LOS PROTAGONISTAS DE LA GRAN EVASION

GALERIA DE PERSONAJES IRREDUCTIBLES

A la espera de los últimos detalles para inaugurar su propia Sección en la Aldea Irreductible, nos llega esta nueva entrada sobre personajes e historias de la mano de Guillermo, un colaborador de lujo con propuestas siempre interesantes…

Hoy nos sorprenderá con una verdadera aventura, entre la épica, la picaresca y el drama, en una de sus mejores entradas:

LOS PROTAGONISTAS DE LA GRAN EVASION

De todas las fugas que se produjeron durante la Segunda Guerra Mundial, la fuga masiva del campo de prisioneros de guerra alemán Stalag Luft III el 24 de marzo de 1944 es la más conocida, debido en gran parte a la excelente película “La gran evasión” (1963) protagonizada por Steve MacQueen.

La misión, cuyo plan de fuga alcanzó un grado de sofisticación nunca conocido hasta entonces, debería permitir salir de la prisión militar a nada menos que 220 hombres.

Situado en Sagan, Polonia, a 160 Km al sudeste de Berlín, el Stalag Luft III fue diseñado y construido para que resultara a prueba de evasiones.Para lograr este propósito, los alemanes se emplearon a fondo y utilizaron todo cuanto habían aprendido por otras fugas sobre vigilancia de prisioneros y métodos antievasión: situada en pleno bosque, a kilómetros de cualquier zona habitada, construida sobre un suelo arenoso y blando para evitar la perforación de túneles, con micrófonos en todo el perímetro del campamento para detectar cualquier sonido de excavación bajo la superficie, con guardas especialistas antifugas (apodados por los presos “hurones”)…….

En abril de 1942 albergó a 10.000 oficiales de las fuerzas aéreas aliadas, en su mayoría británicos, canadienses y americanos, a quienes poco parecía importar la aparentemente impresionante seguridad de la prisión; y es que, según la Convención de Ginebra, el deber de los oficiales era intentar escapar y destruir los esfuerzos bélicos del enemigo.

Desde entonces, los intentos de fuga fueron constantes, pero la mayoría de ellos condenados al fracaso. De manera que los prisioneros llegaron a la conclusión de que si querían fugarse era necesario organizarse.

Roger J. Bushell, jefe del 92º escuadrón de caza, organizó el “comité de fugas”.El plan consistió en la construcción simultánea de tres túneles apodados “Tom”, “Dick” y “Harry”, para seguir con los otros si alguno era descubierto.Estaban provistos de bombas de aire, tuberías de ventilación, electricidad y hasta de rieles por donde circulaban vagonetas, todo fabricado con rudimentarias herramientas como latas vacías de leche que, unidas entre sí, hacían las veces de tubo de ventilación, cuchillos, tenedores, toallas, lámparas o pequeño material hurtado a los alemanes.La madera para apuntalar los túneles la obtenían desmontando los listones de las camas. “Harry” alcanzó los 110m de largo y 10m de profundidad, y su entrada se escondía debajo de la estufa de un barracón.

Avanzaban aproximadamente un metro al día, y los rieles fueron clave para mover 130 toneladas de material. Con tres túneles y tal cantidad de tierra escarbada, los prisioneros se fueron quedando sin lugares donde deshacerse de la arena sin llamar la atención.

El problema, tal y como aparece en la película, se resolvió transportando la tierra en unas pequeñas bolsas (hechas con calcetines) escondidas dentro de los pantalones y dispersándola por el patio gracias a un ingenioso mecanismo.

Finalmente, los presos militares consideraron que ya no podían verter más arena en la superficie, porque levantaría sospechas, y se tomó la decisión de empezar a rellenar con esa arena el túnel “Dick”, que también fue utilizado como escondite de mapas, sellos, permisos y pases falsificados, brújulas o trajes para la fuga.

Entre los 600 hombres que participaban en el plan, además de otros oficios, había falsificadores y sastres, cuya labor era de suma importancia, puesto que eran los encargados de confeccionar trajes y crear documentos falsos para que los fugados pudieran circular sin ser detectados por territorio hostil.Sobornando a los guardias conseguían materias primas, materiales fotográficos, ropa, tinta de colores e incluso pasaportes auténticos para hacer copias.La reproducción, por ejemplo, de un único documento impreso podía ocupar a un falsificador trabajando a mano todo un mes.

Cuando se acercaba la terminación del túnel “Tom”, en el verano de 1943, un “hurón” descubrió la entrada y los soldados alemanes lo destruyeron todo. Los esfuerzos se concentraron entonces en “Harry” que, en marzo de 1944, fue finalizado. La noche del 24 al 25 de marzo de 1944, una noche sin luna, para poder salir al amparo de la oscuridad, era el día fijado para la fuga de los 220 hombres.

La selección de los hombres que intentarían la evasión se llevó a cabo separándolos en dos grupos: por un lado los germano-hablantes con experiencia en fugas y, por otro, los que habían contribuido más a la construcción del túnel. A estos hombres se les dio prioridad con documentos falsos, ropa civil o perfectas réplicas de uniformes alemanes, provisiones y un mejor lugar en el orden de salida.El resto de los presos fue elegido por sorteo. De esta forma, 220 hombres, impacientes y nerviosos, esperaban a que cayera la noche y, junto a ellos, los otros 380 que se quedarían, a pesar del tremendo esfuerzo con el que también contribuyeron para la construcción de los túneles y equipos de escape

Por fin, sobre las diez de la noche dio comienzo la fuga.El primer hombre en salir se percató de que el túnel se había quedado corto y demasiado cerca de la alambrada y de una torre de vigilancia.Estaba previsto que llegara hasta el interior de un bosque cercano y faltaban escasos metros. La necesidad de esperar a cada intervalo de la ronda de los centinelas y un ataque aéreo que cortó la luz, obligando a los prisioneros a utilizar lámparas de grasa en el interior del túnel, hizo que, en lugar de salir un hombre cada minuto, como estaba previsto, se redujera la fuga a una docena por hora.A las 5:00 a.m. de 25 de marzo, el hombre número 77 fue visto saliendo del túnel por uno de los guardias; sólo 76 hombres habían logrado escapar en la oscuridad más allá de los árboles

La mayoría de los fugados optó, como vía de escape, por el ferrocarril, tratando de pasar el tiempo sin llamar la atención y paseando por las calles aparentando la mayor tranquilidad posible. Otros prefirieron el autobús.Para los fugados, a pesar de los atuendos civiles o perfectas copias de uniformes alemanes que llevaban y, en algunos casos, de su conocimiento del idioma alemán, evitar que los volvieran a apresar era tarea difícil, había un millón de cosas que podían salir mal… En ocasiones los problemas se producían por un descuido, como fumar en publico un cigarrillo inglés o comer un chocolate de la Cruz Roja.

Dándose una alerta nacional, la SS, la Gestapo y la Luftwaffe son movilizadas inmediatamente por orden directa del Führer. Se dice que esta evasión hizo que los alemanes movilizaran a más de un millón de hombres en su búsqueda…..y pronto se producen las primeras capturas en los trenes y estaciones de Sagan.

De los 76 fugados, 50 de ellos fueron capturados inmediatamente y Hitler, en otra de sus infames acciones, ordenó su inmediato fusilamiento por la Gestapo. Otros 23 fueron capturados días más tarde en distintos lugares de Alemania y enviados a otros campos de concentración.Solo tres fueron capaces de escapar: dos noruegos, Per Bergsland y Jens Müller, y un holandés, Bram Van der Stok.Müller y Bergsland llegaron a la neutral Suecia, mientras que Van der Stok viajó a través de Europa antes de encontrar la seguridad en el consulado británico en España.

Tras la ejecución de los 50 escapados, las urnas con sus cenizas fueron devueltas al campo de prisioneros, donde sus compañeros construyeron un monumento a su memoria en el cementerio de la prisión, que hoy en día es conservado y cuidado por los habitantes del pequeño pueblo polaco.

Y para terminar, permitidme tres sugerencias relacionadas con la apasionante historia que contiene la galería de personajes de hoy:

1. Que pinchéis aquí y deslicéis el ratón para realizar una magnífica visita interactiva del túnel “Harry”.

2. Que también pinchéis aquí para ver más fotos interesantes y curiosas del campo de concentración, de los túneles, de las herramientas usadas para su excavación, de los equipos de fuga y de sus protagonistas.

3. Que veáis, o volváis a recordar los que ya la habéis visto, la estupenda película “La gran evasión”. Os dejo con un vídeo con varias de sus secuencias.

OTROS PERSONAJES IRREDUCTIBLES:10 MAY 2008 – LOS PRIMEROS BUCEADORES DE LA HISTORIA28 MAR 2008 – ATHANASIUS KIRCHER24 MAR 2008 – MARCO POLO Y JOHN MANDEVILLE17 MAR 2008 – WILLIAM PETTY10 MAR 2008 – EL CAPITAN TRUENO04 MAR 2008 – ANGEL SANZ BRIZ01 MAR 2008 – FRANCIS CHICHESTER28 FEB 2008 – ERNEST SHACKLETON

13 Comentarios

Participa Suscríbete

Irreductible

Felicidades Guillermo… Un Post de “Película!… :)

Me ha traido muy buenos recuerdos y como siempre, tu trabajo, excepcional.

GG

Quedo a la espera de tus indicaciones para tu Sección…

Un saludo

Hispa

Suscribo lo dicho por Javi. ¡Qué pedazo de entrada!
¿Ésta valdría para el programa de intercambio de entradas? Sería una pasada copietearla. 😉

¡Menos mal que ha vuelto la Aldea! Sentía como que me faltaba algo…

Irreductible

Pues sí Carlos… El Formulario de contacto está ploff…

Me lo han cortado por exceso de envios, cada vez recibo mas formularios de estos y al parecer tienen numeros clausus… No sabía yo que tenían un límite…

Ahora mismo me pongo a buscar otro codigo html para insertar, esta vez sin restricciones…

Gracias por avisarme :)

senovilla

Un estupendo colaborador GUILLERMO, se lo curra mucho, muy trabajado y elaborado el POST.

Sin duda con la película vimos como era un poco la vida en los campos de concentración militares, pero con tu artículo comprendemos mejor la historia real.

Felicidades a ambos.

guillermo

Gracias a todos por los comentarios.
Lo cierto es que esa época de la Historia está llena de historias apasionantes, y además tenemos la suerte de contar con filmaciones y fotografías muy curiosas.
Y con muy buenas películas….
Saludos a todos.

AnonymousAnonymous

Muy buena historia, y excelente exposición, me recuerda a una hazaña que protagonizaron nuestros compatriotas…
En la madrugada del 23 de mayo de 1938 un comando de 35 guerrilleros españoles y brigadistas desplazado por mar liberó y armó a 308 prisioneros asturianos republicanos en el fuerte de Carchuna (Granada) consiguiendo llegar hasta sus líneas con éxito. La operación fue un total éxito.
Algunos de sus componentes posteriormente actuarían en la 2GM como instructores del OSS a las ordenes del general Donovan

AnonymousAnonymous

El link para ver el tunel harry interactivo está roto. La página parece que ha desaparecido.

AnonymousAnonymous

Me ha gustado mucho, me va a servir y mucho para un trabajo que estoy haciendo sobre “la gran evasión”. Un saludo!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>