VIDEO PASAJE DE LA HISTORIA – ARMINIO

VIDEO PASAJE DE LA HISTORIAARMINIO Y LA BATALLA DEL BOSQUE DE TEOTOBURGO

Segundo Video pasaje de la Historia que edito y después del Acorazado Bismarck esta vez le toca a Arminio y la Batalla de Teotoburgo como protagonistas.Año 9 d.C, Roma es la potencia sin discusión en todo el mundo, nadie puede hacerle frente y ha conquistado Britania, Hispania y las Galias… Su proximo avance será hacia el norte… la Germania es un terreno abrupto pero con muchas posibilidades.Octavio despues de derrotar a Cleopatra y Marco Antonio quiere ampliar el imperio.

Una fecha… el 09 de Septiembre del año 09, en un oscuro bosque en la actual Westfalia, las legiones de Roma sufrirán una de las mayores derrotas de toda su Historia (Si exceptuamos Anibal y su victoria en Cannas)Los irreductibles germanos al mando de Arminio arrollaron 3 legiones completas en tan solo 3 dias… De 24.000 romanos, tan solo sobrevivieron 1000.

VIDEO PASAJE DE LA HISTORIA – ARMINIO Y LA BATALLA DE TEOTIBURGO from Aldea Irreductible on Vimeo.

————————–

Puedes descargarte este Video Pasaje en la sección de CENTRO DE DESCARGAS

————————–

8 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Quisiera consultarte una duda: si una legión, después de Mario, tenía alrededor de 4.500 hombres,fuerzas auxiliares aparte ¿de dónde salen los 24.000 de las tres legiones de Varo? No me salen las cuentas por mucho “añadido auxiliar” que le ponga.
Gracias, por la página y por la respuesta.

Irreductible

El tema de las legiones y su composición es un tema complicado, porque varia mucho según la época.
Influye no sólo en número sino en quién podía ser miembro del ejército romano.
Como punto de comienzo hay que tomar el número unos 3.300 hombres en los principios de Roma (3000 infantes y 300 caballeros).
Sin embargo, esto fue cambiando y acomodándose a la población de roma y las necesidades de cada batalla.
Mario en el año 107 antes de Cristo hizo una gran reforma en la legislación del ejército, ampliando el número de efectivos y sobre todo abriendo el ejército a clases menos desfavorecidas (antes de Mario solo podían entrar en la milicia aquellos que tuvieran tierras).
En tiempos de Augusto, la infantería romana se estructuraba así: la unidad menor era la centuria y constaba de 100 hombres. Dos centurias eran un manípulo (200). Tres manípulos eran una cohorte (600) y 10 cohortes formaban una legión: 6.000 hombres en total.

Sin embargo, pocas veces las legiones tenían ese número exacto (la mayoría de ellas, era menor).

Suponiendo que en el caso de Teotiburgo las 3 legiones llegaran con un numero aproximado de 6.000 cada una de ellas (lo cual es probable, puesto que no tenían otros puntos conflictivos como antaño – v.g. hispania, galias o britania, que pudieran necesitar de efectivos extra para apaciguar) y que hay que sumar la caballería (que actuó en un momento posterior) y los adicionales mercenarios (que Roma tenía como muchos otros pueblos), además de los refuerzos de aliados en pueblos y tribus vecinos.

Por tanto en un primer momento en Teotiburgo tenemos más o menos esta composición:

– 3 legiones: Pondremos unos 6000 hombres en cada una (tirando para arriba para ayudar al maestro Cebrian… :)
– Caballería adjunta a estas legiones: Tambien tiraremos hacia arriba y se estima que unos 900 caballos.
– Tropas de mercenarios y tribus “amigas de Roma”: 2500.

En total… salen unos 22.000 efectivos.

Lo cierto, es que el tema de la composición de las legiones realmente, dependía de cada campaña, pero para finalizar te puedo decir que en la mayoría de las ocasiones era inferior en la práctica que en la teoría…

Bibliografia que he usado:
– Rubicón de Tom Holland (gran libro que he releido y que le voy a pegar otra pasadita).
-http://phobos.xtec.net/jcimarra/llatiuab/suetoni/ejercito.pdf

– La Santa Wikipedia y el amigo google.

Un saludo y aunque tienes razón, a mí tambien me parecieron muchos cuando iba haciendo el montaje… siempre le doy mi voto de confianza al Cebrian (aunque se equivoque y diga que el Bismarck lo grabó Robert Bauval en vez de James Cameron 😉

Yo con mi Cebri a muerte… y si dice que eran 24.000 estoy seguro que se sabía hasta los nombres de pila… jajajaja.

Irreductible

Además te dejo el enlace de la web Satrapa de Historia (una de mis favoritas y de las más completas en español).
De la cual he sacado alguna foto para el documental:

http://www.satrapa1.com/articulos/an...toburgo.htm

Satrapa nos deja la cifra de 16.500 que ya se acerca más (hablamos de 16.500 en las 3 legiones… Suma después la caballería y los “añadidos auxiliares de pueblos afines y mercenarios”.)

En los 3 documentales que he usado para realizar la edición dan cifras diferentes… En uno coinciden en el número de bajas… y dicen que sobre los campos de Teotiburgo cayeron 30.000 personas… En eso coinciden con Cebrian…

Asi que el maestro no estaba muy desencaminado…

AnonymousAnonymous

Gracias por la info. En realidad, y no recuerdo la fuente, siempre había creido que, a pesar del nombre, la centuria no tenía más de 80 hombres, con lo que el número final de la legión se reduce.

AnonymousAnonymous

estaria bien que hicieses un tutorial para ver como se montan los vídeo pasajes para que otros puedan aprender.

por la pinta que tienen los vídeos lo mas seguro que estés usando el movie maker de windows…si es así yo te recomendaría si te gusta el royo del montaje o la edición que te olvidases de esa patata y empezases a practicar con otros editores mas avanzados.

no es nada complicado… es como todo, ponerse tener tiempo e ir aprendiendo de los errores.

te dejo esta web en la cual encontraras muchisima información y ayuda con todo lo relacionado con la edición y montaje de vídeo.

valor y al toro…

que te diviertas ; )

Irreductible

Utilizo 3 programas para editar estos videos…

El trabajo mayoritario lo realizo con el Cyberlink Power Director…
Algunas escenas con el Pinacle Studio 8.

Y después para reducir el tamaño si utilizo el Windows movie maker.

Un saludo

AnonymousAnonymous

retomando la consulta de donde salen los 22.000 hombres. Indicar que las legiones nunca iban solas, cuando se habla de una de ellas por extension hay que incorporar los “auxilia” que incorporaban mas o menos la misma cantidad de soldados. Por tanto una legion (ej. 5000 hombres) llevaria una cantidad analoga de auxilia ( 5000) por lo que esa legion en realidad estaria formada por 10.000 soldados.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>