DOCUMENTALIA – LA REVOLUCION FRANCESA

LA REVOLUCION FRANCESAHoy en el Telegraph Music Blog he dejado una entrada bastante esperada: El regreso de Coldplay y su nuevo disco Viva la Vida. Mirando la portada de este album podemos ver el famoso cuadro de Delacroix “la Libertad guiando al pueblo” que seguro todos conocéis…

¿Famoso verdad?… Sin embargo, este cuadro alegórico de Delacroix encierra uno de los errores más comunes en Historia…

Si os preguntara qué representa este cuadro, estoy casi convencido que una gran parte respondería: La Revolución Francesa…

Sin embargo, es un error. La Libertad guiando al pueblo, NO representa esa Revolución, sino otra posterior, algo más de medio siglo más tarde… En 1830, el rey francés Carlos X suprimió el Parlamento y quería restaurar el régimen anterior con una serie de medidas bastante impopulares, entre las que se incluía la restricción de la Libertad de prensa…

El pueblo se echó a la calle y protagonizó esta Revolución de 1830 que es la que realmente representa el célebre cuadro y que terminó con la Abdicación de Carlos X.

No obstante, dejando a un lado esta anécdota pictórica, en esta entrada vuelven a la Aldea Irreductible los grandes Documentales de Historia… Esta vez, os dejo una estupenda mini-serie de 2 capítulos dedicados a profundizar en la Revolución Francesa (esta vez sí… la de 1789).

Una etapa de 10 años que cambió radicalmente la forma de Estado en Francia y que se extendió progresivamente a toda Europa… El fin de la Monarquía Absoluta, del Feudalismo y que significó las bases de los Estados modernos.

LA REVOLUCION FRANCESA – EPISODIO 1www.Tu.tv

LA REVOLUCION FRANCESA – EPISODIO 2www.Tu.tv

Para conocer las novedades de la AldeaSuscríbete a los Feeds Irreductibles

1 Comentario

Participa Suscríbete

odioachaves

hola, quisiera saber como bajar estos videos para poder verlos en mi hogar, ya que no poseo internet, gracias de antemano y felicitaciones por tan buen material. rosa

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>