DOCUMENTALIA – HACKING DEMOCRACY

DOCUMENTALIA – HACKING DEMOCRACYAño 2000, el Gobernador de Texas y miembro del Partido Republicano, Georges W. Bush, hijo del también presidente Georges H. Bush, se convierte en el Presidente número 43 de Estados Unidos, al derrotar al candidato demócrata Al Gore, en las que fueron las elecciones más polémicas y discutidas de toda la Historia de la democrácia norteamericana.

Con unas diferencias realmente apretadas, todo se iba a decidir con los votos del estado de Florida…

Tras varios recuentos de votos, tuvo que intervenir el Tribunal Supremo de EE.UU (puesto que ninguno de los candidatos recibió la mayoría suficiente para hacerse con el triunfo) y acordó concederle la victoria a Bush.

Aunque Gore había conseguido más votos totales (un 48,4%, frente a un 47,9% de Bush) no ganó las elecciones… Fue la primera vez, desde 1888, que un candidato ganaba las elecciones con menos votos que su adversario…

Año 2008, vuelven las elecciones a Estados Unidos… En la Televisión nos bombardean a diario con noticias procedentes de las Primarias entre Barak Obama y Hillary Clinton.

Todas las miradas estan puestas en sus declaraciones, sus enfrentamientos y debates televisivos, sus mítines… Pero… ¿Alguien habla del sistema electoral americano?

HACKING DEMOCRACYEn Estados Unidos, supuestamente una de las Democracias más reputadas del planeta, el sistema de voto es complicado.Existen varias formas de votar: la tradicional (papeletas) y la llamémosla moderna, mediante máquinas de voto electrónico…Aproximadamente el 80% de los votos emitidos actualmente se realizan a traves de estos ordenadores…

Pero… ¿Son seguros estos medios informatizados?

Tras la polémica victoria de Georges Bush, un grupo de ciudadanos de Seattle, a cuya cabeza se encuentra una abuela “ye-ye”, quisieron conocer cuál era la manera en que se habían contado sus votos…

No obtuvieron respuesta… La Administración sólo les ofreció el famoso “Top Secret” y les cerró sus puertas.

Esta situación de oscurantismo les llevó a plantearse el realizar un viaje por Estados Unidos investigando algo tan simple como esto: ¿Cómo cuentan ustedes nuestros votos?… Lo que encontraron es simplemente sorprendente: Votos tirados en la basura, Papeletas de recuentos en bolsas, un sistema informático tan débil que se hackea en apenas 90 segundos, votos restados en vez de sumados… y lo más inquietante, maneras sencillas de cambiar el número de votos obtenidos por los candidatos…

En esta entrada de actualidad, os dejo hoy un viaje por los subterráneos de la democracia americana… Hacking Democracy, un Documental muy interesante que abre muchos interrogantes no sólo en el pasado, sino también en el futuro… ¿Es America una Democracia Hackeada?

Documental Via | BizzenteSubtítulos Vía | Conciencia-me


3 Comentarios

Participa Suscríbete

José L. Castillo

Está muy bien. Este es el tipo de cosas que hay que propagar. Apoyadas en hechos contrastados.

El problema no está en que la democracia esté hackeada (no creo que lo esté en realidad). Está en que puede estarlo. Lo grave es que podría ser una democracia hackeada.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>