SERIE UNIVERSO – AMENAZAS DESDE EL ESPACIO

Por Irreductible, el 21 septiembre, 2008. Categoría(s): astronomia • ciencia • documentalia • Serie Universo

DOCUMENTALIA – SERIE UNIVERSO
AMENAZAS DESDE EL ESPACIO
En 1912 ya estaba bastante claro que algo extraño pasaba debajo del tranquilo pueblo de Manson, en Iowa. Ese año un granjero perforando un pozo para obtener agua, encontró extrañas rocas deformadas en el suelo de Manson.
Los investigadores de aquellos tiempos lo describieron en un pequeño informe como «brecha de clasto cristalino con matriz fundida».

Las aguas de Manson también tenían algo especial. Era agua blanda… agua blanda natural, y aún no había ninguna explicación científica al respecto.

El tiempo pasó sin saber a qué se podían deber estos fenómenos, hasta que en 1953, científicos de la Universidad de Iowa, afirmaron que aquellos fenómenos geológicos anómalos se debían a alguna actividad volcánica antigua sin especificar.

Sin embargo… estaban equivocados.

Las anomalías en el suelo de Manson, Iowa, no tenían su origen bajo tierra sino a millones de kilómetros en el espacio. En algún momento del pasado muy remoto, cuando Manson se hallaba en el borde de un mar poco profundo, una roca de unos 2,4 kilómetros de anchura, que pesaba 10.000 millones de toneladas y se desplazaba a tal vez unas doscientas veces la velocidad del sonido, atravesó la atmósfera y se clavó en la Tierra con una violencia y una brusquedad casi inimaginables. La zona en la que se alza hoy Manson se convirtió en un instante en un agujero de 5 kilómetros de profundidad y más de 32 kilómetros de anchura.

El impacto de Manson fue la cosa más grande que se ha producido en la parte continental de Estados Unidos. De cualquier tipo. En toda su existencia. El cráter que dejó fue tan colosal que si te colocas en un borde sólo en un día claro podrías ver el borde opuesto. Haría parecer pintoresco e insignificante el Gran Cañón del Colorado.

Por desgracia para los amantes del espectáculo, 2,5 millones de años de placas de hielo pasajeras llenaron el cráter de Manson hasta los bordes de rica arcilla glaciárica, alisándola luego, de manera que hoy el paisaje en Manson, y en muchos kilómetros a la redonda, es tan plano como la tabla de una mesa.

Ésa es, claro, la razón de que nadie haya oído hablar nunca del cráter de Manson.

Traigo esta anécdota de Bill Bryson a la Aldea Irreductible, para presentar el penúltimo capítulo, el número 12 según mi orden, de la Serie Universo, dedicado en esta ocasión a las Amenazas desde el Espacio.

Hoy en día, en Manson, poca gente conoce exactamente la magnitud de lo que ocurrió allí hace millones de años, y el acontecimiento más peligroso que recuerdan los habitantes de esta localidad, es un Tornado que destruyó parcialmente la zona comercial de su calle mayor.

Poca cosa, si lo comparamos con las amenazas que surgen desde más arriba…


www.Tu.tv

——————
Más Documentales en la sección: Documentalia

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 21 septiembre, 2008
Categoría(s): astronomia • ciencia • documentalia • Serie Universo