Niña china con los pies vendados (1900)

Otra víctima más de esta aciaga tradición china que fue prohibida oficialmente en 1911.

A pesar de la prohibición, muchas mujeres que nacieron en zonas aisladas e interiores de China continuaron con la tradición durante más tiempo, por lo que hoy en día, estas mujeres de avanzada edad aún necesitan un calzado especial.

Este es un extracto-resumen del reporte de la agencia china de noticias Xinhua del 26 de octubre de 1998 anunciando que la última fábrica de zapatos especiales para pies vendados en Harbin, China, había finalizado su producción.

“PEKÍN (octubre 26) Xinhua” Los zapatos especiales para mujeres con los pies vendados es cosa del pasado.

Las ancianas mujeres chinas cuyos pies habían sido vendados desde la infancia, tienen menos zapatos pequeños para elegir.

En el pasado, las mujeres chinas estaban obligadas a vendar sus pies con metros de tela para evitar su crecimiento puesto que los pies grandes eran considerados ajenos a las virtudes feudales. En las zonas montañosas remotas, las mujeres aún tenían los pies vendados, incluso cuando la Nueva China fue fundada en 1949.

La última fábrica de zapatos en Harbin va a poner fin a la producción en masa de esos zapatos.

La pequeña fábrica añadió para las mujeres de edad una nueva gama de productos en 1991 para llenar un vacío en el mercado de este tipo de zapatos.

En los dos primeros años, más de 2000 pares se vendían anualmente, pero ahora la fábrica tiene que pensar en qué hacer con el arsenal de diminutos zapatos que, ni siquiera, son adecuados para los niños.”

Fuente: San Francisco Museum

2 Comentarios

Participa Suscríbete

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>