Curiosidades de la Historia: Las cosas del alcohol

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA LAS COSAS DEL ALCOHOL

El origen de las bebidas alcoholicas y de la maceración de frutos o cereales se remontan casi a los origenes del hombre…

Desde el neolítico y en las regiones de oriente medio ya se conservan restos arqueológicos de la elaboración de Cerveza y Vino…

La cerveza ya era muy popular entre los egipcios y su etimología se remonta a la Diosa Ceres, Señora de los Cereales y las cosechas…

El termino “vino” también tiene orígenes divinos y de la Diosa Venus, que utilizaba esta bebida por sus propiedades afrodisíacas…

Hay multitud de anécdotas con el alcohol a lo largo de la Historia, una de mis favoritas se produjo durante el periodo de la Ley Seca en Estados Unidos y donde se popularizó la venta unos paquetes de zumo de frutas con las siguientes instrucciones: “ATENCION: el contenido de este paquete NO debe ponerse en una vasija de barro, mezclado con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida.” Fue un producto muy exitoso…

La afición de Churchill por el alcohol no era un secreto para nadie. El propio Hitler pretendía denigrar públicamente al político inglés haciemdo hincapié en su supuesto alcoholismo; le llamaba “eterno borracho” y “borracho del Imperio”.

Sus enemigos políticos en la propia Inglaterra también intentaban atacarle por el mismo flanco.

En 1946, la diputada Bessie Braddok le espetó durante una recepción: “¡Está usted borracho!”.

Churchill le respondió: “Sí pero yo mañana estaré sobrio y, en cambio, usted seguirá igual de fea”.

Viendo la fotografía de dicha diputada… Lo cierto es que aunque Churchill estuviera borracho… algo de razón llevaba…

Frases sobre el alcohol… Infinidad… Pero aquí os dejo una pequeña selección:

– Dios creó el Whisky para que los Irlandeses no dominaran el mundo – El vino es inocente, sólo el borracho es culpable. Proverbio ruso – Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros. Louis Pasteur – Quien no ama ni las ostras, ni los espárragos, ni el buen vino, no tiene alma ni estómago. Hector Hugues Munro – Un buen vino no necesita rótulo. Proverbio francés – Más vale beber demasiado vino bueno, que poco y malo. Georges Courteline – Dios no ha querido que el noble vino se pierda; Es por eso que no nos da sólo la viña, sino también la debida sed. Winzerspruch de Dorlisheim – El vino consuela a los tristes, rejuvenece a los viejos, inspira a los jóvenes y alivia a los deprimidos del peso de sus preocupaciones. Lord Byron – El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos… Salvador Dali – El vino es lo que más ha civilizado al mundo. François Rabelais – El vino es la parte intelectual de una comida. Las carnes y legumbres no son más que la parte material. Alexandre Dumas – Existen cinco buenas razones para beber vino: la llegada de un huesped, la sed presente y venidera, el buen sabor del vino y no importa que otra razón. Proverbio italiano – Entré en el mundo del vino sin otra formación profesional que una cierta gula para las buenas botellas! Colette – El cielo hizo el agua para Juan-que-llora e hizo el vino para Juan-que-rie. Antoine Désaugiers

Y como decía el futbolista Georges Best… “Gasté una fortuna en vino, mujeres y coches… el resto, lo despilfarré”…

Hace tiempo que no veo a un amigo de Chat, Federico (Cas), profesor de física y gran enólogo de La Guardia en la Rioja… y todo un experto en la Historia del vino…

– Me explicaba la frase “Te la han dado con queso“… Y me contaba una pequeña historia: Antiguamente, el vino se compraba directamente en las bodegas y antes de eso, para saber si estaba bueno o picado, se probaba… Los bodegueros, muy pillos ellos, te lo daban a probar acompañado con queso (que le quitaba sabor al vino)… Y bueno, cuando llegabas a casa y le dabas a tu padre el vino que habías comprado… él te decía: Este vino está malo… ¿No te lo habran dado con queso?… y claro, con queso, todo sabía mejor…

En cierta ocasión también le pregunté que cual era la mejor forma de acompañar a un vino… y esperando que me dijera jamón, una buena carne… el simplemente contestó: Con Amigos!…

Era todo un personaje este hombre… que no coleccionaba botellas de vino… En mi bodega hay bien poco… lo mejor ya me lo he bebido… eso sí… tengo una increible colección de corchos :)

En fin… Es lo que nos queda al final del viaje… amigos y buen vino.

Fuentes | YahooForo RosavientosWikipedia


3 Comentarios

Participa Suscríbete

Mapoto

NO sabía yo lo del queso… curioso. A partir de ahora andaré con ojo.

Por cierto, la frase de los irlandeses, la respuesta de Churchill y el ingenio durante la Ley seca tienen su gracia… jjojojojo, vaya que si la tienen.

Algún día deberías indagar sobre las bebidas alcohólicas que aparecen en la biblia. Tuvieron que ser de las buenas; Moisés vio una zarza ardiendo parlante y los demás… ¡le creyeron! Eso tiene mérito.

Saludos.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>