Canciones con Historia: Los héroes de la Antártida

Por Irreductible, el 24 junio, 2008. Categoría(s): musica • producciones irreductibles

CANCIONES CON HISTORIA

CAP.6 – LOS HEROES DE LA ANTARTIDA – MECANO

La conquista del Polo Sur, el lugar más inhóspito del Planeta… Un tema que hemos abordado en varias ocasiones en la Aldea Irreductible, la gran epopeya de aquellos aventureros de principios del siglo XX.

Por el Blog se han paseado Ernest Shackleton y Roald Amundsend con sus expediciones al desierto azul de la Antártida.

Pero… ¿Quién se acuerda del Capitán Scott?

La memoria es cruel con los fracasos y nadie recuerda al segundo… Sin embargo, de vez en cuando es bueno echarle un vistazo a aquellos que lo intentaron.

LA CONQUISTA DEL POLO SUR
«Hemos afrontado riesgos, sabíamos de antemano que íbamos a correrlos. Si las cosas se han vuelto contra nosotros, no debemos quejarnos, sino inclinarnos ante la voluntad de la Providencia, resueltos a hacer todo lo que podamos hasta el final…

Hemos vivido, me gustaría tener una historia que contar sobre la fortaleza, resistencia y valor de mis compañeros que removería el corazón de todos los ingleses. Estas torpes notas y nuestros cuerpos muertos, contarán la historia…»

Estas fueron las últimas palabras del Capitán R.F.Scott.
Las dejó en una carta dirigida al pueblo británico, que encontró el 12 de Noviembre de 1912 la expedición de Atkinson, en la tienda de los británicos, junto con tres cuerpos: Bowers, Wilson y Scott.

Pero nos remontaremos en primer lugar a Enero de 1911. El capitán Robert Falcon Scott, animado por los éxitos de su amigo y segundo de abordo, Ernest Shackleton en la misión Discovery, decide emprender la conquista del Polo Sur y ser el primer hombre en alcanzar el punto más al sur del planeta. Los 90º de latitud Sur.

Sin embargo, hay otro país que también lo intentará: Roald Amundsen al mando de la expedición noruega. En 1912 comenzará una carrera hacia la Antartida, que terminará con Amundsen victorioso.

LAS EXPEDICIONES

El 20 de Octubre de 1911, Amundsen y sus cuatro compañeros: Helmer Hanssen, oficial experimentado y especialista en perros, Sverre Hassel, aduanero y conductor de trineos, Olav Bjaaland, campeón de esquí y Oscar Wisting, arponero de ballenas, avanzan rápidamente a razón de 13 millas náuticas por día, con 13 perros por trineo.

Por su parte Scott parte hacia el polo sur acompañado de Wilson, Oates, Bowers y Evans.
Sin embargo, los preparativos que realizaron los británicos resultaron desastrosos… En lugar de llevar perros, y a pesar de los consejos incluso de sus competidores, Scott se empeñó en utilizar Ponies de Siberia.
A primera vista, los Ponies eran más potentes que los Huskies, sin embargo, los ponies se hunden en la nieve profunda y al transpirar por todo el cuerpo, su piel se congela. Los huskies eran ligeros, capaces de dormir con temperaturas de -40º bajo cero y transpiran por la lengua.

Además, el infortunio hace presa de los británicos: Scott trae en la expedición tres vehículos oruga que se estropean casi al principio del viaje y deben ser abandonados en la nieve.

El 14 de Diciembre de 1911 Amundsen corona la Antártida… El noruego, que había soñado toda su vida con conquistar el Polo Norte, se convertía sin embargo, en el primer hombre que pisaba el Polo contrario… El Polo Sur. La expedición británica llegaría un mes más tarde, oficialmente, el 17 de Enero de 1912. Al llegar encontraron la bandera noruega y una tienda de campaña, dejada por Amundsen para cobijarles…

El regreso fue la parte más increible de la historia…

EL REGRESO

El 11 de Febrero, equivocan el camino y se internan en una masa de hielo extremadamente accidentada. Durante dos días dan vueltas entre el hielo. Evans está agotado y apenas puede caminar. El 16 de Febrero se rezaga para ajustarse las botas, los demás siguen adelante. Al darse cuenta que no les alcanza vuelven a por él y lo encuentran arrodillado en la nieve. Esa misma noche moriría.

A principios del mes de Marzo, Oates no puede disimular su dolor, sus pies están negros y la gangrena se extiende. El 16 de Marzo, consciente de no poder continuar, y no queriendo ser un estorbo para sus compañeros, les pide que le dejen allí. Los otros se niegan. En medio de una fuerte ventisca y a -45ºC. sale de la tienda: «Voy fuera un momento y puede que por un tiempo». Nunca regresó.

29 de Marzo de 1912. Los tres supervivientes Bowers, Wilson y el propio Scott no pueden más y escriben una última anotación en el diario: «Afuera, delante de la puerta de la tienda, todo el paisaje, es una terrible ventisca, resistiremos hasta el final, la muerte ya no puede estar demasiado lejos: es una lástima, pero no creo poder seguir escribiendo. Por el amor de Dios, cuidad de nuestras familias»

Sus cuerpos serían encontrados el 12 de Noviembre por la Expedición de Atkinson.

MECANO – HEROES DE LA ANTARTIDA

El 24 de Mayo de 1988 Mecano publica lo que sería en aquellos tiempos, el Disco más vendido de todos los tiempos en la música española: Descanso Dominical.

Entre las 14 canciones del album, el grupo incluyó esta «Héroes de la Antártida» en homenaje a la expedición británica en 1912.

Con esta canción y con fotos de la aventura y conquista del Polo sur, he editado el sexto video clip de esta serie de Canciones con Historia.

Un homenaje merecido para unos triunfadores que llegaron segundos.


CANCIONES CON HISTORIA – LOS HEROES DE LA ANTARTIDA from Aldea Irreductible on Vimeo.

—————————————–
MAS CAPITULOS DE CANCIONES CON HISTORIA
CAPITULO 01 – AMERICAN PIE Don Mclean
CAPITULO 02 – HURRICANE Bob Dylan
CAPITULO 03 – BIKO Peter Gabriel
CAPITULO 04 – WE DIDN’T START THE FIRE Billy Joel
CAPITULO 05 – BARON ROJO Sherpa