DOCUMENTALIA – LOS GUANCHES, LEYENDA Y REALIDAD

Por Irreductible, el 30 mayo, 2008. Categoría(s): arqueologia • Canarias • historia antigua

DOCUMENTALIA: LOS GUANCHES
Hoy 30 de Mayo se celebra el día de Canarias en una conmemoración especial ya que se cumplen 25 años desde que se proclamara como Comunidad Autónoma…
Por eso he querido hacerle un hueco en la Aldea Irreductible, a esta tierra de volcanes y sol que tan bien ha acogido a este granaino…

Y si realmente hay un misterio apasionante en estas islas afortunadas, no son los avistamientos ovnis o la Atlántida… Es un misterio real que, ahora está siendo investigado como merece, por la arqueología y la Historia… Los Guanches.

Un Pueblo milenario al que los expertos aún no han podido dar un origen cierto. Las teorías son múltiples aunque, las más modernas investigaciones, se dirigen. mayoritariamente, a pueblos navegantes del norte de Africa que colonizaron conscientemente la isla de Tenerife.

El nombre de Tenerife proviene de dos vocablos: Tener, que significaba nieve y la palabra Ife, monte… En relación al Volcán Teide… Los antiguos guanches llamaban a la isla Achineche y ellos eran los Uan-achineche, hombres de la Isla, de donde se cree que procede la palabra guanche.

Sin embargo, ahí queda toda certeza, puesto que el resto, se ve envuelto en una bruma de tiempo que sólo deja misterios para los arqueólogos…

Misterios… y muchas contradicciones, ya que aún creyendo que procedían del pueblo bereber, los guanches eran rubios, de ojos azules, fornidos y extremadamente altos, hecho que acercaría su origen a pueblos vikingos…

Sus costumbres, su lenguaje, su forma de vida son analizadas espléndidamente en el siguiente Documental: Los Guanches, entre la Realidad y el Mito, utilizando las últimas investigaciones científicas y arqueológicas y ofreciendo recreaciones con actores, que lo hacen ameno y muy interesante…


www.Tu.tv



Por Irreductible, publicado el 30 mayo, 2008
Categoría(s): arqueologia • Canarias • historia antigua