EL HOMBRE QUE APLASTÓ UN BALÓN DE FÚTBOL CONTRA SU PECHO… E “INVENTÓ” EL RUGBY

Nos situamos en 1823, en la localidad británica de Rugby.Allí se encuentra el Rugby School, uno de los colegios privados más célebres de Inglaterra, y allí nos encontramos también a William Webb Ellis, un joven estudiante de teología.

Los estudiantes se encuentran disputando un partido de fútbol cuando, de repente, el joven William toma la pelota con las manos y, aplastándola contra su pecho, carga contra los adversarios, llevándola hasta la portería contraria y obteniendo un gol.

La leyenda y la tradición atribuyen la invención del rugby a este hecho, pero su historicidad ha sido reiteradamente puesta en duda. No obstante es aceptado oficialmente por la International Rugby Board como primer antecedente del rugby moderno, y el trofeo que se entrega a los ganadores de la Copa del Mundo de Rugby lleva su nombre: la Copa Webb Ellis.

A partir de este hecho, un comité constituido por los mejores jugadores del Colegio Rugby escribió el 28 de agosto de 1845 unas primeras reglas del juego, eran 37 normas que constituyen el primer antecedente reglado del rugby moderno. En 1877 se establece el número de quince jugadores y el balón se hizo ovalado.

Otra leyenda (menos creíble) cuenta que William Webb Ellis apretó tan fuerte el balón redondo contra su pecho que hizo que éste tomara su forma oblonga.

Lo verdad es que el rugby moderno, al igual que el fútbol moderno, es una evolución directa del fútbol medieval británico, también llamado fútbol de carnaval. Pero también es cierto que William Webb Ellis creó un antecedente con su gesto, que se recogió en varios textos de la época y quedo para la posteridad, recordándose también en una placa de piedra frente a Bigside, su terreno de juego, donde están grabadas estas palabras conmemorativas de su acción:

“Esta piedra conmemora la proeza de William Webb Ellis, que con un bonito desprecio hacia las reglas del fútbol, tales como fueron jugadas en su época, tomó la pelota en sus brazos y corrió con ella, originando así la característica distintiva del juego de rugby. A.D 1823”

Fuentes y más información | Webbellis | Wikipedia | Rugbyschool

—————————-Artículo realizado por Guillermo

Para conocer las novedades de la AldeaSuscríbete a los Feeds Irreductibles


5 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

¡Otro estupendo artículo de los irreductibles! y van ni me acuerdo.

Me encantan estos post donde explicais el origen de las cosas ma´s cotidianas. ¡Quién se iba a imaginar que el rugby se inició con un tipo así, corriendo con la pelota en el futbol!

Imagina la cara de los jugadores de futbol ¿Y este que hace ahora?

MUy bueno, continuad asi

MaxWebos

Muy curiosa la historia de éste deporte, no conocía la anécdota del balón contra el pecho.Una entrada muy buena.
Siempre se dijo que el rugby es un deporte de villanos practicado por caballeros, y el fútbol a la inversa. No puedo estar más de acuerdo. El respeto al adversario, las precauciones para que las rencillas en el campo queden ahí, el espíritu del ”tercer tiempo” para juntarse con los compañeros…La verdad es que, aunque sea un deporte con muchos golpes (y quizás más táctico aún que el fútbol), existe una tradición de mantener un sano espíritu deportivo entre los contendientes, salvo raras excepciones. Por ejemplo, ver a un jugador fingir una falta es prácticamente impensable en rugby, y en fútbol lo raro es no ver 8 o 10 por partido.
Saludos!

AnonymousAnonymous

esta pagina esta zarpada! muy buena.. a los q la hacenn un saludo mui grandee.. Sigan asi q esta genial..
Saludos
Atte– > Juan

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>