Edward Jenner, de monstruo a héroe universal

Por Irreductible, el 18 noviembre, 2008. Categoría(s): ciencia • curiosidades de la historia • medicina • personajes

Corrían los tumultuosos años de la revolución francesa y, además de la sangre en la guillotina, una enfermedad hacía estragos entre la población: La viruela.

Por aquellos días, un médico inglés llamado Edward Jenner se encontraba en una de las numerosas granjas de aquella campiña, cuando hablando con unos agricultores, una niña le dijo: «Yo no enfermaré de viruela, porque me he vacunado»…

Con esta frase, la pequeña se refería a que ella ordeñaba vacas.

Aquellas palabras se le quedaron grabadas a Jenner, que renglón seguido se puso a investigar.

Las conclusiones de Jenner fueron de las más importantes en la Historia de la Medicina… y le llevaron de ser considerado un monstruo a convertirse en uno de los grandes benefactores de la Humanidad.

El inglés descubrió que las granjeras que ordeñaban vacas, frecuentemente quedaban contagiadas con la llamada «Viruela boba», una variedad poco grave de la viruela que se produce en las ubres de las vacas… Estas mujeres enfermaban de esta viruela, pero después, jamás tenían problemas con la viruela.

La idea de Jenner poco a poco se fue formando… inocular esta viruela «vacuna» evitaba la viruela mortal. Y expuso sus ideas ante la comunidad científica de su tiempo.

Sus colegas e incluso la Asociación Médica de Londres se oponen a este tratamiento, con el argumento de que utilizar este método llevaría al ser humano a asemejarse paultinamente a un ente vacuno.

Sin embargo, Jenner no se rinde y convencido de su eficacia, da un paso más e inocula el virus de la viruela boba a varios niños y posteriormente incluso a su propio hijo de 5 años.

La noticia vuela… Un médico inglés está transmitiendo deliberadamente la viruela a niños.

Jenner es considerado un monstruo por sus contemporáneos y es expulsado de la Asociación Médica de Londres.

Sin embargo, ninguno de estos niños fallece y además tampoco contraen la temida viruela, en una época de epidemia… Había demostrado que sabía cómo prevenir la viruela, y con ello influyó mucho más en el destino de la Humanidad, que Napoleón con todas sus victorias.

Puede incluso que el mismísimo Emperador también lo viera así.
En 1802, tras estallar la guerra entre Inglaterra y Francia después de un breve período de paz, cayeron prisioneros algunos ciudadanos ingleses. Se pidió a Napoleón que los pusiera en libertad. Napoleón estaba a punto de negarse, cuando supo que entre los firmantes figuraba Edward Jenner. El futuro conquistador de Europa no se atrevió a desoír al conquistador de la viruela y liberó a los prisioneros.

Os recomiendo que le echéis un vistazo a la vida de Edward Jenner porque es apasionante, estudió geología, escribió poesía, tocaba instrumentos musicales, se interesó en el estudio de las leyes y construyó un globo. Por fortuna para el mundo rechazó, sin embargo, un empleo realmente apasionante: el de naturalista oficial en el segundo viaje del capitán Cook a los Mares del Sur. Decidió quedarse en Inglaterra y ejercer la medicina.

——————–
Más información y fuentes:
Foto 1: La primera vacuna. Jenner inocula la viruela al primer niño. (1796)
Foto 2: Jenner vacuna al joven James Philips de 8 años. (1796)
Sobre Edward Jenner: Wikipedia | Momentos estelares de la Ciencia, de I. Asimov | Jenner Museum

 

——————–
Archivado en la seccion: Los Artículos de la Aldea (sección Ciencia)

Uniendo Historia y Ciencia en la Aldea Irreductible:
Nacimiento de la Genética, una historia de casualidad y honradez
Homenaje a un Astrónomo Razonable
– La Curiosa historia de… La Paleontología
– La Curiosa historia de… Los Principia de Newton
Cómo ganar un Nobel encontrando caca de paloma
– Personajes Irreductibles… Ignaz Semmelweys
– Personajes Irreductibles… Medicos experimentando con su propio cuerpo