El expolio nazi – 10 Picassos por un Van Dick

Entre 1940 y 1944 los nazis robaron cientos de miles de obras de arte durante la ocupación de Europa.

Se ha podido documentar que en esos cuatro años, sólo de Francia, salieron con destino a Alemania por lo menos 29 convoyes cargados con 203 colecciones privadas, en las que además de 100.000 obras de arte (muchas de ellas piezas maestras) había 500.000 muebles y 1.000.000 de libros.

El saqueo y expolio sistemático de obras de arte tenía como principal objetivo saciar la ególatra personalidad de Hitler con la construcción de un museo (el “Führer Museum”) en su ciudad natal, Linz, que vestiría sus paredes con las obras maestras sacadas del Louvre, de los Uffizi, de los museos polacos y otros.

Pero del saqueo no solo se aprovecharon Hitler y sus mariscales (fundamentalmente Goering) sino también un amplio círculo de personas relacionadas con el mundo del arte que vendían, canjeaban y se enriquecían con las obras de arte robadas por los nazis, de forma que muchas de ellas fueron a parar a colecciones privadas y a pinacotecas de todo el mundo, dando lugar a su dispersión y, en muchos casos, a su desaparición.

Así, obras de Vermeer, Van Eyck, Goya, Velázquez, Rembrandt, Picasso, Cézanne, Rubens, Dalí, Van Gogh, Brueghel, Durero, Cranach, Matisse, Renoir, Manet, Monet, y un largo etcétera, fueron desperdigadas por el mundo.

__________________________________________

La pintura moderna (Picasso, Braque, Kandisnky, Munch, Léger, etc.) era despreciada y no interesaba a los nazis. Por ello obras robadas de estos artistas se canjeaban por otras de pintores clásicos:

Por ejemplo, 10 “Picassos” valían un Van Dyck. __________________________________________

Esta particularidad permitió que algunos marchantes avispados se hicieran con obras de artistas modernos a un precio ridículo.

Algunas de las obras robadas pudieron ser recuperadas al final de la guerra, como en 1945, cuando en un depósito subterráneo austriaco cercano a la ciudad natal de Hitler, Linz, los aliados encontraron 6.775 cuadros, obras de maestros clásicos mayoritariamente (Rafael, Leonardo, Rembrandt…)

Pero hoy en día, muchas de las obras expoliadas todavía no han sido localizadas ni devueltas a sus legítimos dueños.

Francia, Suiza, Austria, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos han abierto comisiones nacionales sobre el expolio, y están desclasificando documentos que ayudarán a saber más.

Como curiosidad, os dejo el enlace a una lista de cuadros de pintores españoles perdidos o en paradero desconocido entre 1933 y 1945.

——————- Fotografía 1: El cuadro de Edouard Manet, titulado “Wintergarden”, en una mina en Merkers (Alemania) donde fue encontrado en 1945.

Fotografía 2: Retrato de Felipe IV, de Diego Velázquez, durante una ceremonia en la que los tesoros de arte robados, encontrados por el ejército norteamericano, fueron devueltos a sus legítimos propietarios. (1948)

Fotografía 3: Soldados norteamericanos sacando del castillo de Neuschwanstein cuadros que habían sido robados por los nazis (1945)

Fuentes | El detective del saqueo nazi | El museo imaginado | National Archives

———————— Artículo realizado por Guillermo

Relacionado | William Petty: ¿Héroe o Villano? Un expoliador de arte del S. XVII

3 Comentarios

Participa Suscríbete

Darkrosalina

Interesante. Esto me recuerda a un capítulo de los Simpsons, solo que al revés: son los americanos los que roban las pinturas a los nazis.
Yo pienso un poco como los nazis: prefiero mucho más un cuadro de Velazquez o Goya, a cualquiera de Picasso.

guillermo

Según Héctor Feliciano (el detective del saqueo nazi) parece la razón por la que preferían el arte clásico frente al moderno no era por un tema simplemente de gustos o estética.

Los nazis consideraban el arte moderno (a partir del impresionismo) como degenerado, frente al ario de los autores clásicos.

Saludos y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>