EL CAPITAN TRUENO

GALERIA DE PERSONAJES IRREDUCTIBLESEL CAPITAN TRUENOHace unos días, el amigo Senovilla me enviaba las viñetas del Comic de Spiderman donde aparecía el maestro Cebrián…. Ayer, y vía messenger otro ilustre visitante de la Aldea, Funfrock blogger del magnífico podcast Partiendo de Cero, me pasaba el Comic completo… Y hoy… recibo un correo electrónico del Colaborador con Mayúsculas Guillermo, enviándome otro capítulo más para añadir a la Galería de Personajes Irreductibles…

Así da gusto hacer un blog… :)

Aquí os dejo, y gracias a Guillermo, un capítulo especial de Personajes Irreductibles dedicado a un comic español que seguro hizo las delicias de muchos visitantes de la Aldea, además de enseñar que la Historia puede ser amena y divertida…

EL CAPITAN TRUENO

¡Voto a bríos! …. ¿ Quién osó decir o pensar que en esta galería de irreductibles personajes no podía tener cabida, por mor de lo inusual y de lo ficticio, un noble y audaz caballero español, valeroso adalid de las causas perdidas, un sin par paladín, defensor de los débiles y de las causas justas ?

Pues sí, si existió un héroe en la historia del tebeo español, ese fue el Capitán Trueno, acompañado de sus inseparables Goliath y Crispín, y de su amada Sigrid de Thule.

Pero hoy no he elegido este personaje por sus heroicidades y demostrado valor en la ficción, sino porque para mí, y para tantos otros, este caballero español no fue únicamente un héroe plasmado en las viñetas de un cómic…….porque nos hizo soñar a los niños de varias generaciones….. porque puede que, aunque solo sea en los sueños infantiles, sí existiera de verdad…..

Nuestra entonces inmadura y aventurera mente infantil nos hacía soñar con emular al bravo capitán español en sus intrépidas hazañas y en remotos lugares a la vez que, de una manera amena, descubríamos personajes, lugares y hechos históricos que, si bien por aquel entonces formaban parte de un juego y diversión, sin duda quedaron en el subconsciente de muchos de nosotros, suponiendo el primer paso para el nacimiento y desarrollo, muchos años después, de una gran pasión: LA HISTORIA.

Así, cabalgamos con él durante Las Cruzadas en Tierra Santa, en 1191 donde, al mando de un pequeño ejército de españoles a las órdenes de Ricardo Corazón de León, tomó un baluarte sarraceno cercano a San Juan de Acre.

Luchamos junto a él, codo con codo, cuando un Drakkar vikingo asaltó el bajel español en el que viajaba.

Viajamos por el mundo en el globo aerostático precozmente inventado por el Mago Morgano.

Y llegamos a China, no sin antes vernos en una lucha cara a cara con el mismísimo Genghis Khan, uno de los pocos contrincantes a los que el capitán español no pudo derrotar, terminando el combate en tablas por la extenuación de ambos.

La aventura aérea sigue, y después de cruzarnos con yetis, el Dalai Lama y un Egipto faraónico (aunque vivieran 3500 años antes) llegamos a Oriente Medio. Aquí el Capitán Trueno se convierte en el emisario a través del cual Saladino ofrece la paz a Ricardo Corazón de León en 1192, lo que dio fin a la tercera Cruzada.

( ¡Cuánto nos suena ahora todo esto! ¿Verdad? )

Sigrid descubre que su verdadero padre es el rey Thorwald, pionero vikingo descubridor de América, según el cómic, junto a Eric el Rojo. Ello motiva un viaje por toda América, de Canadá a Méjico, donde se topará con los incas y con los aztecas…..

Imaginaos, en aquellos tiempos de la niñez, la imaginación de un crío de 8 años que, de la mano del Capitán Trueno, ha pasado por las Cruzadas, por el imperio de Genghis Khan o por el antiguo Egipto….

Esta es la auténtica razón por la que he escogido un personaje de cómic para la galería de hoy. Y es que, estoy seguro que, más de una vez, cuando siendo pequeños nos poníamos en el lugar de personajes como este, viviendo sus viajes y aventuras, aunque no nos diéramos cuenta, se estaba germinando nuestro interés por la Historia.

Y lo mismo pasaba con otros muchos personajes: el Jabato, un guerrero íbero en tiempos del Imperio Romano, el Guerrero del Antifaz, ambientado en la época de los Reinos Taifas o el Corsario de Hierro, donde el protagonista es un navegante español del siglo XVII….y, por supuesto, ya fuera del cómic, las novelas y personajes de Julio Verne….. y tantos otros…..

Por eso, la galería de hoy, personalizada en el Capitán Trueno, está dedicada a todos estos héroes irreductibles, viajeros aventureros, personajes del tebeo, del cómic y de la literatura juvenil que, siendo nuestras primeras lecturas de la niñez, además de divertirnos y entretenernos durante horas y horas, nos encaminaron, puede que ellos sin quererlo, y nosotros sin saberlo, hacia ese apasionante mundo de la Historia.

Y termino, no sin antes recomendar a aquellos que conocisteis y disfrutasteis tanto como yo de las aventuras de este personaje, que echéis un vistazo al vídeo, un fragmento de “El Capitán Trueno y el Misterio de Thule”, y reviváis con él, durante unos minutos, las aventuras de vuestra niñez…..y a los que aún no lo conocéis……os recomiendo que también lo hagáis….porque si no, como diría el bravo capitán español: “ ¡Probareis mi espada, malandrines y bellacos! …. ¡Santiago y cierra España! ”….

EL CAPITAN TRUENO Y EL MISTERIO DE THULE – PARTE 1

El Capitán Trueno y el Misterio de Thule en YouTube:– PARTE 2PARTE 3PARTE 4

2 Comentarios

Participa Suscríbete

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>