Cuando España conquistó… Vietnam

Por Guillermo, el 24 julio, 2008. Categoría(s): batallas • curiosidades de la historia • guillermo • historia de españa

Cuántos de los norteamericanos que intervinieron en la más conocida guerra de Vietnam, de donde se retiraron en 1973, se podían imaginar que, más de un siglo antes, un puñado de españoles (junto con tropas francesas) habían tomado la ciudad de Saigón…

Saigón pertenece a la Cochinchina, que es la zona meridional de Vietnam, cercana a Camboya, que ocupa la zona del delta del Mekong.

¿Y qué hacía la España de mediados del siglo XIX en una guerra por aquellas remotas tierras? (Todavía hoy se dice de algo que está muy lejano que “está en la Cochinchina”)

En 1834, España había firmado el Tratado de la Cuádruple Alianza junto con Gran Bretaña, Francia y Portugal, a los efectos de una acción diplomática conjunta en política internacional, guiados sobre todo por el afán imperialista de Francia y de Gran Bretaña.

Los franceses querían desarrollar en la Cochinchina sus intereses comerciales, y su pretexto para intervenir fue la persecución desatada contra misioneros católicos, tanto franceses como españoles.

Finalmente, el asesinato de varios católicos y misioneros, entre los que se encontraba el Obispo español José María Díaz Sanjurjo, fue el desencadenante: en 1858 Francia declaró la guerra y requirió la cooperación de las tropas españolas acuarteladas en Filipinas. España, con un compatriota muerto en Vietnam, y sujeta al Tratado de la Cuádruple Alianza, accedió a las peticiones francesas.

Francia y España acordaron el envío de una expedición marítima de castigo. Desde Manila se hizo a la mar la flota española, compuesta por tres embarcaciones de guerra, un regimiento de infantería, dos compañías de cazadores, tres secciones de artillería y fuerza auxiliar. En total, según las fuentes, entre 500 y 1.400 hombres, españoles y tagalos, al mando del Coronel Ruiz de Lanzarote.

Tras unirse con la flota francesa, y después de unos primeros infructuosos ataques, se dirigieron a Saigón, asaltando y tomando la ciudad el 17 de febrero de 1859.

Durante los seis meses posteriores la ciudad fue sitiada, quedándose apenas 900 hombres (800 franceses y 100 españoles, estos últimos al mando del Coronel Palanca) para defenderla hasta la llegada de refuerzos franceses.

El 23 de marzo de 1862 se daba por concluido el conflicto tras la conquista de la Cochinchina, firmándose la paz el 14 de abril sin que hubiera signatario español alguno.

Como es de imaginar, Francia obtenía un vasto territorio y muchas ventajas económicas, y España poco o nada: alguna indemnización de guerra y libertad de comercio en algunos lugares de la zona conquistada.

¡Qué lejos estaba aquello y cuán poco sacaríamos…pero así es la historia!



Por Guillermo, publicado el 24 julio, 2008
Categoría(s): batallas • curiosidades de la historia • guillermo • historia de españa