LAS ESCALAS MÁS TEMIDAS

Por Irreductible, el 31 agosto, 2008. Categoría(s): ciencia

LAS ESCALAS MAS TEMIDAS

Cuando se cumplen 3 años del Huracán Katrina que asoló Estados Unidos y provocó más de mil muertos, las noticias vuelven a las portadas de los periódicos advirtiendo de un nuevo huracán, el séptimo de la temporada: Gustav.

Mientras en Nueva Orleans se están evacuando los puntos donde se prevee que el huracán toque tierra, aquí a salvo en la Aldea Irreductible, se me ha ocurrido que podría realizar un post para conocer algo más sobre ellos y la forma en que se miden.

Las temporadas de los huracanes en el Atlátntico comienzan sobre el mes de Junio y finalizan aproximadamente en Diciembre. Estas Tormentas tropicales, ciclones o huracanes son nombrados alfabéticamente y en este año comenzaron con la Tormenta Tropical Arthur el 31 de mayo… Después llegaron el Huracán Berta (del que hablé de pasada en otro post), Cristobal, Dolly, Eduard, Fay y ahora este peligroso Gustav.

¿Cómo se mide la intensidad de un Huracán?

Aunque la escala más conocida es la Escala Richter para Terremotos… Los Huracanes también tienen su propia Escala: Saffir-Simpson, que clasifica los huracanes según la intensidad del viento, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson.

En El Mundo hay una buena recopilación de datos de esta Escala.

En wikipedia he encontrado un gráfico perfecto para esta entrada:

Velocidad del viento 33–42 m/s 119–153 km/h 64–82 kt 74–95 mi/h
Marea 1.2–1.5 m 4–5 ft
Presión central 980 hPa 28.94 pulg Hg
Nivel de daños Sin daños en las estructuras de los edificios. Daños básicamente en casas flotantes no amarradas, arbustos y árboles. Inundaciones en zonas costeras y daños de poco alcance en puertos.
Ejemplos Huracán AgnesHuracán DannyHuracán VinceHuracán Lorenzo
Velocidad del viento 43–49 m/s 154–177 km/h 83–95 kt 96–110 mph
Marea 1.8–2,4 m 6–8 ft
Presión central 965–979 hPa 28.50–28.91 «Hg
Daños potenciales Daños en tejados, puertas y ventanas. Importantes daños en la vegetación, casas móviles, etc. Inundaciones en puertos así como ruptura de pequeños amarres.
Ejemplos Huracán BonnieHuracán Frances
Velocidad del viento 50–58 m/s 178–209 km/h 96–113 kt 111–130 mph
Marea 2.7–3,7 m 9–12 ft
Presión central 945–964 hPa 27.91–28.47 «Hg
Daños potenciales Daños estructurales en edificos pequeños. Destrucción de casas móviles. Las inundaciones destruyen edificaciones pequeñas en zonas costeras y objetos a la deriva pueden causar daños en edificios mayores. Posibilidad de inundaciones tierra adentro.
Ejemplos Huracán IsidoroHuracán Jeanne
Velocidad del viento 59–69 m/s 210–249 km/h 114–135 kt 131–155 mph
Marea 4.0–5,5 m 13–18 ft
Presión central 920–944 hPa 27.17–27.88 «Hg
Daños potenciales Daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeños. Alta erosión de bancales y playas. Inundaciones en terrenos interiores.
Ejemplos Huracán HugoHuracán PaulinaHuracán Katrina
Velocidad del viento ≥70 m/s ≥250 km/h ≥136 kt ≥156 mph
Marea ≥5,5 m ≥19 ft
Presión central
Daños potenciales Destrucción de tejados completa en algunos edificios. Las inundaciones pueden llegar a las plantas bajas de los edificios cercanos a la costa. Puede ser requerida la evacuación masiva de áreas residenciales.
Ejemplos Huracán AndrewHuracán MitchHuracán GilbertoHuracán Dean– – Huracán Wilma

Hasta el momento el Gustav arroja vientos de 240 kilómetros por hora, lo que le convierte en un Huracán de intensidad 4, pero se prevee llegue a intensidad 5 a su paso por Estados Unidos y una vez que haya atravesado las aguas calientes del Golfo de Mexico.

También en Wikipedia podéis encontrar la cronología de este Gustav y como ha ido aumentando su intensidad con el paso de los días.

LA ESCALA DE RICHTER (y Gutenberg)

Otra desgraciada coincidencia acaecida estos días es el terremoto de 6,1 grados en la escala Richter, que ha provocado (hasta el momento) 25 muertos en la provincia china de Seichuan.

Del fantástico libro «Una breve historia de casi todo» de Bill Bryson, uno de mis favoritos tanto en Historia como en Ciencia, traigo el relato de cómo se realizó esta escala:

En la década de 1930 dos geólogos del Instituto Tecnológico de California estaban buscando un medio de establecer comparaciones entre un terre-moto y el siguiente. Estos geólogos eran Charles Richter y Beno Gutenberg, aunque, por razones que no tienen nada que ver con la justicia, la escala pasó a llamarse casi inmediatamente sólo de Richter. (No tuvo tampoco nada que ver con Richter, un hombre honesto que nunca se refirió a la escala por su propio nombre,5 sino que siempre la llamó «la escala de magnitud».)

La escala de Richter ha sido siempre bastante malinterpretada por los no científicos, aunque esto suceda algo menos ahora que en sus primeros tiempos. La gente que visitaba la oficina de Richter solía preguntarle si podía enseñarles su famosa escala, creyendo que era algún tipo de máquina. La escala es, claro está, más una idea que una cosa, una medida arbitraria de los temblores de la Tierra que se basa en mediciones de superficie. Aumenta exponencialmente,6 de manera que un temblor de 7,3 es 5o veces más potente que un terremoto de 6,3 y 2.5oo veces más que uno de 5,3.

Teóricamente al menos, no hay un límite superior para un terremoto… ni tampoco hay, en realidad, uno inferior. La escala es una simple medición de fuerza, pero no dice nada sobre los daños. Un terremoto de magnitud 7, que se produzca en las profundidades del manto (a, digamos, 65o kilómetros de profundidad), podría no causar absolutamente ningún daño en la superficie, mientras que otro significativamente más pequeño, a sólo seis o siete kilómetros por debajo de la superficie, podría provocar una devastación considerable. Depende mucho también de la naturaleza del subsuelo, de la duración del terremoto, de la frecuencia y la gravedad de las réplicas y de las características de la zona afectada. Todo esto significa que los terremotos más temibles no son necesariamente los más potentes, aunque la potencia cuente muchísimo, claro está.

Adjunto también otro gráfico wikipédico interesante:

Magnitud

Richter

Equivalencia de

la energía TNT

Referencias
–1,5 1 g Rotura de una roca en una mesa de laboratorio
1,0 170 g Pequeña explosión en un sitio de construcción
1,5 910 g Bomba convencional de la II Guerra Mundial
2,0 6 kg Explosión de un tanque de gas
2,5 29 kg Bombardeo a la ciudad de Londres
3,0 181 kg Explosión de una planta de gas
3,5 455 kg Explosión de una mina
4,0 6 t Bomba atómica de baja potencia
4,5 32 t Tornado promedio
5,0 199 t Terremoto de Albolote, Granada (España), 1956
5,5 500 t Movimiento telurico en Bogota, Capital de Colombia. Epicentro: Quetame en el departamento del Meta, Colombia, 24 Mayo 2008
6,0 1.270 t Terremoto de Double Spring Flat, Nevada (Estados Unidos), 1994
6,5 31.550 t Terremoto de Northridge, California (Estados Unidos), 1994

Terremoto de Caracas, Distrito Capital (Venezuela) 1967

7,0 199.000 t Terremoto de Hyogo-Ken Nanbu, Japón, 1995
7,5 1.000.000 t Terremoto en Ica, Perú 2007
7,8 1.250.000 t Terremoto de China 2008
8,0 6.270.000 t Terremoto de México, México, 1985
8,5 31,55 millones de t Terremoto de Anchorage, Alaska, 1964. Terremoto de México de 1985
9,2 220 millones de t Terremoto del Océano Índico de 2004
9,6 260 millones de t Terremoto de Valdivia, Chile, 1960
10,0 6.300 millones de t Estimado para el choque de un meteorito rocoso de 2 km de

diámetro impactando a 25 km/s
12,0 1 billón de t Fractura de la Tierra por el centro

Cantidad de energía solar recibida diariamente en la Tierra

LA ESCALA DE MERCALLI PARA TERREMOTOS.

A diferencia de la escala Richter, esta escala está basada en los daños y destrozos que un Terremoto puede ocasionar. Tiene 12 Grados y su nombre proviene del físico italiano Giuseppe Mercalli.

También os la dejo para completar la entrada:

Grado Descripción
I. Muy débil No se advierte sino por unas pocas personas y en condiciones de perceptibilidad especialmente favorables.
II. Débil Se percibe sólo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios.
III. Leve Se percibe en los interiores de los edificios y casas.
IV. Moderado Los objetos colgantes oscilan visiblemente. La sensación percibida es semejante a la que produciría el paso de un vehículo pesado. Los automóviles detenidos se mecen.
V. Fuerte La mayoría de las personas lo percibe aun en el exterior. Los líquidos oscilan dentro de sus recipientes y pueden llegar a derramarse. Los péndulos de los relojes alteran su ritmo o se detienen. Es posible estimar la dirección principal del movimiento sísmico.
VI. Bastante Fuerte Lo perciben todas las personas. Se siente inseguridad para caminar. Se quiebran los vidrios de las ventanas, la vajilla y los objetos frágiles. Los muebles se desplazan o se vuelcan. Se hace visible el movimiento de los árboles, o bien, se les oye crujir.
VII. Muy fuerte Los objetos colgantes se estremecen. Se experimenta dificultad para mantenerse en pie. Se producen daños de consideración en estructuras de albañilería mal construidas o mal proyectadas. Se dañan los muebles. Caen trozos de mampostería, ladrillos, parapetos, cornisas y diversos elementos arquitectónicos. Se producen ondas en los lagos.
VIII. Destructivo Se hace difícil e inseguro el manejo de vehículos. Se producen daños de consideración y aun el derrumbe parcial en estructuras de albañilería bien construidas. Se quiebran las ramas de los árboles. Se producen cambios en las corrientes de agua y en la temperatura de vertientes y pozos.
IX. Ruinoso Pánico generalizado. Todos los edificios sufren grandes daños. Las casas sin cimentación se desplazan. Se quiebran algunas canalizaciones subterráneas, la tierra se fisura.
X. Desastroso Se destruye gran parte de las estructuras de albañilería de toda especie. El agua de canales, ríos y lagos sale proyectada a las riberas.
XI. Muy desastroso Muy pocas estructuras de albañilería quedan en pie. Los rieles de las vías férreas quedan fuertemente deformados. Las cañerías subterráneas quedan totalmente fuera de servicio.
XII. Catastrófico El daño es casi total. Se desplazan grandes masas de roca. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionados.

Fuente Wikipedia Richter | Mercalli | Saffir Simpson

Para conocer las novedades de la Aldea

Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 31 agosto, 2008
Categoría(s): ciencia