PROYECTO ALDEA GLOBAL – LOS BOSQUES Y SU NECESIDAD

Por Irreductible, el 6 agosto, 2008. Categoría(s): ecologia • naturaleza • proyecto aldea global

PROYECTO ALDEA GLOBAL
LOS BOSQUES… SU VERDADERA NECESIDAD
En esta entrada y como ya viene siendo habitual, me propongo unir diferentes noticias, relacionar datos que han ido surgiendo en estos días para poder obtener así, una visión más global.

Justo ayer leía en BBC Mundo Ciencia una noticia que nos debería hacer reflexionar sobre la verdadera importancia de nuestros bosques y árboles:

Científicos en Australia hallaron que los bosques vírgenes almacenan tres veces más dióxido de carbono de lo que se creía, con lo cual juegan un papel relevante en la batalla contra el cambio climático.

Una de las frases que más a menudo oímos y que todo el mundo cree, a pesar de ser falsa es que las Selvas Tropicales son el Pulmón de la Tierra y que producen gran parte del Oxígeno que respiramos…
Bueno, pues… esta afirmación no es cierta.

En este punto, recomendaría la lectura de un buen artículo publicado en el Blog El Tamiz, donde podréis comprender hasta que punto esta afirmación es una Falacia y comprender cual es la verdadera importancia de los bosques.La visión correcta de la necesidad de los bosques no sería la de Pulmón de Oxigeno que nos abastece, sino de Almacén de dióxido de carbono, que sería liberado a la atmósfera en caso de desaparecer…. Esa es la verdadera necesidad de los bosques y selvas.Por ello el artículo de la BBC continua:

Un estudio de la Universidad Nacional de Australia sostiene, además, que los bosques vírgenes almacenan un 60% más de CO2 que los bosques replantados.

Como consecuencia, Brendan Mackey, coautor del estudio, pidió al gobierno australiano que prohíba la tala de los bosques viejos en el país.

Según Mackey esto supondría el equivalente a no emitir unas 460 millones toneladas de dióxido de carbono anuales durante los próximos 100 años.

El especialista responsabilizó a la deforestación del 17,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero cada año.

Estamos en plena temporada de incendios, que cada vez se alarga más, y estamos en condiciones de afirmar que son cada vez mayores y más ardientes. El aumento de temperatura y el cambio climático nos traen una nueva consecuencia: Cada vez hay más incendios.

Vuelvo ahora la mirada a una web que recomendé hace unos meses: Connect2Earth.com y en ella encuentro un video que me ha encantado: ¿Have you see…?Y para finalizar el post os dejo con unas impresionantes fotografías del Boston Globes, extraidas del incendio que el pasado Julio asoló California. La noticia que nos dejaba el periódico es espeluznante: 1400 incendios en ese estado, de los cuales 330 aún seguían activos.——————–Archivado en: Proyecto Aldea GlobalPara conocer las novedades de la AldeaSuscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 6 agosto, 2008
Categoría(s): ecologia • naturaleza • proyecto aldea global