PRIMERA MOLECULA ORGANICA EN PLANETA EXTRA SOLAR

Por Irreductible, el 19 marzo, 2008. Categoría(s): telescopio hubble • universo

Mientras escribía la anterior entrada sobre el Telescopio Hubble, ha llegado a mi lector de Feeds una noticia asombrosa de la ESA… No estamos sólos en el Universo… jejeje… bueno, no tanto, pero es un paso importante:

«The NASA/ESA Hubble Space Telescope has made the first detection ever of an organic molecule in the atmosphere of a planet orbiting another star. This breakthrough is an important step in eventually identifying signs of life on a planet outside our Solar System»

El Telescopio Hubble ha descubierto por primera vez en la Historia la primera molécula orgánica en la atmósfera de un planeta orbitando otra estrella. Este descubrimiento es un importante paso para identificar signos de vida en planetas fuera de nuestro sistema Solar…

«Hubble found the tell-tale signature of methane in the atmosphere of the Jupiter-sized extrasolar planet HD 189733b. Under the right circumstances, methane can play a key role in prebiotic chemistry – the chemical reactions considered necessary to form life as we know it. Although methane has been detected on most of the planets in our Solar System, this is the first time any organic molecule has been detected on a world orbiting another star. «

El Hubble ha encontrado la firma reveladora de metano en la atmósfera del planeta extrasolar, del tamaño de Jupiter, HD 189733b. En las circunstancias correctas, el metano puede jugar un papel clave en la química prebiótica – las reacciones químicas consideradas necesarias para formar la vida como sabemos. Aunque el metano haya sido descubierto en la mayor parte de los planetas de nuestro Sistema Solar, esta es la primera vez que una molécula orgánica ha sido descubierta en un mundo orbitando otra estrella.

«This discovery proves that Hubble and upcoming space missions, such as the NASA/ESA/CSA James Webb Space Telescope, can detect organic molecules on planets around other stars using spectroscopy, which splits light into its components to reveal the fingerprints of various chemicals»

Este descubrimiento prueba que el Hubble y las proximas misiones espaciales, como el Telescopio Espacial James Webb de la Nasa-Esa-Csa, pueden detectar moléculas orgánicas en planetas alrededor de otras estrellas usando espectroscopia, que divide la luz en sus componentes, para revelar las huellas digitales de varias sustancias químicas.

“This is a crucial stepping stone to eventually characterising prebiotic molecules on planets where life could exist”, said Mark Swain of NASA’s Jet Propulsion Laboratory (JPL), USA»

«Esto es un paso crucial para caracterizar futuras moleculas prebioticas en planetas donde la vida pudiera existir», dijo Mark Swain del Laboratorio de Propulsión a reacción de la Nasa.

Doctora Arroway, ya le queda poco para su primer contacto… 🙂