2050 ¿DEMASIADO TARDE?

2050 ¿DEMASIADO TARDE?

Desde que inauguré la Aldea Irreductible hace un año, y desde el primer día, desde la primera idea… tuve claro que el Medio Ambiente debía tener un lugar importante en el Blog.

El Proyecto Aldea Global es la sección en la cual van apareciendo las noticias, los avances o los retrocesos con respecto al planeta Tierra… y está bastante claro: No vamos bien.

¿Cómo está actualmente el tema del Medio Ambiente?…¿Que está pasando hoy en día con nuestro planeta?…

Hagamos una recapitulación a día de hoy… 19 de Agosto de 2008.

Hoy… Las predicciones que los expertos habían marcado como punto de no retorno han resultado cortas… En un principio se barajaba el año 2050 como fecha límite para disminuir radicalmente el efecto que el hombre está ejerciendo en el clima… Sin embargo: Los últimos estudios apuntan a que el cambio se está desarrollando mucho más rápido.

Hoy… Los estudios indican claramente que el Cambio Climático es real y que está ocurriendo. Nadie duda ya esto. Incluso los sectores más escépticos incluyen ya en sus postulados la influencia del ser humano en este cambio… Los que antes negaban que el Cambio Climático fuera causado (ni siquiera en parte) por el hombre, cada vez están más aislados…Hace unos días incluso, el gobierno de los Estados Unidos y más concretamente la Administración Bush (por fín) aceptó que el calentamiento global es debido en gran proporcion a los gases expulsados a la atmósfera por la actividad humana.

Hoy… Ya apenas quedan excepticos sobre las causas de este calentamiento… Apenas quedan excépticos que afirmen seriamente que este cambio de temperaturas se deba simplemente a la variabilidad del Clima… Apenas quedan excépticos… y los que quedan, estan claramente influenciados por intereses económicos.

Hoy… Se conocen los efectos que podría causar el Calentamiento Global en los proximos años.Desde el comienzo de la Civilización Humana la temperatura media del planeta tan sólo ha oscilado en torno a 1 grado… Solamente en el siglo XX la temperatura media de la Tierra se ha incrementado en 0,6 grados y los Océanos han elevado entre 10 y 12 centímetros su nivel.

Hoy… Se estima que la subida de temperatura media de aquí a final de siglo será entre 3 y 6 grados (en las predicciones más pesimistas)…

Este Calentamiento global, previsto para este siglo XXI, puede tener consecuencias que aún no se han estimado realmente, pero que en los peores casos pueden llegar a 6 grados…

Aquí puedes ver un documental sobre este Calentamiento y lo que significaría.

Hoy… Tenemos bien claro que las predicciones son solo eso… predicciones… Pero cada día aparecen docenas de datos que las están corroborando o incluso adelantando:

– Disminuciones en el hielo de los polos (un 40% en los veranos de las 2 ultimas decadas)– Emisiones de Dioxido de Carbono– Aumento en la temperatura de los Océanos

Hoy… Aún no se tiene claro que Kioto se ha quedado realmente desfasado… Los principales paises contaminantes no lo han ratificado: Estados Unidos y Australia…

Hoy… España lo ratifica pero inclumple sus promesas… Cómo siempre digo: Que malos son los americanos que no lo ratifican y que buenos somos nosotros que no lo vamos a cumplir.

Hoy… España es el pais de la Unión Europea que más lejos está de cumplir los compromisos que asumió en Kioto.

Hoy… España acumula un incremento de las emisiones del 49,5%, muy lejos del 15% que se le autorizó en virtud del reparto interno de las cargas de Kioto que hizo la UE.

Hoy… os dejo el primero de tres Documentales que tratan con seriedad el Calentamiento Global y que basado en las previsiones, los datos que ya tenemos y los modelos más precisos que simulan el Clima en los proximos años, nos muestran el grave problema al que nos enfrentamos desde los multiples puntos de vista existentes…

www.Tu.tv

——————–Archivado en: Proyecto Aldea Global

Para conocer las novedades de la AldeaSuscríbete a los Feeds Irreductibles

5 Comentarios

Participa Suscríbete

Carlos Lobato

¡Qué buen post, Javi! El que lea esto y se quede indiferente es que no tiene sangre en su sistema circulatorio. Como la subida llegue a 6 grados centígrados nos vamos a enterar…

Javier

En lineas generales estoy contigo, pero me gustaría hacer unas pequeñas matizaciones:
1. Sobre el protocolo de Kyoto (http://madregea.blogspot.com/2008/07...-kyoto.html).
2. El clima son “estimaciones” de promedios a largo plazo y el tiempo es la suma de todos los parámetros físicos y químicos que caracterizan la atmósfera en un determinado momento y lugar. Podemos medir todos esos parámetros y hacer predicciones metereológicas con “precisión” de dos a tres días.
3. Los modelos lineales (utilizados para la predicción climatológica) no describen bien la variabilidad climática (pasada ni futura).
4. Si se trata de predecir el clima a través de fórmulas matemáticas que relacionan variables como tiempo y humedad (por ejemplo), se logra predecir la meteorología del día siguiente. Haciendo pequeñísimos cambios en ellos, se logran resultados absolutamente diferentes. Esto ocurre porque las variables meteorológicas están todas relacionadas.
Perdona por el comentario tan largo.
Un saludo amigo

Irreductible

Hola Javier… Te veo muy “Toharia” ultimamente jajaja….

Personalmente y aunque incluso he dejado en el blog una conferencia suya sobre climas, tiempo y tempura, cada vez estoy más alejado de sus ideas…

Un saludo

senovilla

Interesante y apocalíptico futuro.

Son tantas las teorias que se barajean que cuando descubramos la verdad será ya demasiado tarde.

Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>