Paseando por el edificio Flatiron (hace 100 años)

LA AVENTURA DE LA HISTORIA: FOTOGRAFIANDO…

Fue terminado en 1903, y algunos neoyorkinos hacían apuestas sobre cuán lejos llegarían los escombros cuando el viento lo derribara. Pero, más de un siglo después de su construcción, el Flatiron sigue siendo una pieza urbana maestra que continúa deslumbrando.

En Construcción (1901 – 1902)

El edificio Fuller, más conocido como edificio Flatiron está situado en la confluencia de la calle 23 y la quinta avenida de Nueva York.

El Flatiron en 1903

Con 22 pisos, este edificio de planta triangular (o proa de navío) alcanza los 87 metros de altura, y su extremo redondeado tiene tan solo 2 metros de ancho.

Pasando por el Flatiron (1903)

Aún hoy en día, pasear a su lado puede causar un asombro no muy distinto al que habrían sentido los transeúntes de principios del siglo pasado.

El Flatiron en 1910

El Arco de la Victoria y el edificio Flatiron en 1919

Postal de principios del siglo XX. En ella, haciendo humor con la altura del edificio, la remitente escribió: “Estaba pensando en esto como residencia de invierno, pero tuve que renunciar a la idea, porque la renta era más alta que la casa”

Fotografía 1: Library of Congress Fotografía 2: Revista Life Fotografía 3: BreathingHistory Fotografía 4: La menor idea Fotografía 5: Shorpy Fotografía 6: Netmole Fotografía 7: Twainquotes


7 Comentarios

Participa Suscríbete

ury6

Una pasada las fotografias del flatiron con los carruajes al lado. Hoy en dia hasta parece bajito dentro del manhattan de hoy pero en 1900 tenia que ser impresionante!

JR

yo estuve en el flatiron hace unos años. lo que me llamo la atención es una cosa que leí en la guía: su construcción cambio el curso de los vientos y por lo tanto el clima en la zona.

guillermo

yry6: sobre todo tenía que ser impresionante para aquellos que pensaban que se caería nada más construirlo jajaja. Gracias por comentar y un saludo.

JR: Tienes toda la razón: “La forma aerodinámica del edificio produjo en el viento un efecto túnel calles arriba de donde estaba situado, así según parece en sus primeros años, cuando la visión de los tobillos desnudos de una mujer era algo excitante, los mirones se colocaban a lo largo de la acera para poder echar un vistazo. La Policía los tenía que expulsar de la calle 23 (a esto lo llamaron “23-skidoo”). Veinte años después esta expresión se convertiría en una expresión de burla de los aficionados deportivos para con los equipos rivales.”

Fuente: Wikipedia

Gracias y un saludo.

Milhaud

Impresionante reportaje sobre el Flatiron. Tuve la suerte de estar en Nueva York hace unos meses, y este edificio fue de los que más me llamó la atención.

Lo que desconocía totalmente es la presencia antaño de un arco de la victoria en Nueva York!

Y si me permites un apunte, el Flatiron está en la confluencia de la 23th Street, la 5ª avenida y Broadway, pero las calles que marcan sus laterales son la 5ª avenida y Broadway.

Un saludo.

AnonymousAnonymous

ME PARECE UN EDIFICIO PRECIOSO.ES INCREIBLE QUE TENGA MAS DE CIEN AÑOS Y SIGA PARECIENDO TAN ACTUAL.MUY BUENO ESTE REPORTAJE FOTOGRAFICO.

elcessar

Es la construcción de las mas emblemåticas y hermosas de Nuevayork , es un edificio único, impresiona aun 100 años despues de ser edificado, evidencia las singulares posibildades que las estructuras de acero brindaban en la tecnología de rascacielos.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>