Israel – 60 años de vida conflictiva (parte 3, final)

ISRAEL – PARTE 3 Final

Termino con esta entrada, la Serie que he dedicado a entender algo mejor la conflictiva situación de Israel y sus vecinos, desde su fundación hasta nuestros días. Tres post de Historia contemporanea que me han servido para poder obtener una visión más completa del territorio, de sus habitantes, de sus problemas y de sus dificiles soluciones.

– En la Parte 1 de estas entradas, tratamos el nacimiento y fundación del estado Israelí. – En la Parte 2 analizamos las causas y resultados territoriales de la llamada “Guerra de Independencia” de Israel.

En esta Parte Final nos situamos en Junio de 1967 y podremos conocer lo fundamental de una guerra que cambió Oriente Medio y cuyas consecuencias aún perduran.

ISRAEL – 60 AÑOS DE VIDA CONFLICTIVA: LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS

En primer lugar quiero remarcar que nos encontramos ante una de las confrontaciones más decisivas del siglo XX. Las consecuencias de estos 6 días son innumerables y todavía hoy son visibles… Esta guerra es el germen de otras confrontaciones y acontecimientos como La Guerra de Desgaste, La Guerra del Yom Kipur, la matanza de deportistas judios en las olimpiadas de Munich, la Intifada, los acuerdos de Camp Davis… Nos encontramos pues, ante uno de los sucesos más influyentes de nuestra Historia reciente y al que ya dediqué una entrada en la Aldea Irreductible, dentro de la Colección “Estrategias de Guerra: La guerra de los Seis días“.

Mayo de 1967

Egipto cierra el Canal de Suez y el estrecho de Tirán a los barcos con bandera israelí, entabla conversaciones con sus vecinos árabes y comienza a posicionarse en la frontera israelí. Junto a Egipto se alinean otros tres paises árabes de la zona: Siria, Irak y Jordania.

Junio de 1967 Israel ve con alarma estos movimientos cerca de sus límites fronterizos y ante el temor de ser atacado, se adelanta y, el 5 de Junio, inicia un ataque preventivo contra las fuerzas aéreas de los 4 paises enemigos.

Este ataque relámpago deja prácticamente inutilizados los aviones contrincantes, antes de que pudieran despegar ni uno sólo de sus aparatos. Una maniobra increiblemente audaz que le dió la iniciativa en el conflicto y posteriormente, una aplastante victoria.

En tan sólo 132 horas (del 5 al 10 de Junio), Israel no sólo repelió un “posible ataque” por parte de Egipto, Siria, Jordania e Irak, sino que además conquistó nuevos territorios: la Franja de Gaza y la Península del Sinaí de Egipto, Cisjordania (incluyendo Jerusalén este) de Jordania y los Altos del Golán de Siria.

RESOLUCIÓN 242 DE LA ONU

Seis meses después de la guerra de los seis días, el 6 de Noviembre de 1967, El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, acuerda por unanimidad esta resolución 242.

Esta resolución exige “la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Medio”, que pasa por “la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados durante el reciente conflicto” y el “respeto y reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la región, y su derecho a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas y seguras, al abrigo de amenazas y actos de fuerza”.

Una resolución capital a nivel internacional que establece que NO se pueden conquistar territorios mediante la guerra y obliga a Israel a devolver las tierras tomadas durante el conflicto.

A día de hoy esta resolución de Naciones Unidas aún sigue sin cumplirse por parte de Israel que mantiene el control de las zonas conquistadas en esos días.

Aquí os dejo también el enlace a todas las resoluciones de la ONU sobre el conflicto arabe-israelí.

Para cerrar esta Serie de entradas dedicadas a la creación del Estado de Israel y los problemas actuales en esta difícil zona de Oriente Medio, sería muy recomendable que visionarais este Documental: La guerra de los Seis días. Un video realmente aclaratorio y que explica mejor que yo, esta fundamental confrontación y sus consecuencias.

www.Tu.tv

Documental Via | Danizia


2 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Hola,
Le felicito por la calidad de las entradas de su blog, El tema tratado en este “post” era muy delicado, y usted ha sido a la altura, sabiendo utilizar un tono siempre neutral.
Simplemente para añadir algo, yo creo que el fanatismo en Palestina tiene origen justamente después del 6 de Noviembre de 1967, porque es ahí donde se comprobó que nadie, ni siquiera la ONU podía obligar a Israel a respetar el orden mundial, y se comprobó que Israel podía hacer todo lo que se le dictaba la gana y jamás pagaría las consecuencias, delante de esa situación, solo quedaba a los palestinos ( muy inferiores en materia militar y económica ) las soluciones desesperadas (ataques suicidas ligadas al fanatismo), para intentar contrarrestar la superioridad militar israelí en la zona, y mostrar que si el mundo no le importaba lo que Israel hacia en la zona, ellos al menos querrían morir dignamente.
Y eso fue un precursor, porque después, los ataques suicidas se expandieron a todos los conflictos donde estaban fanáticos, hasta que últimamente, los terroristas se apoderaron del concepto, y lo transformaron en un icono del terrorismo.
Le deseo lo mejor para el futro, y gracias por el esfuerzo y por hacernos descubrir nuevas informaciones y curiosidades.

Xavier

Me gustaría hacer una precisión al respecto de un dato que considero erróneo. Después de nombrar los territorios ocupados en la guerra de los seis días (Gaza, Sinaí, Cisjordania y Altos del Golán) dice que Israel aún no se ha retirado de esos territorios. El dato es erróneo: Sinaí fue devuelto a Egipto después de firmar el acuerdo de paz, y con ella también fue devuelta Gaza (que después de los acuerdos de paz, Egipto cedió a los palestinos árabes para crear el futuro estado palestino). Un saludo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>