DOCUMENTALIA – EULER Y LOS PUENTES DE KÖNIGSBERG

CURIOSIDADES DE LA HISTORIAEULER Y LOS PUENTES DE KÖNIGSBERGA veces para realizar un buen post, no es necesario dejar textos magníficos, videos increibles o fotografías espectaculares… A veces, con una cita famosa o una simple frase puedes hacer pensar a alguien durante un buen rato.

Ayer, en el blog Ciencia en el siglo XXI, Eugenio, volvió a dejar una de sus preguntas abiertas… Una que me hizo pensar:¿Son completamente objetivas las Teorías Científicas?

La leí varias veces y medité un rato antes de dejar un mensaje…

¿Son completamente objetivas las Teorías Cientificas?…

Es una pregunta muy amplia (cómo todas las que deja Eugenio en su blog) y cada uno puede tener una opinión y una respuesta… (Desde aquí os animo a que participeis, porque se leen cosas muy interesantes en los comentarios).

Después de dejar mi comentario, estuve un rato dándole vueltas y me acordé de cómo una visión subjetiva y personal de la realidad ha generado una Teoría que finalmente resultó eficaz, cierta y además, muy útil… Y que más tarde, generó otra nueva Teoría derivada de ella…

Quizá muchos recuerden la estupenda película de Ron Howard, “Una mente maravillosa”… Hay una escena que describe esta pregunta: John Nash está en el bar de la Universidad y entra un grupo de chicas… Todos están mirando el mismo hecho: Hay unas chicas muy guapas que han entrado en el bar… Pero mientras los demás jóvenes piensan una cosa (jejeje… ya sabemos qué)… John Nash piensa en la competencia, en el mercado y en su Teoría de la Dinámica Rectora de la Economía… 😉

Cada uno tenemos nuestra visión particular del mundo. Si varias personas ven un suceso real, cada una se forma su propia opinión y de ella pueden surgir diferentes teorías que pueden ser acertadas o no… Eso ya corre a cargo de las leyes físicas de Mamá Naturaleza…

Nota del autor: Esta es mi teoría:El hecho es objetivo… La Teoría depende de la persona que lo observa y, por tanto, es subjetiva…

Nota del autor: Esta Teoría es totalmente subjetiva y puede estar equivocada jajaja 😉

Aquí os dejo un video sobre la prolífica vida de Euler y sus Puentes…

Si quieres gastarle una broma a alguien o dejarlo entretenido un rato… Enséñale esta foto y dile que encuentre una forma de pasar por todos los puentes sin repetir ninguno…

Königsberg… 7 puentes y un matemático…

Vínculos relacionados:

– Explicación de la Teoría de los Puentes de Konigsberg– Explicación de la Teoría de los Grafos

1 Comentario

Participa Suscríbete

Eugenio Manuel Fernández Aguilar

Este no es mi blog y, si respondo a mi propia pregunta, no estoy violando mis principios.

La verdad es que tengo prisa (cuento en mi última entrada que me voy, ahora mismo, a un congreso con unos alumnos). Pero sólo quiero decirte que mi visión, después de llevarme bastante tiempo dándole vueltas al coco y a mi biblioteca es, practicamente, la misma que la tuya.

Se trata de la propia definición de objeto, sujeto, hecho e idea. El hecho es objetivo y la idea, por mucho que intentemos lo contrario, es subjetiva. Una teoría científica es la idea más cercana al objeto. Es el puente entre realidad y abstracción. Una teoría científica es una traducción del mundo en nuestro propio lenguaje. El caso es que, cada vez, sabemos hablar mejor.

Gracias por dejarme contestar mi propia pregunta, 😉

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>