EL DURO ENTRENAMIENTO DE LOS COMANDOS

LA AVENTURA DE LA HISTORIAII GUERRA MUNDIAL: EL DURO ENTRENAMIENTO DE LOS COMANDOSEn junio de 1940, cuando en las playas de Dunkerke, lo que quedaba del ejército británico escapó a duras penas de la aniquilación a manos de la victoriosa Wehrmacht alemana, surgió la idea de una casta de hombres combativos que combinarían las tácticas y el ingenio de las guerrillas españolas en la Guerra de la Independencia con el entrenamiento y la disciplina de soldados profesionales.

La mezcla estaba destinada a producir una élite militar:Los Comandos.

El ejemplo de los comandos británicos dio origen a otros grupos parecidos con nombre propio, como los Rangers norteamericanos o las Compañías Independientes Australianas. También en el lado alemán estaban los “Brandemburgueses” (llamados así por la ciudad en que se habían entrenado) que operaban detrás de las líneas soviéticas.

Los miembros de los comandos casi siempre eran voluntarios. Se trataba de hombres románticos, independientes, a menudo fanáticos, a veces excéntricos, ocasionalmente suicidas, pero todos ellos con una excepcional preparación y entrenamiento.

El estado mayor de Mountbatten (Jefe de Operaciones Conjuntas) estableció un Centro de Entrenamiento Comando Básico en Achnacarry (Escocia).

Allí se ideó un durísimo curso de 12 semanas del que debían salir graduados autosuficientes, capaces de disparar un arma con precisión absoluta mientras corrían, matar silenciosamente con un cuchillo o un garrote, trepar montañas y cruzar ríos con un trozo de cuerda, o marchar 25 Kilómetros en dos horas y 15 minutos.Su codiciado distintivo era una boina verde.

A los que los nervios o los músculos no les permitían pasar esas pruebas eran enviados de vuelta a sus unidades.

El entrenamiento era extremadamente realista; en muchos ejercicios se usaba munición real (durante la guerra murieron 40 reclutas en Achnacarry).

Los comandos iban cargados de armas, municiones de repuesto y explosivos, pero sin víveres, utensilios de cocina o tienda de campaña. Durante el entrenamiento aprendían a vivir de la tierra y mezclarse con ella, buscando refugio bajo ramas y matorrales y obteniendo comida.

Un carnicero enseñaba a los aprendices a despellejar los animales cazados y a cocinarlos sobre fuegos que producían poco humo (así no delataría sus posiciones).

Los comandos dependían de la velocidad, la sorpresa y su destreza para aplastar al enemigo.

Deberían ser capaces de disparar desde cualquier posición y dar en el blanco.

Aprendían a matar con una vuelta de cuerda o de una sola cuchillada y, si era necesario, con las botas o con sus propias manos.

Varias veces a la semana realizaban “marchas de velocidad” campo a través de más de 30 kilómetros, a un ritmo de casi 11 km por hora, dos veces más que el ritmo de la infantería, de 5 km por hora.

En otros ejercicios remaban atravesando un lago y atacaban una playa defendida con fuego real.

A menudo las balas astillaban los remos, y los explosivos ocultos rociaban a los hombres con agua y barro.

También practicaban asaltos y desembarcos entre las olas y las rocas de la costa británica.

El duro entrenamiento dio sus frutos: a medida que el ímpetu de la guerra cambiaba a favor de los Aliados, se fue ampliando el papel que estos grupos desempeñaban, ataques relámpago sobre puestos costeros avanzados, incursiones de “carnicería y cerrojo”, sabotaje, entrenamiento de la resistencia……los grupos comando siempre estaban en la vanguardia del ataque.

Como punto y final de este artículo podría haber elegido cualquier fotografía de comandos en plena acción de guerra en alguna de sus múltiples misiones, pero he decidido escoger la que sigue a continuación.

En ella, tras una exitosa misión “limpiar y salir rápido” en la Isla Noruega de Vagsoy Sur (una crucial posición alemana repleta de armas pesadas) los comandos británicos, jubilosos, junto a tres generaciones de habitantes de Vagsoy, se amontonan en la baranda del barco que les devuelve a la costa inglesa.

Algunos civiles noruegos abandonaron Vagsoy por temor a las represalias nazis, y otros para unirse a las fuerzas de resistencia en Gran Bretaña.

Era la Navidad de 1941.

———————————Si te ha gustado esta entrada, deja un comentario. Nos gusta saber que te gusta, y nos ayuda a esforzarnos más para tratar de mejorar en el próximo post.

Post Realizado por Guillermo———————————

Para conocer las novedades de la AldeaSuscríbete a los Feeds Irreductibles

———————————


16 Comentarios

Participa Suscríbete

IvánIván

Excelente entrada, siempre me ha llamado mucho la atencion la historia belica y en especial la 2ªGM y en tu entrada he aprendido cosas que desconocia, muy buen trabajo :)

guillermo

Gracias por el comentario Iván. Estoy seguro que en La Aldea encontrarás otras muchas entradas de Historia Bélica que podrían interesarte.
Un saludo :)

AnonymousAnonymous

Me gusto la historia, me gustaria saber mas del origen de los grupos de Comandos, sobre todo conocer anécdotas o misiones que se hayan realizado por Comandos y que hayan sido de trascendencia.

AnonymousAnonymous

gracias por brindarme la oportunidad de aprender un poco mas de la historia de este mundo en el que habitamos.

AnonymousAnonymous

bueno realmente soy nuevo en esto de la investigacion a la 2GM, aunque siempre me a llamado mucho la atencion y pienso leer toda la informacion y ponerme a la par con todos ustedes. de verdad espero aprender mucho de esto

AnonymousAnonymous

Excelente! Me da gusto conocer un poco de historia. Acerca del contenido de la investigación, siempre pensé que eran pura imaginación, ya que existen varios videojuegos en honor a este grupo.

AnonymousAnonymous

Gracias Guillermo, soy veterano de la COE y todos los ejercicios que describes, son los que habitualmente se realizan en la preparación de nuestros comandos (aquí guerrilleros).
Aunque parezca mentira, se puede hacer lo que describes, aunque luego lo cuentes y nadie te crea.
Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo.

Gracias y que viva la COE 103 (Las Palmas 3º/82)
Fdo. Rufo – Vallecas.

AnonymousAnonymous

muy buen trabajo. me ha gustado mucho soy un aficionado a la 2ªgm y siempre me sorprendo leyendo estas paginas. muy buen trabajo:)

fabianfabian

muy bueno, me interesa mucho la historia belica en especial lo que sucedio en europa en la seguda guerra mundial. gracias por el aporte. fabian piccinetti.

Jorge

Acabo de leer el post sobre los comandos ingleses y sus increibles hazañas y me duele no ver referencia al mejor (o al más loco) de ellos: John “mad jack” Churchill, el ultimo hombre que fue a la guerra armado de una espada a dos manos, y arco y flecha, como un caballero medieval.
Un tipo con una vida de leyenda que murió en su cama.
Me gustaría mucho verlo reflejado entre los “IRREDUCTIBLES”

saludos

AnonymousAnonymous

Diablosaurio: el mal diseño del cerebro humano esta cada vez más evidente. Ni los animales se matan por perversidad, ambición, ensañamiento, etc. Esto evidencia que el ser pensante es más cruel y perverso que los mismos irracionales. Dicen que existe un dios¿?…. como permite que haya tal salvajismo del ataque de unos a otros muchas veces por ridiculeces. Tiene que ser un creador brutalmente maldito.

norbertonorberto

Me gusta todo lo que tenga que ver con las guerras mundiales, por eso te animo a continuar y ya estoy buscando alguna librería para comprar tu ejemplar. Un saludo desde Argentina.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>