El curioso origen del “saludo” con el dedo corazón

Cuenta una leyenda popular que el origen de este conocido y maleducado gesto (pido perdón por la imagen, que únicamente se expone para mejor comprensión del mismo) data de la Guerra de los Cien Años, que enfrentó a Inglaterra y Francia entre los años 1337 y 1453.

Los ejércitos ingleses utilizaban por aquel entonces con gran éxito el arco largo inglés. Era un poderoso arco de gran tamaño, con cerca de 2 m de altura y fabricado con madera de árbol de tejo.

El mito alude a que los franceses, antes de la batalla de Agincourt, en 1415, se habían propuesto cortar el dedo medio o corazón de todo arquero inglés que capturaran. Los arqueros mutilados serían enviados de nuevo a sus propias filas, incapaces de ayudar en la batalla, ya que sin ese dedo no podrían disparar sus famosos arcos.

Serviría para desmoralizar a los enemigos que, además, quedarían impedidos para usar ese arma en futuras e importantes batallas.

Pero cuando los ingleses comenzaron a ver que podían ganar la batalla (lo que inesperadamente consiguieron), los arqueros comenzaron a enseñar su dedo corazón a los soldados franceses en señal de desafío y burla hacia quienes querían cortárselo y no lo iban a conseguir, convirtiéndose así este signo en un gesto de insulto extendido por todo el mundo.

La misma leyenda se atribuye al gesto de levantar los dedos índice y corazón, a modo de “V” (aquí la versión es que los franceses cortarían a los arqueros esos dos dedos).

No obstante, otras investigaciones afirman que ese gesto con el “digitus infamis” o “digitus impudicus” se menciona varias veces en los textos de la antigua Roma, bien para desviar la amenaza del mal de ojo o como insulto sexual y obsceno.

Desde la Aldea Irreductible siempre hemos abogado por la educación y por las buenas maneras; por ello os rogamos encarecidamente que no hagáis este feo gesto… a menos que seáis arqueros y alguien os quiera cortar el dedo :)


13 Comentarios

Participa Suscríbete

Wis_Alien

Desonocía el origen de este gesto así que gracias por acercarnos esta información. La verdad es que es una historia cuanto menos curiosa… xDD

guillermo

Lo cierto es que la mayoría de las veces una leyenda como esta puede resultar más curiosa que la propia realidad. Hay que tomarlas como lo que son: leyendas curiosas, y si además nos ayudan a recordar algo de la Historia… pues mejor que mejor.
Gracias por los comentarios.

AnonymousAnonymous

Pero esta explicación le quita toda connotación obscena al gesto. Pierde la gracia. ¿Qué hay del célebre “Súbete aquí y pedalea”? A mi no me convence :-(

AnonymousAnonymous

pero eso son interpretaciones ke le empiezan a dar la historia tiene sentido, ademas es muy vieja la historia ..

AndrésAndrés

¡Qué increible como se aprende cada día más!. Y la verdad es un muy buen argumento, quizá pueda llegar a ser verdad. ¿Quién sabe?

Posdata: llegue a esta página por vía Facebook xD

Carlos meloCarlos melo

La historia que cuentas es el origen del signo en v con el dedo corazon y el indice, por tanto, siento decirte que estas equivocado. Por eso el simbolo en V como insulto se utiliza originalmente en reino unido. La historia del dedo corazon viene de los teatros romanos y se usaba como insulto por ser el dedo impúdico, al igual que hoy.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>