DOCUMENTALIA – EL EGIPTO DE CLEOPATRA – PARTE 2

DOCUMENTALIA – EL EGIPTO DE CLEOPATRA – PARTE 2Aquí llega otro post, la Segunda parte de lo que se va a convertir en una Trilogía y que estoy dedicando a la figura de Cleopatra.Y si en la Primera Parte le dí un pequeño repaso a sus primeros años, esta segunda entrega bien podria titularse: Cleo y Julio…

Dejamos a Cleopatra un momentito y nos centramos en Julio Cesar

Viajamos por tanto a Roma y nos encontramos que Julio… no está… ¿Donde estaba Julio?… Pues Galia est omnis divisa in partes tres… por aquellos tiempos, el bueno de Cesar estaba explotando una de sus mejores facetas, la de general y estaba dándose de mamporros con los irreductibles galos, en lo que se llamó La Guerra de las Galias… bueno, fue el propio Julio quien lo llamó así, porque además de escabechinar al pueblo de Asterix, también se sacaba un sueldecillo haciendo de reportero y periodista, en lo que terminaría siendo el libro de cabecera de mi profesor de latín en el instituto…No hay mejor forma de “hacer historia” que escribiéndola tu mismo… pensaba nuestro Julio.

Pero claro… cuando te tiras 10 años de peleas con los galos fuera de casa, no debería sorprenderte que hasta tu mejor amigo, Pompeyo, te quiera quitar el puesto en Roma… se convierta en tu rival y te esté esperando con un ejército… Es lo que pasa…Así que el bueno de Julio cuando regresa y se encuentra con esta puñalada por la espalda, decide poner las cosas en su sitio y le da una soberana paliza el 48 d.C en la batalla de Pharsalus.

Pompeyo tiene que salir por patas de allí y decide refugiarse en Egipto, donde recordamos de la Primera Parte de esta entrada, había mediado en la boda entre Cleopatra y su hermanito Ptolomeo (el 13).

Sin embargo, en lugar de encontrar un sitio seguro por aquellos lares, una pequeña conspiración entre Ptolomeo y Lucius Septimius, un servidor del romano, acabó con la cabeza de Pompeyo por los suelos.Y lo que son las costrumbres… algún iluminado convenció al joven Ptlomeo, que decidió enviar esta cabeza en un cestito al propio Cesar, como si fuera un regalito más en la semána fantástica del Corte Inglés.

Recordemos que aunque eran rivales, Julio Cesar siempre había estimado a su viejo amigo Pompeyo… y cuando vió la cara de éste en el cesto… no le hizo mucha gracia… sóbre todo imaginando el estado en qué llegó la cabeza y que, por aquella época, no había criogenización…

Lo que se iba a convertir en un tanto por parte de Ptolomeo, se convirtió en ofensa al Cesar… Y es aquí donde entra en escena (y nunca mejor dicho) nuestra Cleopatra.

Cleopatra estaba exiliada, casada por obligación de su padre el flautista, inmersa en un Egipto lleno de intrigas que le impedían mandar como a ella le hubiera gustado… y en estas, se le presentó la ocasión idónea… Cesar estaba enfadado con su hermanito!!, era un momento perfecto para mover ficha y volver a los focos…

Burló la guardia romana y camuflada en una alfombra se presentó divina de la muerte ante Julio Cesar, que pensó ¡Esto sí es un buen regalo y no el de su hermanito!

Por un lado Cesar quedó alucinado con aquella jovenzuela de carnes prietas y audacia temeraria. Y vió una buena oportunidad para mantener aquel conflictivo Egipto bajo su poder… Por otro, Cleopatra estaba exiliada y la llegada de aquel romano le podría poner de nuevo en el trono.

¿Qué ocurrió?… Pues lo que tenía que ocurrir… Cesar cenó bien para coger fuerzas y aquella misma noche la pasaron juntos.

Después de desplegar sus habilidades sexuales, Cleopatra comenzó con sus habilidades políticas y en un periquete consiguió que Cesar prometiera mandar a sus hermanos-esposos-Ptolomeos a unas islas muy bonitas, Creta y Chipre respectivamente, donde no la molestarían en su camino al trono…

Ptolomeo (el 13) no quedó muy agusto con este “destierro” y montó un pequeño pollo junto con otra hermanita de Cleopatra, Arsinoe. Para Cesar después de 10 años de Galos, esto no pasó de una escaramuza y puso en su sitio al niñato…

Resultado de esta peleilla: Ptolomeo terminó flotando en un rio, la biblioteca de Alejandría ardió por enésima vez y Cleopatra se convirtió en Reina absoluta de Egipto.

Esta es la segunda parte de esta serie de tres, dedicada a Cleopatra en la Aldea Irreductible.

Nosotros nos quedamos con este interesante Documental y mientras, dejamos a Cleo y Julio, festejando esta nueva alianza en un pequeño paseo por el Nilo, que duró 2 meses!! y en el que Cleopatra le enseñó las maravillas de Egipto y estoy seguro que, algunas de su propia cosecha…

www.Tu.tv

Aquí os dejo también el enlace de El Egipto según Cleopatra – PARTE 1

Documental Vía | Danizia


12 Comentarios

Participa Suscríbete

elena

Irreductible:
jajajjaj no me arrepiento y espero impaciente ese vídeo, no quiero meterte prisa, ¿para cuando lo tienes?:P jajaja
Un saludo:

Elena

samir ahmed guia turistico

Egipto
Egipto es la cuna de antiguas civilizaciones que remontan a más de cinco mil años; es el museo de la historia y el alambique donde las más grandes culturas se fusionaron. Bastaría decir que en su tierra florecieron las civilizaciones faraónica, griega, romana, cristiana e islámica.
Cada palmo de su tierra nos cuenta una historia o relata una leyenda; ofrece enigmas ante los cuales los sabios o pensadores se han quedado perplejos; alberga tesoros que, día tras otro, sus alfabetos nos descifran misterios de un resplendor humano que abarca diferentes áreas, como por ejemplo la del embalsamamiento y la de la astrología. Aquí, en Egipto, las artes nacieron, las ciencias florecieron, las religiones hallaron seguridad que propiciaba un seguro refugio para aquellos que sufrían y se sentían atormentados por las persecuciones. Aquí, pues, fue la morada de paz para las creencias monoteistas, cuyas raíces se arraigaron muy profundamente en su tierra.
Misr , el nombre oficial árabe de Egipto es de origen semítico , además de ser citado en el corán cinco veces , directamente relacionado con otras palabras semitas para Egipto tal como el nombre hebreo (mitzráyim), que significa literalmente ‘los dos estrechos’ (una referencia a la separación histórica en el Alto y Bajo Egipto) . Misr significaba originalmente ‘metrópoli’, ‘civilización’ y también ‘país’ o ‘tierra fronteriza’.
Egipto es una tierra aislada geográficamente , con fronteras muy definidas , Grandes desiertos se extienden de Este a Oeste , Al Norte se encuentra el mar Mediterráneo , Al Sur había una impresionante barrera de roca ígnea , No obstante , dentro de estos límites definidos la tierra estaba dividida ; el Alto egipto , que se extendía desde Aswan hasta un punto situado justo al sur de EL CAIRO actual , y el delta o Bajo Egipto , que se extendía desde el punto en que el Nilo se abría en un triángulo de tierra fértil , a unos doscientos kilómetros del Mediterráneo . A través del Alto y el Bajo Egipto discurría la arteria vital el Nilo En el sur, la primera catarata impide remontarlo navegando. Las barreras desérticas proporcionan seguridad y actúan como protección natural frente a la entrada de otros pueblos. De hecho, todas las invasiones de pueblos extranjeros se adentraron desde la península del Sinaí, la zona de unión con Asia Occidental y única frontera desprotegida . Este aislamiento geográfico , esta tierra froteriza o estas barreras invenetrables dieron como fruto a los egipcios un territorio seguro para meditar e inventar .
SAMIR AHMED

samir ahmed guia turistico

La gran importancia del rio Nilo
Antes de que las aguas del Nilo fuesen controladas mediante técnicas modernas , las inundaciones anuales se vertían en esta llanura todos los años , depositando una gruesa capa de cieno y de benéfico limo . Puesto que en Egipto apenas llueve , el pueblo dependía totalmente del río para sus cultivos ; así la civilización del Antiguo Egipto se apoyaba básicamente en la fertilidad del suelo , teniendo en cuenta los labores del hombre egipcio para cultivar la tierra . El Nilo y el hombre egipcio han conseguido una simbiosis en la creación y el desarrollo de la civilizacion egipcia . Pues , Egipto es el don de ambos . Los asentamientos del paleolítico tardío revelan que la economía , tanto de los nómadas como de los nativos , se basaba en la caza y la recolección . Al principio , los colonos permanecieron aislados y más tarde , sus vidas se fueron vinculando gradualmente a las crecidas y decrecidas anuales del río . A pesar de sus diferentes orígenes , se agrupaban durante la época de abundancia y se dispersaban en grupos más pequeños durante los periodos de sequía .
La civilización egipcia está condicionada por la colaboración entre el hombre y el Nilo , por el trabajo de los hombres y mujeres egipcios que mantenían con cuidado incesante los canales. Por eso, desde fecha temprana , los egipcios rendieron homenaje al Nilo , designándosele con el nombre de Guehpy , Hapy . Este Nilo , el rey de los río , representado a menudo con forma andrógina , con cuerpo de hombre y pechos de mujer , con corona de plantas acuáticas y el delantal de los barqueros del Nilo ,era el portador de la vida .

samir

Estan seguros VDS. de que la moderacion de comentarios esta activada . Si es asi , pues , todo lo he escrito en espanol es correcto , por lo menos , gramaticalmente .
Yo soy egipcio y todavia tengo dudas linguisticas para resolver .

Irreductible

@samir Solo utilizo la moderación de comentarios para aquellos que son ofensivos.

Tus comentarios son muy interesantes y no hay ningún problema… al contrario, muchas gracias por aportar tu visión.

Un saludo :)

SAMIR AHMED GUIA TURISTICO EGIPTO

El monoteísmo en el Egipto antiguo

¿ Se acuerden VDS. del principito francés . Es una obra literaria en la que el niño protagonista vea su dibujo como si fuera una serpiente boa tragandose a un elefante , pero los demás vean el dibujo como un sombrero . Eso es lo mismo que pasa con nosotros cuando miramos los dibujos y imagenes de la cultura egipcia , teniendo una impresión de que los antiguos egipcios fueren poleteístas.

Cualquier persona esta fijándose en el cielo para calcular la medida o la fecha de las inundaciones del Nilo acabará en ser monoteísta . A demás de las tres teorías de la creacion del universo buscaban una respuesta concreta , de que o quien es el DIós creador del universo . Quien ha leído sobre el planteamiento judíocristiano_ islámico , en cuanto a la creación del universo sabrá en seguida que las tres teorías egipcias son sólo escenas distintas del mismo proceso de la creación del universo .
El rey gobierna en nombre de la escena ,« la teoría », más difundida por todo el país , rendiendo homenaje a sus símbolos , porque son muestras de la volutad del Diós creador . Así , estos atributos o muestras , «neteru», mal traducida como dioses , deben ser respetados y venerados por todo el pueblo egipcio . Era tan evitable la unidad política si Egipto tuviera centenares de dioses .

.

SAMIR AHMED

Los primeros egipcios eran monoteístas
En la famosa obra literaria francesa , EL PRINCIPITO , el niño protagonista ve a su dibujo como si fuera una serpiente, una boa tragándose a un elefante. Aunque los demás ven el dibujo como un sombrero. Eso es lo mismo que pasa con nosotros cuando miramos las viñetas , rebletas de símbolos , y las imágenes de la cultura egipcia, teniendo la impresión de que los antiguos egipcios fueren politeístas. La mala traducción del término ,«neteru», como dioses , ha dado origen a un gran equívoco en lo que a la religión de los primeros egipcios se refiere.
El pueblo egipcio que estaba fijándose en el cielo para calcular la medida o la fecha de las inundaciones del Nilo , debería acabarse por ser monoteísta . Además de las tres teorías de la creacion del universo buscaban una respuesta concreta, de qué o quién es el Dios creador del universo. Quien ha leído sobre el planteamiento judíocristiano_islámico, en cuanto a la creación del universo, sabrá en seguida que las tres teorías egipcias son sólo escenas distintas del mismo proceso de la creación del universo.
El rey gobernaba en nombre de una de estas escenas, teniéndose en cuenta las necesidades , las circunstancias y las características de la época. Y según ellas se eligió uno de los primeros seres del cosmos que personificaba el objetivo más deseado por el pueblo egipcio. Por eso , el pueblo mantenía con cuidado incesante aquel ser convertiéndolo en la emblema del país y el ejemplo a seguir respecto a la más destacada de sus cualidades que simbolizaba algún valor nagativo o positivo que había estado en falta en aquel entoncés , como la audacia , la sabiduría , la bondad , la maldad en contra de los pueblos invasores u otra cualquiera entre muchas cualidades.
Cada uno de los primeros seres , la tierra ,el cielo , la luna , el sol , el Nilo , la flor de loto , el papiro , la cobra , el chacal , la vaca , el escarabajo , los primeros hombres y cada uno de los que se les rendía homenaje en el antiguo Egipto tenía su característica más acusada .Y así sigue siendo una muestra , un símbolo o atributo de la voluntad del Dios creador.

Estos atributos o muestras «neteru», palabra mal traducida como dioses, deben ser respetados y venerados por todo el pueblo egipcio porque son muestras de la voluntad del Dios creador y caracteres con las que se escriben las instancias dirigidas a ALLA. Era tan evitable la unidad política si Egipto tuviera centenares de dioses.
SAMIR AHMED GUIA TURISTICO

.

SAMIR AHMED

Egipto Entero en podcast
Estoy dispuesto a colaborar con Vds. en crear un nuevo podcast sobre EGIPTO . Dicen que mi espanol se suena muy bien y mi acento es de Castilla y con eso , prefiero un lector nativo
que lee con un ritmo suave y un poco lento para que los oyentes incluso los extranjeros puedan captar y comprender todo el contenido del podcast .
Un abrazo cordial.
SAMIR AHMED

SAMIR AHMED GUIA TURISTICO EGIPTO

COMENTARIO Y RESPUESTA SOBRE EL MONOTEISMO EN EGIPTO
Escrito por Rafael Gómez Díaz y SAMIR AHMED ayer a las 21:42 | Nivel Básico
Estoy un poco cohibido porque eres Egipcio y experto en su historia; pero algo sé de este tema.
Antes que nada, felicitarte por tu nivel de español escrito. Aunque tengas una licenciatura, te expresas muy bien.
Supongo que cuando hablas de los “antiguos egipcios” te refieres a la época de las Dinastías, desde la I (la Tinita, fundada por Menes), hasta la Dinastía Macedónica de los Ptolomeo.
Yo he sostenido en el foro de Historia (ahí soy muy conocido; aquí me estoy estrenando) que creo que el monoteismo nació en Egipto, con Amenothep IV (Akenathon), aunque sé muy bien que casi todo el mundo considera que nace con Abraham. La verdad es que son casi contemporaneos los dos, y pudieron influirse el uno al otro.
Pero, dicho esto, me sorprende enormemente tu manifestación, porque fueron los propios egipcios quienes terminaron rápidamente con Akenathon y con su culto a Aton, para reponer el politeismo nuevamente a través de Amón.Podría estar de acuerdo contigo, si se probara que la cantidad de dioses que había en Egipto, aparte de Amón, fueran equivalentes a lo que los cristianos consideran “santos”. Pero creo que no era así; es decir, que eran auténticos dioses, como los del Olimpo Griego y luego los romanos.
O sea, Samir, que me dejas perplejo con tu manifestación sobre el monoteismo de los antiguos egipcios.

SAMIR AHMED GUIA TURISTICO EGIPTO

La respuesta ; Primera parte .
Muchas gracias por aportar tu visión que es casi la misma
de mis profesores . Veo que eres muy sabio y con una mentalidad muy abierta porque me has aportado una visión importantísma en una sola palabra que es “santos”. Estoy totalmente de acuerdo contigo ; si yo probara que la cantidad de dioses en Egipto , aparte de Amón, fueran equivalentes a lo que los cristianos consideran “santos”, así podrías estar de acuerdo conmigo .
La respuesta
Doy el título de ” La escena global ” a la teoría de la creación del universo en Menfis ; Ptah representa al Dios creador que creó el universo, primero en su corazón , es decir , en su sabiduría , después materializará el mundo y todo lo existente a través de la palabra , es decir , a través del verbo. Pués , los antiguos egipcios , en cuanto a la creación del universo , poseían el mismo planteamiento monoteísta judíocristiano_islámico . Ptah se define como el padre de los dioses y el más viejo de todos, incluidos aquellos que estaban al principio de los tiempos. Así, Ptah representa a aquel que estaba en el momento de la creación y que dio forma a todo lo que vino tras él . El padre de los “dioses” , aquí , la palabra dioses “neteru” está confusamente traducida , su sigular es “neter” significa señor o grande en sentido figurativo y es equivalente de ” santo ” porque aquí la grandeza es religiosa . Voy a explicar con detalle ; los musulmanes son puros monoteístas , cuando mencionan a un nombre de un santo o de un profeta dicen ; nuestro señor Adam , nuestro señor Abraham , nuestro señor Moises , nuestro señor Mahoma , nuestro señor Iso , nuestra señora María , nuestro señor Abu bakeer , nuestro señor Omar . Quienes se estaban estrenando como trductores del idioma egipcio antiguo , sin darse cuenta y dado de la falta de recursos linguísticos y de algún conocimiento de la cultura egipcia , hicieron sus interpretaciones a pie de letra . Los musulmanes quieren decir nuestro señor seguido , una señoría de segimiento ; nuestro señor seguido no adorado , seguido en aplicar la fe y practicar sus ceremonias religiosas , pues son “santos” y ejemplos a seguir . Los demás seres , la luna , el sol , los animales , las plantas , etc . son claros ejemplos de la obediencía del Dios , ésa que no se cesa día ni noche , y son , al fin y al cabo , muestras de la voluntad creadora . Por eso , creo que estos seres eran también para los antiguos egipcios “santos”,. A demás de su antiguidad, el hombre fue fruto del matrimonio de Geb , la tierra , con Nut , el cielo . Pués la tierra era para el hombre egipcio como padre físico que está a su sirvicio y al mismo tiempo al sirvicio de las plantas y nunca aquél padre se ha quejado ni se quejará , mientras cumple su deber , su adoración , su pura obdiencia y su promesa. Estos seres ; la tierra , el sol , la luna , el Nilo , etc. son grandes santos.

Esta es la primera parte de mi respuesta . Espero que sea de tu agrado .
SAMIR AHMED GUIA TURISTICO EGIPTO

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>