DOCUMENTALIA – LA GUERRA DE INVIERNO

DOCUMENTALIA – LA GUERRA RUSO FINESAEl 30 de Noviembre de 1939 Rusia invadió Finlandia sin declaración de guerra previa.

400.000 soldados soviéticos al mando del comandante Kirill Meretskov, miles de tanques y aviones iniciaron la particular Blitzkrieg Rusa sobre una frontera de más de 1200 kilómetros…

Sin embargo, lo que se pensaba sería un paseo militar se convirtió en toda una lección comparable a la de David y Goliat.

Stalin quería para Rusia el Itsmo de Karelia y realizó estrictas demandas sobre ese territorio a un pais, Finlandia, que acababa de fundarse en 1917 y que segun el dictador Stalin poco podía enfrentar.

Era un intento más de “rusificar” Fnlandia de los muchos que se habían producido desde la Rusia Zarista.Hubo conversaciones pero las pretensiones sovieticas eran desmesuradas y en el invierno de 1939 Stalin realizó un ataque masivo con el que esperaba un triunfo basado en la superioridad númerica.

Finlandia apenas había tenido tiempo para movilizar sus tropas, por otro lado escasas frente al potencial soviético… Sin embargo, poseían otras ventajas: Trajes de camuflaje perfectos para la nieve, Tacticas de guerrilla muy eficaces, acoplamiento a un medio tan extremo, desplazamientos facilitados por skies, utilización de métodos rudimentarios adaptados a la guerra como bombas caseras (una de estas ya fue usada en la guerra civil española y a la que en Finlandia se bautizó como Bomba o Cocktel Molotov)…

Diciembre 1939. Había pasado sólamente un mes desde el inicio de la guerra y los rusos ya habían sufrido tantas bajas que el propio Stalin calificó de “inútiles” a sus generales… Posteriormente y ya en la segunda guerra mundial, Stalin realizó la “Gran Purga”, destituyendo a todos aquellos militares de alta graduación que le defraudaron en Finlandia…

Sin embargo, la mayor humillación todavía estaba por llegar… El Ejército Rojo era muy numeroso, pero no estaba bien preparado para ese tipo de guerra… Sus soldados se hundían en la nieve al caminar, los densos bosques no permitían una buena movilización de las tropas y además servían a los finlandeses para realizar exitosas emboscadas…

Una de estas encerronas finlandesas se produjo en el llamado “incidente de Suomulssuami”, donde 6300 hombres le dieron una soberana paliza a varias Divisiones soviéticas.Mientras tan sólo 300 hombres de una unidad finesa, detenían el paso del poderoso ejército rojo, al más puro estilo espartano en las Termópilas, el coronel finlandés Siilasvuo y su división de 6.000 hombres los atacaron por la retaguardia, causando multitud de bajas y sitiando al ejército ruso!!…

El resultado fue sorprendente, después de 5 días sin comida y soportando temperaturas de 40 grados bajo cero, los soldados rusos comenzaron a huir de forma desesperada, muriendo de forma estúpida frente a los experimentados francotiradores finlandeses…

Uno de aquellos finlandeses se llamaba Symo Hayha y es considerado como el mejor tirador de elite de toda la Historia… Un pequeño hombrecillo, de un poco más de metro y medio de altura que, armado con su rifle y su traje blanco de camuflaje, causó cientos de bajas en el ejercito rojo…

Un héroe anónimo que murió hace poco, con 96 años, que es figura nacional en Finlandia y al que Juan Antonio Cebrián dedicó un pasaje de la Historia en su programa de radio La Rosa de los Vientos…

Tan sólo en un mes de enfrentamiento Rusia había perdido la moral y miles de hombres… Desde Suecia y Alemania se presionó a Finlandia para que firmara un armisticio, que duró bastantes meses en llegar por las desorbitadas pretensiones rusas…

La guerra Ruso-Finesa… Uno de los conflictos armados más olvidados y desconocidos de la Historia, que hoy en la Aldea Irreductible tiene su hueco…

4 Comentarios

Participa Suscríbete

Hispa

Muy bien contado. Siempre me ha parecido admirable la historia de esa guerra y la resistencia finesa. De no habérselas tenido que ver con un régimen como el de Stalin, tal vez hubieran conseguido ganar la guerra.

Por cierto, que a Stalin le iban a hacer falta muy pronto todos esos efectivos que perdió en Finlandia. De no haber comenzado esa estúpida guerra, puede que los alemanes no se hubieran adentrado tanto en territorio ruso.

Irreductible

Tienes toda la razón… Una de las muchas consecuencias que tuvo esta guerra fue la de dar la impresión a Hitler de debilidad rusa.

Hitler pensó… si un puñado de enanos vestidos de blanco se las han hecho pasar canutas a los rusos… imagínate lo que les voy a hacer yo cuando entre con mis panzers…

AnonymousAnonymous

Realmente sorprendente, dada la magnitud relativa de las fuerzas enfrentadas. No me extraña que el energúmeno de Hitler decidiera invadir la URSS después de esta vergonzosa campaña. Sólo que este tipo no valoró en su justa medida la capacidad de un pueblo entero alzado en guerra sagrada contra un enemigo mortal. Lo que mató a Hitler y a sus panzers en Rusia no fue el “General Invierno”: fue el hecho de que, a pesar de sus evidentes desventajas, el régimen comunista ruso tenía un potencial insospechado de aguante y la famosa frase de Waterloo (cierta ó falsa, eso aún se discute): “La Guardia muere, pero no se rinde”, se hizo más que frecuente en las estepas del Don y en otros muchos lugares de la inmensa Rusia.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>