Israel – 60 años de vida conflictiva (parte 1)

ISRAEL – PARTE 1 Ayer 14 de Mayo se cumplían 60 años de la Fundación y Proclamación de Israel como Estado… 60 años de vida conflictiva.

He tenido muchas dudas a la hora de realizar o no este Post, puesto que la actual situación de la zona es difícil de comprender: Conflictos de territorios y religiones, luchas de poder entre facciones, pueblos y etnias, grupos armados y gobiernos enfrentados…

Una situación complicada de entender… Cada vez que aparece una noticia sobre la zona en la Televisión, me pongo a pensar “Madre mía, la que tienen armada ahí… Menudo lio…”

Y quizá todo este lio ha sido el que me ha llevado a decidirme y finalmente realizar una serie de entradas sobre Israel y el conflicto de Oriente Medio… Con dos propósitos: En primer lugar, investigar yo mismo en qué consiste realmente esta situación y así poder enterarme bien qué está ocurriendo… y en segundo lugar, y en consecuencia, que los lectores de la Aldea Irreductible tengan esa misma posibilidad y conocer, con palabras sencillas, una zona y un conflicto tan complicados…

Empezaré por lo que se suele llamar “antecedentes históricos”… Es decir, creo que será de gran utilidad, conocer quién ha dominado esa zona a lo largo de los siglos y cómo ha ido pasando esta patata caliente de uno a otro imperio, hasta llegar a la actualidad. Para ello, me he ido a Maps of War, una web que siempre me echa una mano en estos menesteres y en la que encuentro este interesante Mapa Interactivo:

El Medio Oriente – 5000 años de Historia en 90 Segundos

ISRAEL – ANTECEDENTES HISTORICOS

Antes de la Primera Guerra Mundial, el territorio que ahora ocupa Israel se conocía como Palestina y era parte del Imperio Turco Otomano.

Ya por esos tiempos, el Movimiento Sionista comenzó a proclamar su intención de crear un hogar en Palestina, debido al creciente anti-semitismo de Europa… Así comenzó una silenciosa migración de judios hacia Palestina, en donde se fueron asentando poco a poco.

Pues bueno… a principios de 1900 eran ya 20.000 y en 1914 se contaban más de 50.000.

Con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) llegó el fin del Imperio Turco Otomano y la Liga de Naciones (un antecedente de la actual ONU) otorgó el control de Palestina al Reino Unido.

Sin embargo, los ingleses no llevaron muy bien su dominio sobre la zona (¿quién hubiera podido?) y, durante las décadas de 1920 y 1930, se intensificaron los conflictos entre los inmigrantes judios, los arabes y los franceses (que también tenían territorios bajo su control: Libano y Siria).

En 1923 los británicos dividieron Palestina en 2 zonas administrativas y ya os podeis imaginar qué fue lo que pasó… Más embrollos en una zona ya de por sí liosa:

A los judios se les dejó en el lado Oeste del rio Jordán y con el resto de territorios (el 75% más o menos) crearon un “estado arabe-palestino” al que denominaron: Transjordania… y que más tarde terminaría llamandose simplemente Jordania (1946).

De esta manera, la antigua Palestina se convirtió en Jordania, territorio de los palestinos-árabes y el resto (el 25%) del otro lado del Jordán, se le prometió a los palestinos-judios…

Esta promesa no gustó a los palestinos-arabes que comenzaron hostilidades contra los palestinos-judios, ataques como la Masacre de Hebrón en 1929…

Mientras tanto, en Arabia se descubrieron nuevos yacimientos petrolíficos y los ingleses cansados de intentar mediar y de prometer a todo el mundo cosas contradictorias, decidieron escabullirse hacia aquellos nuevos pozos y pasar del follón que había en Palestina…

Hasta aquí la Parte 1 de esta serie de entradas que realizaré sobre el tema. Espero no haberme metido en un terreno demasiado farragoso y que vaya quedando algo en claro, para poder comprender mejor lo que, tristemente, vemos a diario en las Noticias…

DOCUMENTAL – LAS RAICES DEL CONFLICTO (2002)

LINKS RELACIONADOS: – ISRAEL – 60 AÑOS DE VIDA CONFLICTIVA: PARTE 2

6 Comentarios

Participa Suscríbete

Hispa

Interesantísima entrada. Me la guardo para esta tarde.
Saludos y bienhallado. La pausa se me ha hecho larga.

rubikuberubikube

la verdad es que si que ayuda mucho a comprender cosas este blog, pero creo que la fecha de la partición de Palestina en los dos estados fue en 1947, no en el 23. De todos modos muchas gracias =)

Xavier

Lamentablemente he visto pocos lugares donde se trate con un mínimo de objetividad este complicado asunto. Debo felicitarte, el tuyo es uno de esos pocos. Voy a por la segunda entrega. Sigue así.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>