Galería de personajes irreductibles: Francis Chichester

PERSONAJES IRREDUCTIBLES FRANCIS CHICHESTER (1901 – 1972)

Hoy traigo a la Aldea un aventurero de los de antaño… Sin embargo, no seré yo esta vez quien os lo presente… En esta ocasión, me gustaría realizar un post de Historia diferente a lo habitual. Será otro profesor quien nos hable de las aventuras de Sir Francis Chichester… en este caso, Mark Knopler, mi musico preferido pero también profesor de literatura y periodista por un tiempo en sus tiempos mozos…

Hace ya bastantes años (más o menos 12) comenzé mi andadura en internet con una pequeña web dedicada a Dire Straits, que se llamó Shiver in the Dark.

Una de las secciones que más populares se hicieron entre los fans de este grupo, fue la llamada “Private Investigations“, que se dedicaba a realizar monográficos sobre la historia y canciones del grupo… Todavía guardo como oro en paño, el correo electrónico de mi amiguete Terry Kilburn (manager de la web oficial de Knopfler) diciendome que el maestro calvo había visitado ese proyecto y le había encantado…

Hoy rescato partes de aquel “Private Investigation” para hablar de Sir Francis Chichester…

Hablaremos de Historia y de Música con mayúsculas… y de una canción “Single Handed Sailor”, que nos transporta a los parajes brumosos de Londres y a las hazañas de este personaje irreductible.

Mark Knopler siempre se ha sentido atraido por las aventuras de conquistas, de personas que abren nuevos horizontes, de logros humanos… La historia de Francis Chichester no iba a ser menos.

¿Quién era Francis Chichester? La respuesta es sencilla: Un aventurero. Un inglés que abrió horizontes en todos los sentidos. En 1929 realizo un vuelo en solitario desde Londres hasta Sydney en 41 días con su avión el “Gipsy Moth”.

Realizo varios vuelos en solitario consiguiendo distancias casi impensables en aquellos tiempos.

Tras estos vuelos, Francis Chichester cambió el aire por el mar.

El Gipsy Moth IV fue el velero con el que consiguió dar la Primera vuelta al mundo en solitario.

Cuando salió de Plymouth para intentar esta primera vuelta al Mundo, nadie fue a despedirle… Salió sin que nadie se acercara a desearle suerte, y en solitario realizó su viaje… (Tal y como canta la canción de dire straits y si hacemos volar la imaginación como Mark, seguramente algún pescador del muelle le preguntó al partir: Ey! Cómo se llama tu barco?… El podría haber contestado… Orgullo de Londres… una noche donde sólo el viento sonaba alrededor del Cutty Sark).

Al regresar, todo fueron vítores. Incluso la Reina Isabel II lo proclamó Grande de Inglaterra… Sir Francis Chichester. Y su velero, el Gipsy Moth IV, fue colocado al lado de otra Gloria del Pais, el Cutty Sark.

En la actualidad, el Gipsy Moth aún continua anclado en el Muelle de Greenwich, donde se encuentra el Museo Marítimo de Londres, al lado del Cutty Sark. El Gipsy Moth fue diseñado por John Illingworth y construido por la naviera Camper & Nicholsons. Tras su regreso a Londres,El Gypsy Moth IV nunca volvió a navegar, convirtiéndose en Monumento Nacional.

A la edad de 71 años lo intentó de nuevo y tomó la salida de la cuarta regata en solitario, pero esta vez la enfermedad y las tempestades le obligaron a abandonar, aunque logró llevar a su barco a tierra. Pocas semanas después, en agosto de 1972, fallecía en el hospital Naval de Plymouth, el puerto desde donde siempre comenzaba sus aventuras…

Un personaje irreductible en toda regla… Francis Chichester.

Os dejo con El Marinero Solitario de Dire Straits, interpretado esta vez por Brothers in Band, el grupo de mi amigo de correrías knopflerianas Oscar Rosende… Un gran tipo y un verdadero genio del finger picking… Oscar… Me llevo mi guitarra y nos vemos en Atarfe el 05 de Abril!…

SINGLE HANDED SAILOR Two in the morning in the drydock town The river roll away in the night. Little gypsy moth she’s all tied down she quiver in the wind and light. Yes, and a sailing ship just held down in chains from the lazy days of sail She’s just a lying there in silent pain he lean on the trourist lane. A mother and her baby and the college of war In the concrete graves. You never wanna fight agains the river law Nobody rules the waves yes, and on a night when the lazy wind is awailing around the Cutty Sark the single handed sailor goes sailing sailing away in the dark… He’s up on the bridge on the self same night The mariner of drydock land Two in the morning but there’s on green light and a man on a barge of sand she’s gonna slip away below him away from the things he’s done But he just shouts: “Hey man! What do you call this thing?”. He could have said: pride of London… On a night when the lazy wind is awailing around the cutty shark the single handed sailor goes sailing Sailing away in the dark…

EL MARINERO SOLITARIO

Dos de la mañana en el pueblo del dique seco El rio se desliza en la noche. El pequeño “Gipsy Moth” está anclado, ondea sus velas al viento y a la luz. Sí, y un velero está amarrado con cadenas desde los tranquilos dias en que navegó se apoya en la calleja turística. (Se refiere al Cutty Sark en la calle de Greenwich) Una madre y su bebé y el consejo de guerra en las tumbas de hormigón. Nunca quieras luchar contra la ley del Rio Nadie gobierna las olas. Y una noche, cuando el viento perezoso gime alrededor del Cutty Sark, el marinero solitario sale a navegar, alejándose en la oscuridad… Está en el puente, en esa misma noche, el marinero del dique seco. Dos de la madrugada pero hay una luz verde, y un hombre en una barcaza de arena pasa a su lado. Deja las cosas que estaba haciendo y simplemente le grita: ¿Eh, tio, Cómo lo llamas? (a su barco) Él, podría haber respondido: “Orgullo de Londres”. En una noche donde el perezoso viento gime alrededor del Cutty Sark. El marinero solitario sale a navegar alejándose en la oscuridad…


6 Comentarios

Participa Suscríbete

guillermo

No conocía a este personaje….otro gran aventurero…..muy interesante.
Y muy bueno el enlace con la canción de los Straits, que además hacía mucho tiempo que no la escuchaba….
Después de un agotador día en la sierra con los niños (por fín están acostados los angelitos)oyendo en el coche a miliki,lunnis y demás, se agradece un poco de buena música… y si es mezclada con buena historia más.

Lizardo

Don Javi Peláez:

Recién estos dias he descubierto sus notas, muy interesantes y sabrosas.

Quiero señalarle, respecto de esta que ha escrito, que casi un cuarto de siglo antes que el señor Chichester, el argentino Vito Dumas dió la vuelta al mundo en navegando solitariamente en su yate Legh II.

No desmerezcamos lo que hemos hecho los hispanos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vito_Dumas

Saluda atentamente:

Lizardo

AnonymousAnonymous

No es exacto que nadie lo acompañó en su salida de Portsmouth.-Fué despedido por compañeros veleristas del Royal Yatch Club, autoridades, periodistas y personas aficionadas al velerismo.-Su viaje fué debidamente programado, apoyado con recursos varios entre ellos el de un importante periódico ingles..Al zarpar fué disparado un pequeño cañón lo que muestra que hubo respaldo emocional a un acto de valentía que culminó felizmente.-La Reyna Isabel lo armó caballero con la misma espada con la que la Reyna Isabel I hizo lo mismo con Walter Raleigh.

landerlander

No veo en el articulo ninguna referencia a que Chichester diese la primera vuelta en solitario alrededor del mundo. Lo que está bien es que los ingleses valoran los hechos de los suyos, no como en el caso de Vito Dumas que fue menospreciado y olvidado a pesar de realizar grandes navegaciones.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>