La isla de Samsö, Dinamarca… un ejemplo a seguir

En 1997, la Agencia de Energía Danesa, organizó un concurso a nivel nacional, para seleccionar la isla cercana a la costa, que tuviera el mejor plan para convertirse en una localidad 100% energéticamente sustentable, en un marco comprendido dentro de 10 años.

La isla de Samso se apuntó a dicho concurso y pasado el plazo de 10 años, los resultados son asombrosos.

Turbinas eólicas, centeno, trigo y paja son usados para calentar los edificios de una sola planta, paneles solares emergen sobre los tejados… Todo un despliegue de Energía renovable y recursos verdes que funcionan sin emitir ni un gramo de CO2 a la atmósfera.

Otro dato que hay que destacar es que esta revolución verde se ha realizado sin un euro de financiación pública: Sin ninguna subvención en la construcción, los isleños invirtieron el equivalente de 56.000 millones de euros, 13.300 euros por ciudadano durante estos 10 años.

Solamente el trabajo conjunto de una comunidad ha hecho posible el reto y hoy en día, Samso, no sólo se autoabastece energéticamente, sino que tienen un sobrante de kilowatios que transfieren a la principal red de energía de Dinamarca.

Mientras el resto del mundo vive hoy acojonado por las subidas del petroleo, en Samso, sus habitantes han mejorado su economía y sus recursos sin depender del precio del barril, ni arrojar gases invernadero a sus cielos nórdicos.

Fotos | Samso, fotógrafo: Nicky Bonne


7 Comentarios

Participa Suscríbete

FERdeBOER

Me quito el sombrero ante ellos y me avergüenzo de lo fácil que lo tenemos para hacerlo bien y lo poco que hacemos, sólo por pereza… en España sólo podemos hablar de unos pocos casos aislados como los de un ayuntamiento que ha puesto cesped artificial en las rotondas y campos de golf para ahorrar agua… pero ahora no recuerdo cual, ¿puede haber sido el de Elche?

Enhorabuena por el blog.

Josete

Muchos años luz nos llevan los paises nórdicos, cuando ellos llevan años invertiendo en una energía alternativa, nosotros empezamos ahora.
Felicidades por tu blog, realmente interesante.

AntonioAntonio

Yo se que ahí hay trabajo y comienza el abril y hay que estar un mes antes pa buscar trabajo por las granjas y yo deseo ir ya que no hay trabajo por aqui nada por españa y si hay gente vaya en abril proximo yo me apunto .

Paula PassarelliPaula Passarelli

estuve hace tres meses en Dinamarca y conocí Samso; es sorprendente no sólo esta isla,sino todo dinamarca, la conciencia que existe sobre el ahorro de energía, hasta utilizan la basura para producir energía y reciclan de todo.hasta las botellas de gaseosa plástico de una gaseosa chiquita y las latas de cerveza son retornables.Las personas llevan la basura a lugares donde la depositan según el tipo: si es orgánica (pasto, plantas que se van a tirar)se usa para abono; televisores con control remoto y hasta el manual de uso!por si alguien lo quiere, computadoras, de todo!Como premio, todos los ciudadanos pagan menos impuestos por la recolección de residuos que se ahorra el municipio.
¿podremos, algún día, tener algo así?¿o para vivirlo la única opción, la de siempre, será mudarse a un lugar como éste?

martinmartin

mi chica y yo nos queremos ir a trabajar a dk ya hemos estado ,alguien tiene alguna info o alguna linea de la cual tirar !!! por favor aca en españa
estamos como cerdo en laguna , enterrado hasta los huevos y sin esperanza ninguna
ahrora en serio bromas aparte se agradece cualquier info quisiermos quedarnos a vivir en dk
saludos a todos y gracias

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>