, en Inglaterra, monedas conmemorativas de la victoria inglesa. En ellas se veía a D. Blas arrodillado ante Vernon y se podía leer:

«La arrogancia española, humillada por el almirante Vernon».

Eran estas:

Blas de Lezo aparecía con ambas piernas y brazos para no dar la impresión de que Vernon había vencido a un simple lisiado.

Los barcos ingleses bombardearon la ciudad durante días a un ritmo de 62 disparos por hora de media.

Lezo ordenó la fabricación de balas encadenadas que destrozaban todo el aparejo de los barcos ingleses y fortificó las murallas con sacos de arena.

De esta forma los impactos de los cañonazos eran absorbidos por la arena y las esquirlas de piedra no dañaban a sus hombres. A pesar de tan ingeniosos plancartagena de indias batallaes la primera línea de defensa cayó en manos de los ingleses no sin ocasionarles multitud de bajas. Las fuerzas de ataque inglesas llegan al último reducto de defensa español, el castillo de San Felipe de Baraja. Lezo envió a dos supuestos desertores para que informasen a los ingleses que la parte más débil del castillo era la zona este… y la más empinada.

Las tropas atacantes llegan a colocan las innumerables escalas para saltar la muralla pero, incomprensiblemente, se quedan cortas dos metros. ¿Por qué? Blas de Lezo había mandado previamente hacer un foso alrededor del castillo de dos metros de profundidad ocasionando en error en la medición de los ingleses. Como consecuencia se produce una auténtica carnicería en las filas atacantes. A pesar de ello los envites ingleses no cesan en sus ataques aunque cada vez más cansados bajo el fuego español y la empinada orografía del terreno.

En los momentos en los que su debilidad era patente el Comandante Lezo envía a 300 marinos frescos a la carga contra los ingleses que se ven desbordados ante el empuje de aquellos hombres llegando incluso a ser perseguidos por la tropa española. El miedo se dibujo en los ojos de Vernon y sus hombres.

Blas de Lezo pretendía ganar tiempo… sabía que si conseguía proteger la ciudad durante 6 o 8 semanas el calor, la humedad, el paludismo y la fiebre amarilla acabarían con las «tropas noreuropeas, poco acostumbradas a los climas tropicales y deficientemente inmunizadas contra las enfermedades de estas latitudes»

No hizo falta tanto tiempo, el proceso se vió acelerado porque Vernon no enterró a los cadáveres en su ímpetu por atacar cuanto antes el castillo. Las enfermedades empezaron a cobrarse las primeras víctimas y la moral de las tropas inglesas se derrumbaba paulatinamente. La derrota de Vernon era inminente. El 20 de Mayo de 1741, poco más de dos meses después de su llegada, los barcos ingleses se retiran cargados de hombres moribundos.

“Cada barco y soldado español hizo frente y derrotó a 10 ingleses”

La humillante derrota fue acogida en Inglaterra con vergüenza y resignación hasta el punto que el rey inglés Jorge II prohibió a los historiadores hablar sobre esta batalla bajo pena de horca.

Blas de Lezo muere en Cartagena de Indias unos meses después sin los honores que merecía debido a los enfrentamientos que tuvo durante la batalla con el virrey de Cartagena de Indias, Sebastián de Eslava. ¡Vergonzoso!

Pero la pregunta es ¿por qué no se conoce en España al que probablemente sea unos de los militares más brillantes que ha dado el país?, ¿por qué nadie me habló de Blas de Lezo en el colegio?, ¿por qué nadie hizo una película o un documental contando su historia?

Acaso no es importante el hecho de que gracias a tan brillante personaje 350 millones de hispanoamericanos hablan español y no inglés.

En fin…. parece que las manipulaciones informativas e históricas y la propaganda falsa se inventaron hace mucho tiempo y no son cosa de ahora.

Nota: sé que el post es más grande de lo habitual pero la historia de Blas de Lezo me pareció tan fascinante que creo que lo merece.

————————
Este Artículo pertenece al Blog «Onocentauros«
Si te ha interesado, puedes visitarlo, seguro que encuentras cosas interesantes y si vas a darle un Meneo, no lo hagas desde aquí, hazlo desde la entrada original.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 19 diciembre, 2008
Categoría(s): Austrias • historia de españa • personajes