DOCUMENTALIA – EL CID CAMPEADOR

Estos días he estado bastante liado con la mudanza y por eso he actualizado con menos frecuencia el Blog. Sin embargo, ya estoy en mi nueva casa y en tan sólo una mañana me han puesto el teléfono y la conexión a internet…

Por tanto, cuando termine de colocar todas las cajas, libros, películas y ropa, intentaré ponerme con nuevas historias para estos días.

Hace un tiempo escuché que tres mudanzas equivalen a un incendio y casi tienen razón..

Mientras, os dejo en la Sección Documentalia este interesante video sobre uno de los personajes históricos más legendarios que tenemos: Don Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador.

Nacido en Vivar, una aldea a unos siete kilómetros de Burgos, en 1043. Hijo de Diego Laínez, noble caballero de la Corte Castellana y de una hija de Rodrigo Alvarez. Descendiente es por línea paterna de Laín Calvo, uno de los dos Jueces de Castilla.

A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I junto al hijo del monarca, el príncipe Sancho. Ambos crecieron juntos y trabaron buena amistad durante cinco años. También se educó en las letras y en las leyes, seguramente en el monasterio de San Pedro de Cardeña, lecciones que le servirían posteriormente para representar en pleitos al mismo monasterio y también al mismísimo Alfonso VI el cual confió al burgalés numerosas misiones diplomáticas en las que debía conocer perfectamente las leyes.

Entre los años 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y guerreó junto a él en Zaragoza, Coimbra, y Zamora, época en la cual fue armado primeramente caballero y también nombrado Alférez y “príncipe de la hueste” de Sancho II.

A los 23 años obtuvo el título de “Campeador” -Campidoctor o Diestro en el Campo de Batalla- al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra.

A los 24 años era conocido ya como Cid, expresión de cariño y admiración, que le dieron los propios árabes, y que significa “Señor”.

www.Tu.tv

Para conocer las novedades de la AldeaSuscríbete a los Feeds Irreductibles

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>