NATURALEZA ASOMBROSA – EL VIAJE DE LA MARIPOSA MONARCA

NATURALEZA ASOMBROSAEL VIAJE DE LA MARIPOSA MONARCAYa estamos en Agosto y la Mariposa Monarca (o Danaus Plexippus, como le gustará decir al amigo Carlos Lobato) está a punto de realizar una asombrosa proeza.

Nativa de Norteamerica, realiza una de las migraciones más increibles teniendo en cuenta su tamaño y la distancia que recorre (miles de kilómetros desde el norte y el este de los Estados Unidos hasta el sur de Mexico)

Algunas incluso y con vientos favorables llegan a las costas de Gran Bretaña y España, convirtiéndose así en uno de los pocos insectos capaz de realizar migraciones transatlanticas.

Hasta hace bien poco los investigadores estaban perplejos ante estos viajes, ya que hay que tener en cuenta que esta migración se realiza de Agosto a Octubre, periodo muy superior a la vida de la mariposa monarca que suele vivir como mucho mes y medio…

Se trata por tanto de un viaje generacional, en el que las mariposas que llegan al destino, son las descendientes de las que lo comenzaron…

El cómo realizan esta migración era hasta hace bien poco un enigma para los entomólogos. En las últimas dos décadas se han realizado avances en el conocimiento de esta mariposa viajera y se ha conseguido desentrañar el misterio de la masiva y espectacular migración, que tiene una base biológica y está dirigida por un complejo mecanismo molecular en un pequeño conjunto de células en el cerebro de la mariposa.

Las mariposas utilizan una brújula solar compensada en el tiempo y datos de la luz del día como ayuda a la navegación. La compensación en el tiempo la proporciona el reloj circadiano, que permite a la mariposa corregir continuamente su dirección de vuelo para mantener un rumbo constante a pesar de que el Sol varíe de posición en el cielo.

Sin embargo, y cómo tristemente nos informa la wikipedia: “La deforestación ilegal cometida a comienzos de la primera década del siglo en las zonas de invernada de la monarca llevó a una drástica reducción en la población de mariposas. Se procedió a promover su declaración de especie protegida y la restauración de su hábitat“.

——————————Para saber más:– Bibliotecas Virtuales – La mariposa Monarca– Artículo de “El Pais” – Asi se orienta la Mariposa Monarca– Wikipedia – Danaus Plexippus Linneo– Fotos via | You say too——————————

Para conocer las novedades de la AldeaSuscríbete a los Feeds Irreductibles


1 Comentario

Participa Suscríbete

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>