90-60-90 Y LOS NÚMEROS PERFECTOS

“90-60-90” Y LOS NÚMEROS PERFECTOSVaya, y yo que creía que “90-60-90” era una secuencia de números que juntos conformaban el “número perfecto”, el estereotipo de una “medida perfecta”…o casi perfecta… :)

Pues no. Resulta que matemáticamente, un número perfecto es aquel que coincide con la suma de todos sus divisores, exceptuado él mismo.

Así, el primer número perfecto, el 6, cumple con el requisito: sus divisores son 1, 2 y 3, y 1+2+3 es exactamente igual a 6.

El siguiente número perfecto es el 28 (suma de 1+2+4+7+14), más o menos el tiempo que toma el ciclo de la Luna.

Esta coincidencia, entre otras, hizo que durante mucho tiempo los calculistas y matemáticos de la antigüedad se lanzaran a la caza de números perfectos.

Pero los números perfectos son difíciles de cazar. Y son pocos.

Hoy se conocen veinticuatro números perfectos. Después del 6 y del 28, el siguiente (el tercero) es 496, el cuarto es 8.128 y el quinto…33.550.336. El sexto ronda los ocho mil millones…y el vigésimo cuarto número perfecto (último conocido hasta ahora) tiene más de doce mil cifras.

Naturalmente, estos números se manejan e investigan hoy en día mediante computadoras… tarea ingrata sería hacerlo a mano.

Después de todo, coincido con lo que dijo en 1811 el descubridor del noveno número perfecto (¡de treinta y siete cifras!): “Los números perfectos son meras curiosidades sin utilidad alguna”.

… Y digan lo que digan, sigo pensando que 90/60/90 sigue siendo un número perfecto :)

——————–Fuentes | Libro Curiosidades de la Ciencia de Eduardo Moledo | web Planetasedna——————–Artículo realizado por Guillermo

Si te ha gustado este artículo, también te pueden interesar:– Retruécanos, calambures y juegos de palabras——————–

Para conocer las novedades de la AldeaSuscríbete a los Feeds Irreductibles


2 Comentarios

Participa Suscríbete

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>