Minificha 12 – Spaguetti carbonara y Segunda Guerra Mundial

Durante la Campaña de Italia en la Segunda Guerra Mundial, los soldados británicos y norteamericanos quedarían entusiasmados con una nueva y original propuesta culinaria de los italianos.

Era una época de racionamiento para la población. Por su parte, en las cocinas de campaña de los aliados, si algo abundaba eran los huevos y el bacon.

Una tradición explica que un día, unos soldados aliados, cansados de desayunar cada día los típicos huevos fritos con bacon, entraron en una casa y pidieron que les preparasen una comida con aquellos ingredientes… y algo más.

Si tenemos presente que la pasta no podía faltar en ningún hogar, el resultado fueron los spaghetti a la carbonara, en los que la pasta “al dente” es mezclada con huevos batidos, ajo y finalmente coronada con pequeños trozos de tocino salteado en la sartén.

Este nuevo plato también servía para proporcionar energía a los partisanos italianos que se dedicaban a hostigar sin descanso a las tropas alemanas.

Estos guerrilleros se ocultaban en antiguas minas de carbón; de ahí el nombre de “carbonara” con el que se acabó conociendo esta receta culinaria.

Existen otras teorías acerca del origen de este plato: como que era el plato típico de los elaboradores de carbón vegetal en los Apeninos, proviniendo su nombre de “carbone”, que en italiano es la denominación de carbón (carbonari). Otros mencionan que la denominación carbón se hace debido al empleo de la pimienta negra en la elaboración de la salsa, que puede recordar al carbón.

Del libro “Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial” de Jesús Hernández


7 Comentarios

Participa Suscríbete

Darkrosalina

**pasta “al dente” es mezclada con huevos batidos, ajo y finalmente coronada con pequeños trozos de tocino salteado en la sartén**
Hummm…. carbonaraaa….! Suena bien, tendré que probarla ;D

agu2v

‘pasta al dente’ significa simplemente ‘pasta en su punto’, o sea, ni pasada (como la solemos comer en españa.. y en el resto del mundo) ni dura

AnonymousAnonymous

Darkrosalina ¿No conocías los Spaghetti Carbonara? Bueno, pues empieza ya a probarlos, están buenísimos.
Buena teoría, y muy curioso que un plato gastronómico sea tan joven (me imaginaba que era una receta centenaria)

AnonymousAnonymous

Muy interesante, pero no es del todo cierta esta explicación, puesto que los “spaghetti a la carbonara” ya exisitián como tal (recogidos por primera vez en un recetario de cocina por escritor culinario napolitano Ippolito Cavalcanti en el año 1839) Lo que si que introducuieron los soldados fue el baicon que no exisitia en la receta original…

guillermo

Bueno, ya digo en el artículo que esto lo cuenta una tradición, y por otro lado digo también que existen otras teorías como la de los carboneros de los Apeninos, etc.

Por cierto anónimo(2) esa teoría de Cavalcanti es otra posible explicación más de los spaguetti carbonara, pero me temo que tampoco (por lo menos según Wikipedia) es la verdadera: “algunas teorías dicen…” 😉

Lo que no admite ninguna duda es que están riquíííísimos jajaja

Darkrosalina, tienes que probarlos :)

David

Y lo que tampoco admite duda alguna es que NO llevan NATA. Aunque los que sirven en la mayoría de restaurantes la lleven.

JordiJordi

Hola,

Gracias por todo lo que publicáis!!

Hay otra teoría: durante el Resorgimento, un grupo de activistas armados vinculados a la masonería y amigos de Garibaldi, llamados los Carbonari, comían este plato entre tiro y tiro… de ahí se ha quedado (o podido quedar :) ).

Salud!

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>