CURIOSIDADES DE LA HISTORIA – CANARIAS

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA – CANARIASMe encantan todas estas entradas que veo en Blogs y que comienzan con la frase ¿Sabías que…?,Siempre me suelen sorprender y es una forma divertida de conocer cosas diferentes y también una buena manera de recordarlas…

Asi que hoy, y celebrando la Festividad del día de Canarias, os ofrezco algunos datos y anécdotas que seguramente desconocíais y que he ido aprendiendo en estos cuatro años y medio en las Islas Afortunadas…

¿Sabías que… el nombre de Canarias no tiene nada que ver con pájaros, sino con perros?.Aunque, El canario (Serinus canaria) es un pájaro, miembro de la familia de los Fringílidos y es nativo de las Islas Canarias y de las Islas Madeira; el nombre de estas islas proviene de la palabra latina “canis” (perro), puesta por los Romanos en referencia a los numerosos perros salvajes que vivían allí… Los romanos las llamaban Insulae Canariae, Islas de Perros.

¿Sabías que… El archipiélago canario es el pico de una montaña formada por volcanes submarinos situados en el océano Atlántico?. Emergieron desde las profundidades hace veinte millones de años. En algunos lugares, la lava sigue estando caliente, y a veinte metros de profundidad la tierra alcanza en algunas zonas temperaturas superiores a los mil grados de temperatura.

¿Sabías que… El primer hombre que viajó a la Luna, en la literatura moderna, lo hizo desde el Pico del Teide?. Era el sevillano Domingo González, héroe del relato de Francis Goldwin “A man in the moon” y el novelado suceso ocurrió en 1600.

¿Sabías que… fueron familias canarias las que fundaron multitud de ciudades en America?. Estos días hablamos mucho de San Antonio por los Spurs y su duelo con los Lakers de Gasol… Bueno, pues fue fundada por Canarios…

¿Sabías que… tan sólo en Tenerife hay 11 micro-climas diferentes? Diferencias de hasta 30 grados centígrados apenas a 60 kilométros de distancia.

¿Sabías que… Se tiene constancia de erupciones antiguas (hace unos 150.000 años) y que marcaron el relieve actual de toda la isla. Por entonces se alzaba un Volcán todavía mayor que el Teide, y en una erupción su pico se fraccionó y se deslizo hasta el mar por el norte de Tenerife, formando así las llamadas Cañadas del Teide. Gracias a nuevas erupciones se elevó el volcán que ha llegado a la actualidad.

¿Sabías que… en realidad Colón no partió del puerto de Palos hacia America, sino que lo hizo desde la Gomera?. Don Cristobal ancló en el puerto de la Gomera el 6 de Septiembre de 1942, de antes de partir hacia lo que después sería America. Es por eso que a esta isla se le conoce como la Isla Colombina… (Aquí aprovecho para recomendarte la magnífica novela “Cienfuegos” de Alberto Vazquez Figueroa)

¿Sabías que… el primer año que estuve aquí, mi madre me llamó el 28 de Diciembre y cuando le dije que me estaba dando un baño en la piscina, pensó que era una inocentada? jajajaja :)


5 Comentarios

Participa Suscríbete

Irreductible

Preciosa isla… Debería dedicarle más entradas a Canarias y lo haré :)

En la sección de documentalia tenéis además un gran documental sobre los guanches, que también os podría gustar.

Un saludo desde Tenerife :)

curiepero

Como canario agradezco que un foráneo se interese por la Historia de Canarias. Cada dia se conoce mejor y está siendo apoyada por la arqueologia.
Sin embargo lo estimulo a que se informe mejor.
Por ejemplo el nombre de Canarias no viene dado por pajaros perros ni nada parecido. El nombre primigenio de Canarias se establece a partir de una población bereber de nombre CANARII.
Un saludo.

Irreductible

Le agradezco la visita, y el consejo de informarme mejor. Sin embargo, en esta ocasión y sin que sirva de precedente, quién no está bien informado es usted. :)

La toponimia de Canarias viene realmente del Latin, más concretamente de Plinio el viejo que fue el primero que dejó constancia por escrito.

Es Plinio el que también, por primera vez, recoge esa voz “Canarii” en sus escritos, pero de nuevo la vuelve a relacionar con los perros.

El primer documento escrito con una referencia directa a Canarias se debe a Plinio el Viejo,[11] que cita el viaje del rey Juba II de Mauritania a las islas en el 40 a. C. y se refiere a ellas por primera vez como Islas Afortunadas (Fortunatae Insulae). En este documento también aparece por primera vez el término Canaria (del latín canis, perro), utilizado para hacer referencia a la isla de Gran Canaria. De acuerdo con Plinio, este nombre le fue dado a la isla en memoria de dos grandes mastines que los enviados de Juba capturaron allí y llevaron posteriormente a Mauritania (antigua región del noroeste del Magreb, no confundir con la actual Mauritania), y que aparecen representados a ambos lados del actual escudo de Canarias. Esta historia, sin embargo, podría no ser exacta; entre otras cosas, porque se sabe que a la llegada de los castellanos y otros navegantes europeos posteriores, las razas de perro nativas del archipiélago eran de pequeño tamaño[cita requerida].

Algunas teorías modernas relacionan el término Canarias con el etnónimo norteafricano Canarii, grupo bereber que se ubicaba en la zona noroccidental africana. De hecho, el propio Plinio menciona en otro texto a los Canarii, si bien de nuevo vuelve a relacionar este término con los perros.

En él se refería como “Canarii” como los habitantes de estas zonas, a las que los romanos asociaban de nuevo con Canis (perro)

Quote: http://es.wikipedia.org/wiki/Canarias#Toponimia

Como ve, todo entra dentro de la confusa bruma de los años y tiene algunas notas de “leyenda” por lo cual, no se puede ser tajante en ningún aspecto.

Aun así, y aún obviando que la primera referencia a estos Canarii fuera latina, cosa que usted olvida o ignora y que también relacionaba el término bereber “Canarii” con Canis, lo que sí puede comprobar es que se trata de teorías “modernas” que en la actualidad aún no cuentan con el suficiente apoyo para considerarlas correctas, aunque sí es cierto que, como es evidente, gozan de ese “romanticismo” y pequeño toque autóctono por el que quizás usted se ha dejado llevar.

Le dejo para más información y también como pequeña curiosidad el texto de Plinio en su Naturalis Historia:

http://penelope.uchicago.edu/Thayer/...der/5*.html

Sea como fuere, y puesto que aún no se puede citar una fuente realmente concluyente, lo que sí es cierto es que todas las menciones que encontré al hacer este artículo se dirigían al término latino “Canis” y actualmente, olvidando “románticas teorías modernas sin confirmar”, ese vocablo es el que más aceptación tiene entre las fuentes que he consultado.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>