MINIFICHA 24 – ARQUEOLOGIA, LA CIENCIA DE… ¿TENER SUERTE?

1550 – El arquitecto Domenico Fontana se haya realizando obras para el nuevo curso del rio Sarno, cuando descubre las ruinas de Pompeya. No obstante, al comprobar que se trata de frescos eróticos y temeroso de la estricta moral de la época, los vuelve a enterrar.

1709 – Un agricultor redescubre las ruinas de Pompeya y … Esta vez no las vuelve a enterrar :)

1856 – Unos obreros encuentran en una cueva cerca del rio Dussel (Alemania) los restos del hombre de Neardenthal. Tras informar a las autoridades, llega el arqueólogo Franz Meyer, que desconcertado, inventa la siguiente teoría: el esqueleto pertenecía a un cosaco ruso que perseguía a Napoleón a través de Europa. Explicaba que el cosaco sufría raquitismo, lo que explicaría la forma arqueada de sus piernas, y que el dolor del raquitismo le hacía arquear tanto las cejas que le produjeron unos fuertes arcos supraciliares.

1799 – Un soldado francés del ejército de Napoleón encuentra la piedra Rosetta en la ribera del Nilo. Este hallazgo sería la pieza clave para descubrir el significado de los jeroglíficos.

1924 – Unos trabajadores hallan en una cueva de Sudáfrica los restos fósiles del niño de Taung, un Australopithecus africanus.

1950 – Dos buscadores de turba descubren en un pantano danés al hombre de Tollund, ejecutado en un sacrificio religioso hace 2.200 años.

1984 – Un minero halla cerca del aeropuerto de Manchester el cadaver conservado del hombre de Lindow, un druida.

1974 – Unos excavadores de pozos dan con la tumba de Qin Shi Huang, el emperador que unificó China y levantó la Gran Muralla China.

1974 – Los antropólogos Donald Johanson y Tom Gray hallan durante un paseo de placer los restos fósiles de Lucy, una hembra Australopithecus afarensis.

1940 – Cuatro jóvenes excursionistas descubren la cueva de Lascaux, en el suroeste de Francia

1947 – Mientras buscaba una cabra extraviada, un joven beduino encuentra los Rollos del Mar Muerto.

1879 – Marcelino Sanz de Sautuola, naturalista cántabro visitaba muy a menudo las diferentes cuevas en los alrededores de Santillana del Mar. En una de aquellas visitas le acompañó su hija María de 12 años. Estaba a punto de salir, cuando la niña, señalando al techo le dijo: “¡Mira, papá! ¡Bueyes pintados!”

Foto | Descubrimiento de la tumba de Tutankamon (1923) via Modern MechanixGracias a Mini_mal por el correo

—————–MiniFicha realizada por IrreductibleArchivado en la Sección: MiniFichas

Para conocer las novedades de la AldeaSuscríbete a los Feeds Irreductibles


3 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Te has dejado otra de chula: (y totalmente veridica)

Un arqueologo haciendo una foto de la gran piramide coloca el tripode y, al hacer presión este se le hunde en el suelo… excavando encuentra la tumba de Hotepheres, madre de Keops (tengo varias fuentes, pero tambien apareció en un reportaje de National Geographic)

Irreductible

Oye… Muy buena esa, déjame el año, algun dato sobre el arqueologo y la fuente… y la publico en el Post.

Que nivelazo de lectores tengo, que me hacen los Post! que alegría de irreductibles :)

Un saludo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>