La cámara Mamut (1900) La cámara más grande del mundo

Fue la cámara fotográfica más grande del mundo durante cerca de un siglo. Se construyó en 1900 y su nombre era “Mammoth” (Mamut) por sus 640 Kg. de peso, más de 4 metros de largo y 15 operadores para manejarla.

Su coste fue de 5.000 dólares – una suma muy elevada para aquella época.

Su inventor y constructor fue George R. Lawrence por encargo de Chicago & Alton Railway para tomar una fotografía del Alton Limited al completo, el nuevo tren estrella de la compañía.

La cámara solo podía tomar una única fotografía del tren porque Lawrence no pudo construir más que una sola placa (de 2,5 por 1,2 metros). Lawrence solo tendría una oportunidad.

La fotografía se hizo, y tres inmensas copias fueron exhibidas con gran éxito en la Exposición Universal de París de 1900, y reproducidas también en folletos publicitarios de la compañía ferroviaria que anunciaban: “The Largest Photograph in the World of the Handsomest train in the World” (La fotografía más grande del mundo del tren más atractivo del mundo)

George R. Lawrence recibió por aquella única fotografía el Gran Premio Mundial a la Excelencia Fotográfica.

Para terminar, otro dato curioso: los jueces de la exposición pensaron inicialmente que la fotografía era un “fake”, puesto que les era inconcebible una cámara de tan inmenso tamaño. Todo quedó aclarado cuando el propio Cónsul francés en Nueva York se desplazó a Chicago y verificó la existencia y funcionamiento de la colosal cámara.

Editado el 06 de Mayo de 2009:

Gracias a los comentarios de un anónimo visitante de la Aldea y de Edu, podemos ampliar el artículo con la foto (la única foto) que la cámara Mamut tomó… Una impresionante panorámica del Alton Limited Train al completo en 1905…

Fuentes y más información:

Fotografía: Noise to signal – ampliado con la fotografía del tren de Zazzle.com

También podéis mirar en Photography genius: George R Lawrence y Wikipedia


10 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Y todo para hacer sólo una fotografia!

Alucinantes las entradas de este blog. Enhorabuena

cosas veredescosas veredes

Hace mucho tiempo q sigo tus entradas, a cada cual mejor, y ahora me doy cuenta q nunca te he felicitado por ellas. Vayan por delante mi mas sincera felicitacion y admiracion
Ahora una pequeña pega…No has encontrado ninguna foto del trenecito de marras para podernos hacer una idea?

guillermo

Gracias anónimo y Darkrosalina, me alegra que os guste.

Para cosas veredes: gracias también por el comentario. Y respecto a la foto del tren, no he podido encontrarla, y mira que he buscado. Precisamente le comentaba a irreductible esta mañana que me fastidiaba dejar “cojo” el post, pero no ha habido manera…

Si alguien sabe donde podríamos encontrarla se lo agradecería.

Un saludo.

Myriam

Aunque lo del tren es una pena la verdad es que es increible lo de la cámara… lo que hacen algunos para sacar una foto.. ahora con la fotografía digital… puedes hasta poner dibujos en las constelaciones… jejeje

Misósofos

Me parece una chorrada hablar de “fake”. Esa palabra es innecesaria incluso en nuestros días. En cualquier caso deberías hablar de “montaje”.

Irreductible

Muchas gracias a los dos por encontrar esa foto del Alton en 1905… Sois incréibles. :)

He editado el post incluyendo la panorámica del tren que la cámara Mamut tomó.

Un abrazo.

AnonymousAnonymous

Mirando la foto del tren… yo veo 3 fotos juntas y no 1 como mencionas (la única foto).

Felicidades por el blog y los podcast.

Y gracias por hacer que internet siga siendo interesante para la gente inquieta.

Un abrazo.

3 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>